MEDIO ORIENTE: Asesinato en Beirut propaga el conflicto

El asesinato en Beirut de Mohammed Jihad Ahmed Jibril, hijo del líder del extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), aumenta el riesgo de expansión del conflicto de Medio Oriente.

La responsabilidad del homicidio fue reivindicada por un grupo sin antecedentes, el Movimiento de Nacionalistas Libaneses, pero el padre de la víctima, Ahmed Jibril, acusó al Mossad, servicio de Inteligencia israelí, y los asistentes al funeral, realizado el miércoles en Damasco, asumieron esa versión de los hechos.

Jibril, fundador en 1968 y secretario general del FPLP-CG, también dijo a la emisora de televisión qatarí Al Jazeera que el servicio de Inteligencia jordano vigiló en los últimos tiempos a su grupo, e insinuó que fue cómplice del asesinato.

El FPLP-CG es una de las cuatro organizaciones definidas por Estados Unidos como terroristas que tienen sede en Siria, donde el gobierno las tolera, pero tiene escasa influencia en Cishjordania y Gaza.

Jihad Jibril, de 38 años de edad, asistió a la Academia Militar libia de 1981 a 1983 y tenía rango de mayor en el FPLP-CG.

Su padre destacó que estudiaba abogacía en la Universidad Arabe de Beirut, y aseguró que se había salvado de cuatro intentos de asesinato del Mossad antes del atentado que le costó la vida, realizado mediante una poderosa bomba colocada en su automóvil.

El FPLP se opone a cualquier negociación con Israel, y apuesta a la lucha armada palestina para movilizar al mundo árabe contra el ”enemigo sionista” y lograr su expulsión de Medio Oriente.

Sin embargo, no ha desempeñado un papel importante en la ”intifada” (insurrección) palestina contra Israel que comenzó en septiembre de 2000, y su acción más notoria en los últimos 19 meses fue declararse responsable del intento de contrabandear cuatro toneladas de armas de Líbano a Gaza, hace un año.

Ese cargamento, transportado en un buque, fue descubierto e incautado por la marina de guerra israelí.

La organización de Jibril criticó la semana pasada a la Autoridad Nacional Palestina, presidida por Yasser Arafat, por aceptar el exilio de militantes a cambio de que Israel levantara el sitio a la Basílica de la Natividad de Belén, en la región meridional de Cisjordania.

Jihad Jibril ”es ahora un mártir, como los que ofrendan cada día sus vidas en Palestina”, sostuvo su padre en Damasco, mientras recibía condolencias en el cuartel general del FPLP-CG, en el marco de servicios fúnebres organizados con cuidado por el gobierno para que fueran una expresión de apoyo a la intifada.

Sin embargo, ningún funcionario gubernamental fue visto en los funerales.

En los alrededores del campo de refugiados palestinos de Yarmouk, unos 10 kilómetros al sur de Damasco, hubo telas negras como expresión de luto en los edificios públicos y en la mayoría de las viviendas.

El cortejo, acompañado por una banda de instrumentos de viento que interpretó marchas fúnebres, se detuvo ante una mezquita donde la multitud reunida, compuesta en su mayor parte por varones jóvenes, coreó: ”Oh Palestina, nos sacrificamos por tí con nuestra sangre y nuestras almas”.

En otro momento se entonó un cántico que dice: ”Adelante, héroes, defiendan sus derechos. Adelante, héroes, liberen sus tierras”.

”Es probable que el asesinato haya privado al FPLP-CG de un futuro líder”, dijo a IPS un diplomático que no quiso ser identificado.

La muerte de Jihad Jibril abrió perspectivas de ”recalentamiento del frente septentrional” de Israel en el conflicto, y es posible una escalada que involucre a Siria y Líbano, sostuvo Yaacov Bar Siman Tov, especialista israelí en seguridad regional.

”Si asumimos que Israel lo hizo (cometer el asesinato), fue para demostrar que su largo brazo puede llegar a cualquier parte. Supongo que la víctima estaba en la mira israelí, y que se aprovechó una oportunidad”, añadió.

La tolerancia de Damasco ante el FPLP-CG, los grupos palestinos Hamas y Jihad Islámica, y el partido guerrillero libanés Hizbolá, es la principal razones de que Washington mantenga a Siria en su lista de Estados que patrocinan al terrorismo.

Siria ha prometido cooperar con los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, pero alega que esas cuatro organizaciones no son terroristas, sino que luchan en forma legítima por la liberación de su tierra. (FIN/IPS/tra-eng/gb/sm/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe