TAILANDIA: Los frutos del programa de fomento rural

El gobierno de Tailandia está recogiendo los primeros frutos de un programa de promoción económica dirigido a las aldeas rurales, una promesa electoral clave que lo ayudó a llegar al poder el año pasado.

Sin embargo, expertos en desarrollo se preguntaron si los beneficios del programa, que promueve la elaboración y venta de productos artesanales locales, sobrevivirán a la competencia de las importaciones baratas.

El próximo sábado, el gobierno comenzará a exhibir esos productos en Nonthaburi, una provincia situada al norte de Bangkok, la capital.

La exposición incluirá tazones de latón, sedas tejidas a mano, manteles de algodón, estatuas de madera de Buda y canastos de ratán.

En total, unos 159 productos de industrias artesanales de igual número de ”tambones” (subdistritos) rurales se exhibirán en la muestra comercial, anunció Pravat Utamote, asesor del Ministerio del Interior.

”Todos cumplen nuestros requisitos de calidad. La calidad es lo importante en esta etapa; la cantidad vendrá después”, dijo.

”El objetivo es promover el uso local de productos tailandeses. Es una forma de crear más trabajo y generar ingresos en los tambones”, explicó.

El gobierno aspira a que la creación de empleos en la economía rural detenga la constante migración del campo a las ciudades.

La iniciativa, llamada ”Un tambón, un producto”, fue lanzada en octubre de 2001, en el primer año de gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra.

Por este programa, el gobierno estimula a las comunidades rurales a identificar un producto que puedan elaborar y a producirlo con alta calidad. Luego, las autoridades les ayudan con la comercialización.

El gobierno destacó el lunes el éxito temprano de esta iniciativa en una conferencia de prensa.

”Desde enero hasta abril de 2002, los ingresos del programa en todo el país sumaron 3.660 millones de bahts (unos 84,2 millones de dólares), con ganancias de 32,5 por ciento”, destacó un comunicado oficial de prensa distribuido en la conferencia.

Se prevé que los ingresos lleguen a 10.900 millones de bahts o 251 millones de dólares para fin de año.

El programa ”Un tambón, un producto” es una de las medidas populistas implementadas por Thaksin desde que su partido Thai Rak Thai (Los tailandeses aman a los tailandeses), creado hace cuatro años, triunfó en las elecciones parlamentarias de enero de 2001 con el mayor margen de votos de la historia.

Otras iniciativas de Thaksin, un empresario multimillonario, fueron la creación de un fondo que otorgó a cada una de las 78.000 aldeas del país un millón de bahts (23.250 dólares) para actividades generadoras de ingresos y un programa de refinanciación de la deuda para agricultores pobres.

Además, tanto residentes rurales como urbanos se benefician de un programa de atención médica por el cual sólo deben pagar 30 bahts (70 centavos de dólares) por cada visita al hospital.

La pobreza tiene un rostro rural en este país asiático de 60 millones de habitantes.

”Entre 1996 y 1999, la pobreza aumentó notablemente en el noreste y en menor grado en el sur y el centro del país, mientras que disminuyó en Bangkok y en el norte”, afirmó el Banco Mundial en un estudio titulado ”Monitor social de Tailandia: Pobreza y políticas públicas”.

El actual programa para las aldeas recibió aprobación de diversos sectores, quienes destacaron que se trata de una iniciativa mejor planificada que otras anteriores.

”Este gobierno convirtió la ayuda a los pobres de los tambones en una de sus prioridades, mientras que el gobierno de Chuan (Lekpai, el antecesor de Thaksin) hizo alguna obra en esta área, pero no la promovió de la misma forma”, observó el sociólogo Bantorn Ondam, de la Asamblea de los Pobres, un grupo de presión.

”Esta iniciativa fue mejor preparada que otras anteriores”, resaltó un investigador del independiente Instituto Tailandés de Investigación para el Desarrollo.

”La principal ventaja es que se trata de una política gubernamental con supervisión de alto nivel”, agregó.

Sin embargo, algo que preocupa a activistas del desarrollo es cuánto durará el actual programa.

Shalmali Guttal, de la organización no gubernamental Focus on the Global South, se preguntó qué sucederá cuando los productos artesanales rurales deban competir en medio del liberalismo económico promovido por Thaksin.

”¿Podrá el gobierno proteger los productos de la competencia de las importaciones baratas?”, preguntó.

”Es muy pronto para afirmar como el gobierno que este esfuerzo será un éxito. La concentración de cada tambón en un producto es muy riesgosa”, advirtió el sociólogo Bantorn. (FIN/IPS/tra-en/mmm/js/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe