TIMOR ORIENTAL: Activistas proponen estado libre de deuda externa

Activistas del desarrollo presionan para que países e instituciones donantes del naciente estado de Timor Oriental le entreguen ayuda suficiente para mantenerlo libre de deuda externa.

Timor Oriental será oficialmente declarado independiente de Indonesia el próximo lunes, cuando llegará a su fin el gobierno interino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente será el líder independentista José Alexandre ”Xanana” Gusmao, que triunfó en las elecciones del 15 de abril.

Este martes, donantes internacionales comenzaron reuniones en Dili, la capital, donde prometerán ayuda para cubrir un déficit de unos 90 millones de dólares durante los próximos tres años.

Luego de ese período, se espera que los ingresos del petróleo y el gas natural suplementen el aporte de las exportaciones de café.

Los gobiernos donantes se manifestaron dispuestos a superar la brecha de ingresos. Todo indica que los fondos serán administrados por el Banco Mundial, mediante un organismo creado para reunir y desembolsar la ayuda a Timor Oriental.

Pero funcionarios de Dili y organizaciones internacionales de la sociedad civil intentan que el organismo sea dirigido por la ONU, que utilizaría el dinero en forma de préstamos no condicionados.

El Banco Mundial, sostienen los activistas, entregaría préstamos, atando al nuevo gobierno a una deuda a largo plazo.

”La falta de fondos se interpondría en el camino del compromiso de Timor Oriental de utilizar futuros ingresos para asegurar la atención de la salud y la educación para su gente, en lugar de servir una deuda con países e instituciones financieras ricas”, advirtió la estadounidense Red de Acción Timor Oriental (ETAN).

”Queremos evitar que Timor Oriental caiga en la deuda y sufra las condiciones impuestas por el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, dijo la coordinadora en Washington de ETAN.

Una funcionaria del Banco Mundial que no dio su nombre dijo a IPS que la institución no tiene planes inmediatos de prestar dinero a Timor Oriental, y que se aboca a administrar el dinero y utilizar salvaguardas para asegurar que los ingresos fiscales y las contribuciones de los donantes sean utilizadas con los fines declarados.

”Pero para los planes de largo plazo, los gobiernos tienen la opción de generar ingresos internamente, por ejemplo mediante la eficiente recolección de impuestos, o mediante préstamos muy favorables a 40 años, lo cual casi significa dinero gratis. Ese es el camino”, afirmó la funcionaria.

En las reuniones de este martes y el miércoles, los donantes podrían pasar de la financiación de proyectos a respaldar el presupuesto nacional en su conjunto.

”Este es un acto de fe en el gobierno”, destacó, y agregó que el Banco Mundial aconsejó a Dili tener en cuenta recortes en los gastos y encontrar formas de generar ingresos.

Sin embargo, la organización timorense La'o Hamutuk dijo haber investigado varios proyectos del Banco Mundial, encontrando problemas en la planificación y la ejecución.

Por su parte, activistas estadounidenses presionaron al Congreso (legislativo) y al gobierno de Estados Unidos para que al menos un cuarto del presupuesto de Timor Oriental sea cubierto con fondos no condicionados, y los instaron a exhortar a otros países e instituciones financieras internacionales a hacer lo mismo.

”Los activistas tienen una única posibilidad de tomar una medida preventiva contra el dominio total del ajuste estructural, los préstamos y el ciclo vicioso de la pobreza”, agregó la declaración de ETAN.

”Tenemos un país que ha estado en las noticias, que está empezando de cero. Tenemos la esperanza de que funcione (la propuesta de liberar a Timor Oriental de la deuda externa)”, dijo Mara Vanderslice, activista de la organización no gubernamental Jubilee USA.

Los activistas cuentan a su favor el pequeño déficit presupuestal. Una primera estimación de entre 154 y 184 millones de dólares anuales fue modificada a la actual de 90 millones, lo cual, indicaron las organizaciones, es la mitad del precio de un avión caza F-22.

Un informe presentado este lunes por la ONU ubicó a Timor Oriental como el país más pobre de Asia, y uno de las 20 naciones más pobres del mundo, entre Ruanda, Angola, Bangladesh y Mozambique.

La mayoría de los timorenses se pronunciaron por la independencia en un referendo de autodeterminación patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en agosto de 1999.

Indonesia había ocupado el territorio en forma sangrienta en 1975, tras la retirada de las tropas coloniales portuguesas.

Antes y después del referendo, grupos paramilitares proindonesios perpetraron una serie de matanzas, saqueos e incendios que obligaron a decenas de miles de timorenses orientales a huir del territorio y devastaron su infraestructura.

La nación dependerá de la ayuda exterior durante muchos años. Más de dos décadas de resistencia armada contra la ocupación de Indonesia han dejado en ruinas la infraestructura y la economía basada en la agricultura.

Unos 48 legisladores estadounidenses enviaron una carta al presidente George W. Bush en respaldo a los esfuerzos de los activistas. (FIN/IPS/tra-en/em/aa/lp/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe