CHINA: Gobierno relativiza acercamiento de EEUU y Rusia

Gobernantes y analistas chinos insisten en que la proclamada nueva era de amistad entre Washington y Moscú no afectará los esfuerzos de China y Rusia para crear un ”mundo multipolar”.

Sin embargo, existe preocupación en el país por la coyuntura en la cual se firmaron el Tratado de Moscú, para la reducción de arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia, y la Declaración de Roma, que creó una coordinación entre el gobierno ruso y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ambos acuerdos se realizaron en vísperas de una cumbre en la cual se prevé formalizar como alianza estable a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que reúne a China, Rusia y cuatro repúblicas ex soviéticas de Asia Central: Kazajstán, Kirguistán, Tajikistán y Uzbekistán.

Esa organización se reunirá este viernes en la noroccidental ciudad rusa de San Petersburgo, y se creó en 1996 para resolver cuestiones de límites, pero luego los Estados miembros han expresado su voluntad de que que contrapese el poderío hegemónico estadounidense en el mundo tras el fin de la Guerra Fría.

El apoyo de la OCS a la campaña militar estadounidense en Afganistán el año pasado ha sido más notorio que la agenda regional de ese grupo, pero Beijing esperaba que la próxima cumbre sirviera para aumentar el peso del bloque en Eurasia.

”Las claves del papel de la OSC son la autoconstrucción, la unidad y la cooperación entre sus integrantes”, dijo en enero el presidente chino, Jiang Zemin, a los seis ministros de Relaciones Exteriores del grupo, durante una reunión en Beijing.

Sin embargo, Rusia no parece priorizar su pertenencia a la OSC, y desarrolla una estrategia simultánea de acercamiento a Occidente.

El Tratado de Moscú fue el primero firmado por Washington y Moscú para la reducción de armas nucleares desde 1993, y el posterior acuerdo con la OTAN fue destacado como el fin definitivo de la Guerra Fría.

Beijing parece haber decidido que lo mejor es no expresar preocupación en público.

”Damos la bienvenida a la mejora de relaciones entre Rusia y Estados Unidos”, dijo la semana pasada el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kong Quan. Pero añadió que China tiene puntos de vista propios sobre el modo de lograr estabilidad y paz en el mundo, y prefiere la cooperación a las alianzas militares.

”El gobierno chino siempre se ha opuesto a las alianzas militares, y sostiene que la comunidad internacional debería establecer un nuevo marco de seguridad, en el cual todos los países trabajaran juntos para crear un ambiente de paz estable, confiable y de largo plazo”, señaló.

Especialistas locales en relaciones internacionales descartaron que el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos conduzca al aislamiento de Beijing.

”Es muy pronto para decir que Moscú se ha pasado al 'campo occidental'”, comentó el investigador Wang Fuchun, del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de Beijing.

”El comercio ruso con Occidente es muy escaso comparado con el de China, y Moscú no integra la Organización Mundial del Comercio (OMC, a la cual ingresó Beijing el año pasado). Rusia tiene un largo camino por delante antes de convertirse en una economía de mercado, y aún hay enormes problemas con la Mafia Rusa”, opinó.

Eso implica graves obstáculos a la occidentalización de Rusia, y desde el punto de vista político, es un buen antecedente para China que el actual presidente estadounidense, George W. Bush, haya cambiado su posición sobre Rusia tras una hostil actitud inicial, apuntó.

”Rusia tiene una larga historia de oscilación entre Occidente y Oriente, pero los intereses de ese país siempre han pesado más que las tendencias a la occidentalización”, según el profesor Liu Jinzhi, investigador del IRI.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se compromete con Bush porque ”asume en forma realista la actual debilidad de su país. Rusia retomaría su tradicional posición opositora a Estados Unidos, si tuviera fuerzas comparables con las de Estados Unidos”, afirmó.

Mientras tanto, la diplomacia china corteja a otros integrantes de la OCS.

La semana pasada, el ministro de Comercio, Shi Guangsheng prometió a sus pares de ese grupo, durante una reunión en Beijing, apoyo al ingreso a la OMC de todos los Estados miembros de la OCS.

También indicó que Beijing considera posible crear una zona de libre comercio con todos los integrantes del grupo.

”El primer paso es negociar para facilitar el comercio y las inversiones. Luego podemos estudiar el establecimiento de una zona de libre comercio”, sostuvo según el diario China Daily, que se edita en inglés. (FIN/IPS/tra-eng/ab/js/mp/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe