ALIMENTACION: EEUU y la UE discuten quien subsidia más

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), criticados por sus grandes subsidios agrícolas, se dedicaron en la segunda Cumbre de la Alimentación a discutir quién es más proteccionista, en vez de asumir compromisos para abandonar esa práctica.

Uno de los datos más mencionados en la cumbre celebrada en Roma, que terminó este jueves, fue que los agricultores de estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de países industrializados, reciben subsidios por 1.000 millones de dólares diarios.

Eso distorsiona el comercio internacional y contribuye a perpetuar la pobreza de países en desarrollo, cuyos agricultores no pueden competir con sus pares del Norte industrializado, destacaron los críticos.

Sin aumento de las exportaciones agrícolas, muchos países sin desarrollo industrial permanecerán dependientes de la asistencia internacional, señalaron.

El Grupo de Cairns, que reúne a países exportadores de productos agrícolas, enfatizó que es preciso tratar de reducir todo lo posible los subsidios, y tanto estadounidenses como europeos respondieron con disputas sobre quién es más proteccionista y quién aporta más asistencia al desarrollo.

Los representantes de Washington recibieron presión sin precedentes por la derogación o reforma de la Ley de Granjas aprobada en mayo por el Congreso de Estados Unidos, que aumentó mucho el proteccionismo de ese país, y su principal réplica fue que la UE subsidia aun más a sus agricultores.

A su vez, los delegados de la UE insistieron en que los subsidios estadounidenses son mayores y crecientes, pero encubiertos, mientras los europeos son transparentes y han disminuido mucho en los últimos tiempos.

La Ley de Granjas prevé otorgar subsidios por valor de 180.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Sin embargo, los representantes de Washington se esforzaron por convencer a los participantes en la cumbre de que el Departamento de Agricultura estadounidense tiene poderes para evitar que eso viole el compromiso de reducir subsidios, adoptado en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

El portavoz del Grupo de Cairns y ministro de Agricultura de Canadá, Wayne van Clief, sostuvo que es esencial lograr que los subsidios brindados por un país no perjudiquen a otros mediante distorsiones del comercio.

El aparente absurdo de esa meta se explica porque muchos expertos llaman ”subsidios distorsionantes del comercio” a los recibidos por exportar y a las garantías de precios mínimos para productos básicos, mientras alegan que premiar con dinero a los agricultores que respetan el ambiente no es distorsionante, sino un reconocimiento del valor de los recursos naturales.

Los delegados de la UE destacaron datos de la OCDE según los cuales Estados Unidos es responsable de 97 por ciento del total mundial de distorsión del comercio creada por créditos subsidiados a la exportación.

Pero Washington también apeló a estadísticas de la OCDE sobre pago de subsidio a productores, que muestran a la UE con el doble que Estados Unidos.

En todo caso, el indicador llamado Estimación de Apoyo Total, que busca incluir subsidios encubiertos, arroja valores similares para Estados Unidos y la UE.

Uno de esos subsidios encubiertos, empleado en especial por Estados Unidos, es la compra de grandes excedentes de la producción alimentaria por parte del Estado, para destinarlos a asistencia en otros países.

Ningún país aporta más asistencia en especies que Estados Unidos cuando se producen crisis alimentarias en el mundo, pero los motivos de esa actitud son polémicos.

Washington ha enviado leche en polvo a regiones de Africa con escasez crónica de agua, y eso sugiere que se preocupa más por ayudar a los productores estadounidenses que a los destinatarios de la asistencia. (FIN/IPS/tra-eng/fk gh/mn/mp/dv//02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe