AMBIENTE-EEUU: Corporaciones se vuelcan a energía verde

Cuatro corporaciones estadounidenses, entre ellas General Motors e IBM, obtienen parte de la electricdad que consumen de fuentes limpias, como parte de una nueva iniciativa para crear mercados de energía no contaminante.

Las compañías, integrantes del Grupo para el Desarrollo del Mercado de Energía Verde, representan de momento ocho por ciento del consumo energético de las corporaciones estadounidenses, e incluye a gigantes como Johnson & Johnson, DuPont, Cargill Dow y Alcoa.

Las corporaciones tienen en marcha 50 instalaciones que generan 15 megavatios de fuentes limpias. Según cifras de la industria, un megavatio alcanza para suministrar energía a 1.000 hogares medios durante un año.

Este grupo está dirigido por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), un centro de estudios con sede en Washington, cuyo objetivo es colaborar con las empresas para generar 1.000 megavatios de electricidad de fuentes renovables para 2010, y reducir la excesiva dependencia de los combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles —petróleo, gas y carbón— son la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono, el más importante de los gases de efecto invernadero que la mayoría de los científicos vinculan con el recalentamiento del clima mundial.

Aunque Estados Unidos es responsable de 25 por ciento de las emisiones mundiales de estos gases, el presidente George W. Bush rechazó el año pasado el Protocolo de Kyoto, el único instrumento internacional que prevé reducciones obligatorias para los países del Norte industrial.

El anuncio se adelantó a la decisión del Congreso legislativo, que deberá finalizar en las próximas semanas los detalles del plan energético nacional, que establecerá políticas de inversión, subsidios e incentivos fiscales para combustibles fósiles no renovables y fuentes limpias o renovables.

La versión aprobada en el Senado incluye varios incentivos a la inversión en energía renovable, aunque organizaciones ambientalistas aseguran que favorece en exceso a la industria de los combustibles fósiles.

La propuesta de la Cámara de Representantes promueve incluso la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo, gas y carbón.

General Motors utiliza biogás, producido por la descomposición de rellenos sanitarios, para alimentar las calderas de su fábrica de ensamblaje en el nororiental estado de Indiana.

La fabricante de automóviles prevé adquirir un adicional de ocho millones de kilovatios por hora de electricidad generada con biogas en el nororiental Michigan, para abastecer una planta de autopartes.

”General Motors está comprometida a utilizar estas tecnologías de energía verde que dan sentido a los buenos negocios y ayudan a reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en nuestras instalaciones”, dijo la vicepresidenta de ambiente y energía de la compañía, Elizabeth Lowery.

La fabricante de computadoras IBM sostuvo que sus instalaciones en el septentrional estado de Minnesota y en Texas, en el sur del país, compran anualmente más de 5,4 millones de kilovatios por hora de electricidad generada por viento.

Esta política ha permitido reducir en 28 por ciento las emisiones de dióxido de carbono desde 1990, sostuvo el vicepresidente de asuntos ambientales y producción segura, Wayne Balta.

La corporación de cosmética y farmacéutica Johnson & Johnson, instaló paneles fotovoltaicos solares en los techos de tres de sus edificios, totalizando una producción cercana a 350 kilovatios.

”Vemos la energía fotovoltaica como un mecanismo para reducir nuestra demanda de energía, elevar la confiabilidad de nuestro suministro eléctrico y mitigar las emisiones totales”, afirmó el gerente de energía corporativa de la compañía con sede en el oriental estado de New Jersey, Chris Hunter.

Por su parte, la cadena de tiendas de fotocopias e impresiones Kinko's compra energía renovable en 80 de sus puntos de venta en Estados Unidos y espera ampliar el suministro de electricidad procedente de energía eólica, biogás y geotermal en 4,2 millones de kilovatios-hora por año.

Las iniciativas divulgadas esta semana en presentaciones ante el Congreso y otros actos públicos son resultado de dos años de trabajo para concebir estrategias de diversificación de fuentes de energía.

Para las corporaciones, volcarse a energías renovables supone múltiples beneficios, como estabilizar el precio de los combustibles, abatir la emisión de gases invernadero, mercurio y otros contaminantes que provocan la lluvia ácida y mejorar su imagen empresarial.

”El proyecto es resultado de un formidable esfuerzo en los últimos dos años para crear situaciones rentables y energía verde a costos competitivos”, dijo el presidente de WRI, Jonathan Lash.

Sin embargo, el mercado de energías limpias se ve obstaculizado por muchas barreras, advirtieron las corporaciones. El grupo está ejerciendo presión sobre el Congreso para que apure el desarrollo y la inversión en fuentes no contaminantes, mediante incentivos impositivos y la creación de una bolsa o mercado único de derechos de emisión.

La compañía de aluminios Alcoa está buscando nuevas oportunidades para adquirir energía de fuentes renovables, aseveró el presidente de la división de energía, Randy Overbey.

”Esperamos expandir nuestro uso de energía verde hallando una combinación efectiva de fuentes, condiciones comerciales y políticas que lo hagan económicamente viable”, concluyó. (FIN/IPS/tra-eng/dk/aa/dcl/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe