COMERCIO: Disputa entre potencias dificulta negociación agrícola

Las negociaciones para la eliminación de las barreras en el comercio mundial de productos agrícolas se reanudarán la semana venidera en la OMC, en un clima de desconfianza creado por las políticas proteccionistas de las grandes potencias.

El Comité de Agricultura de la OMC (Organización Mundial del Comercio) examinará un asunto en particular, la competencia de las exportaciones, título que encierra las mayores divergencias entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos y los principales exportadores agrícolas.

El punto incluye, entre otras cuestiones, las subvenciones a las exportaciones, recurso preferido por la UE para proteger a sus agricultores, y los créditos a la exportación y la ayuda alimentaria, dos subterfugios empleados por Estados Unidos con el mismo fin.

La competencia de las exportaciones también alude a las empresas comerciales del Estado, las antiguas juntas reguladoras de distintos productos agrícolas que aún sobreviven en algunos países.

Así mismo, se considerarán las restricciones e impuestos a las exportaciones que ciertos gobiernos aplican para fomentar la incorporación de valor agregado a los bienes rurales exportables.

Pero el objeto de la negociación agrícola no se limita a la competencia de las exportaciones. Cuando la negociación concluya, según se prevé, el 1 de enero de 2005, tendrá que haber determinado también acuerdos sobre el acceso a los mercados y el apoyo doméstico.

La negociación sobre acceso a mercados se realizará en la primera semana de septiembre, mientras que apoyo interno se negociará a fines de ese mismo mes.

El comité especializado de la OMC se reunirá en sesiones informales del 17 al 19 de este mes y dedicará un día, el 20, a una deliberación formal en la que se resumirá el contenido de toda la negociación de la semana sobre competencia de las exportaciones.

Por ahora, las propuestas de los países o de los bloques se presentan ante el comité en forma verbal. En la etapa actual, las negociaciones giran en torno de lo que se denomina ”modalidades”, que comprenden el ámbito del acuerdo, el alcance, la fórmula empleada y los objetivos.

Otro punto de discusión, que se denomina transversal porque debe negociarse en cada uno de los asuntos principales, es el trato especial y diferenciado, referido a condiciones particulares que se reconocen a países determinados, en general, por su menor desarrollo.

Ese esqueleto procesal de la negociación comenzó a adquirir vida hace dos semanas, cuando Estados Unidos lanzó su idea de eliminar las subvenciones a las exportaciones mediante un plan de reducciones prorrateado a lo largo de cinco años.

El Grupo de Cairns, integrado por países exportadores que otorgan escasa o ninguna protección a su agricultura, propicia una reducción inicial de 50 por ciento sobre los aranceles consolidados al cabo de la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales de comercio (1986-1994).

La otra mitad de las subvenciones desaparecería, según la iniciativa del Grupo de Cairns, mediante tres reducciones iguales en otros tantos años sucesivos.

La UE rechaza la propuesta estadounidense, anunció el comisario de Pesca y Agricultura del bloque, Franz Fischler. Los europeos pretenden que se discutan al mismo tiempo otras formas de protección, como los créditos a la exportación, que Estados Unidos aplica con preferencia.

Sin embargo, el clima que rodea las negociaciones de la semana venidera no se enrareció por las diferencias acerca de las subvenciones a las exportaciones.

Los nubarrones, dentro de una relación comercial siempre tensa entre las dos potencias, comenzaron a formarse en marzo, cuando Estados Unidos impuso salvaguardias a las importaciones de acero, en perjuicio de varios exportadores de ese producto, con la UE a la cabeza.

El panorama se complicó aún más con la decisión posterior de Estados Unidos de aumentar a 180.000 millones de dólares, distribuidos a lo largo de 10 años, el monto de los programas de apoyo a sus agricultores.

Mientras Estados Unidos y la UE continúan trenzados en una disputa sobre la liberalización agrícola, los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye entre sus 30 miembros a todos los países industrializados, los presenta como los primeros proteccionistas.

La OCDE informó la semana pasada que las arcas públicas estadounidenses aportaron 21 por ciento del total del ingreso agrícola bruto del país en 2001. Esa contribución estatal ascendió a 49.000 millones de dólares.

A su vez, la UE destinó a los mismos fines 93.000 millones de dólares, que representaron 35 por ciento del producto agrícola bruto.

En conjunto, la intervención estatal en la agricultura de los 30 países de la OCDE demandó en 2001 una inversión de fondos públicos por 311.000 millones de dólares. Esa cifra equivalió a un desvío de recursos de los contribuyentes hacia la agricultura ineficiente por unos 850 millones de dólares diarios.

A la cabeza figura el estado suizo, que aporta 69 por ciento del ingresos de sus agricultores. Le siguen Noruega, con 67 por ciento, Corea del Sur, 64 por ciento, Japón e Islandia, ambos con 59 por ciento, la UE, 35 por ciento, Estados Unidos, 21 por ciento, y México, con 19 por ciento.

De los tres miembros del Grupo de Cairns que integran también de la OCDE, las subvenciones de Canadá representan 17 por ciento del ingreso de los agricultores, las de Australia, cuatro por ciento, y las de Nueva Zelanda, uno por ciento.

Un negociador de un país del Grupo de Cairns, que pidió reserva de su identidad, afirmó que las últimas decisiones y disputas entre Estados Unidos y la UE no han enviado mensajes positivos al Comité de Agricultura.

El ambiente de las negociaciones se empeora con toda actitud contraria al mandato de la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en noviembre en Doha, que postuló la liberalización del comercio y la reducción sustancial de la ayuda a la agricultura, sostuvo la fuente.

La Conferencia Ministerial en Doha declaró que el sistema multilateral de copmercio debe reducir las subvenciones a las exportaciones agrícolas con vistas a su eliminación progresiva. (FIN/IPS/pc/mj/if dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe