COMUNICACIONES-MEDITERRANEO: Egipto vinculará a UE con 12 países

La Unión Europea (UE) destinará 65 millones de dólares a establecer nuevos vínculos de comunicación con una docena de países del Mediterráneo que no integran ese bloque, mediante convenios de asociación con 14 firmas egipcias.

Los proyectos serán implementados mediante el programa Sociedad de la Información Euro-Mediterránea (Euromedis, por su acrónimo en inglés), creado en 1999, anunció el jueves en El Cairo la Comisión Europea, organismo ejecutivo de la UE.

Euromedis busca aumentar vínculos de los 15 países de la UE con Argelia, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía, en cinco áreas: patrimonio cultural y turismo, salud, educación, comercio electrónico e investigación para el desarrollo industrial.

”El objetivo no es financiar infraestructura, sino intercambiar ideas e información, poner en contacto a personas y eliminar barreras, con indudable beneficio para ambas partes”, afirmó el embajador de la UE en Egipto, Ian Boag.

El primer paso de Euromedis fue establecer un centro de comunicaciones en cada país participante, para coordinar las estrategias gubernamentales en la materia. El centro egipcio es la Oficina de Desarrollo de la Sociedad de la Información (ODSI), dependiente del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información.

”El centro se dedica a mantener enlaces entre los socios de la iniciativa, supervisar proyectos y facilitar el desarrollo de redes de información” con participación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, explicó a IPS el director de la ODSI, Sherif Hashem.

Los resultados de esos trabajos son informados a la Comisión Europea, con sede en Bruselas, añadió.

Egipto participa con especial intensidad en el proyecto Strabon, cuyo presupuesto es 3,7 millones de dólares, para desarrollar un sitio de acceso a Internet, la red mundial de computadoras, dedicado al patrimonio cultural del país y a los de la ANP, Argelia, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Portugal, Siria y Túnez.

Ese proyecto implica ”un sistema de información políglota con para el acceso recursos culturales euromediterráneos”, indicó el director del Centro Nacional de Documentación sobre el Patrimonio Cultural y Natural, Fathi Saleh.

La institución dirigida por Saleh mantiene un sitio propio en Internet sobre el patrimonio cultural egipcio, que abarca arqueología, arquitectura, recursos naturales, folclore, música y fotografía, en el cual se basa el proyecto Strabon.

El sitio del Centro Nacional de Documentación tiene el formidable objetivo de documentar patrimonio cultural acumulado por el país durante 7.000 años, desde artefactos exhibidos en museos arqueológicos hasta las letras de canciones de la legendaria cantante Om Kulthoum (1904-1975).

El proyecto Strabon, al cual la UE aportó 2,9 millones de dólares, consiste en desarrollar sitios similares para otros 11 países, que se prevé completar en 2005.

El principal obstáculo al desarrollo de Euromedis puede ser el estricto control estatal a las comunicaciones en varios países.

”El peso del Estado en el sector de telecomunicaciones aún es abrumador en la mayoría de los países árabes, cuyos gobiernos monopolizan el control de cada detalle del proceso, e implementan reformas con lentitud”, comentó Amr Moussa, administrador general Egyptian Information Services, una firma proveedora de servicios mediante Internet, con sede en El Cairo.

El parlamento egipcio estudia hace tres años un proyecto de liberalización y regulación de la competencia para el sector de telecomunicaciones, y el gobierno no ha cumplido su promesa de privatizar su monopólica empresa de telefonía fija, Telecom Egypt. (FIN/IPS/tra-eng/cm/ss/mp/ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe