(Arte y Cultura) LITERATURA-ZIMBABWE: Un doloroso poema

Vera Yvonne se consolidó como la escritora más aclamada y leída de Zimbabwe con su última novela, que refleja con crudeza los sufrimientos de la población a causa de las guerras de los años 70 y 80.

El último libro de esta novelista de 38 años, ”Vírgenes de piedra”, ganó el Premio Macmillan para Africa, entregado el 16 de mayo, por su ”narrativa poética”.

”En esta novela, Yvonne evoca la pasión que la gente siente por su país cuando intenta recordar las historias personales y la de los conflictos nacionales”, señaló la editorial Weaver Press, que publicó ”Vírgenes de piedra”.

Otras novelas de Yvonne son ”¿Por qué no tallas otros animales?”, ”Nehanda”, ”Sin nombre”, ”Bajo la lengua”, ganadora de un premio Commonwealth en 1997, y ”Mariposas en llamas”, elegida en febrero como uno de los mejores libros africanos del siglo XX.

La escritora completó sus estudios secundarios en Zimbabwe antes de mudarse a Canadá. Ahora está radicada en la meridional ciudad zimbabwense de Bulawayo, la segunda del país, y trabaja como directora de la Galería Nacional de Arte.

La historia de ”Vírgenes de piedra” transcurre durante la guerra por la independencia de Zimbabwe en los años 70 y comienzos de los 80, y el hilo de la narración son los esporádicos encuentros de dos hermanas, Nonceba y Thenjiwe.

Zimbabwe alcanzó su independencia el 18 abril de 1980, cuando el líder negro de la rebelde Unión Nacional Africana, Robert Mugabe, triunfó en la lucha armada contra el régimen colonial blanco encabezado por Ian Smith.

Mugabe, tras un acuerdo que permitió a los blancos mantener algunos de sus privilegios económicos y políticos, fue elegido primer ministro e inició una serie de reformas para abolir la legislación racista y reactivar la economía, afectada por siete años de guerra que dejaron a un millón de personas sin hogar.

Pero dos años después, una crisis política derivó en un nuevo conflicto bélico, esta vez entre las fuerzas de Mugabe y disidentes que exigían reformas más profundas, como la expropiación de las haciendas en poder de los blancos.

En la novela, Thenjiwe y Nonceba son testigos de muertes, violaciones y de la confusión reinante en el pueblo de Matebele, en el sur de Zimbabwe, donde fueron frecuentes los combates entre los soldados de Mugabe y los disidentes.

La obra también describe la miseria en que vivieron los habitantes de la aldea de Kezi y sus alrededores, azotados por los combates y por una sequía sin precedentes.

La obra de Yvonne ”no es para nada formal en su estructura ni en la elección de las palabras. Yvonne se presenta básicamente con ese clásico y fluido ritmo literiario zimbabwense, pero con dignidad lírica y gracia emotiva”, observó el poeta zimbabwense Chirikure Chirikure.

Por su parte, el semanario independiente Financial Gazette definió a la novela como ”un libro imperdible que contribuirá a una mejor comprensión de la tempestiva lucha independentista, la guerra de los disidentes y la recurrente violencia política”.

”Es un libro de dolor, pero también un libro de esperanza”, añadió Financial Gazette.

Los jueces que le otorgaron a Yvonne el Premio Macmillan para Africa destacaron la ”narrativa lírica” de la novela y su capacidad para ”desdibujar la frontera entre la poesía y la prosa”.

”La escritura es única en la forma que combina una poderosa lírica con una fuerte narrativa. Es un lamento poético y también una cadena de hechos sobre la historia de un pueblo”, señalaron los jueces.

”El lenguaje usado en el libro recurre a algunos lugares comunes, pero es de todas formas un singular retrato de cómo fueron tratadas las mujeres y el papel que tuvieron en la lucha por la liberación”, dijo la crítica literaria Lily Hudson. (FIN/IPS/tra-eng/hks/mn/rp/mj/cr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe