IRAQ: ONU alivia embargo comercial y endurece embargo de armas

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alivió este martes el embargo comercial y endureció el embargo de armas impuestos contra Iraq hace 12 años.

”Este es un nuevo hostigamiento contra Iraq. Estamos insatisfechos con la resolución. Queremos el levantamiento de (todas) las sanciones”, dijo a la prensa luego de la sesión del Consejo el representante iraquí ante la ONU, Mohammed Aldouri.

El Consejo de 15 miembros mantuvo la prohibición de la venta a Iraq de material bélico y mantuvo los obstáculos a la de bienes de ”uso dual” —aplicables tanto en áreas civiles como militares—, entre ellos computadoras y equipos de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, el acuerdo del Consejo amplía la lista de bienes de consumo civil y de uso médico que Iraq puede adquirir, lo cual alivia las críticas crecientes por las consecuencias que el embargo comercial tuvo en la población civil.

Las sanciones fueron impuestas en agosto de 1990, luego de que Iraq invadió Kuwait, lo que desató al año siguiente la guerra del Golfo.

Un nuevo documento de 300 páginas incluye los productos cuya compra estará prohibida a Iraq, y virtualmente todas las mercancías que no figuren en la lista podrán ser adquiridas por ese país sin restricciones ni retrasos.

”Es absolutamente claro que se simplificó el sistema”, dijo el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Richard Boucher. Ahora, nadie podrá decir que la comunidad internacional impide a Iraq la compra de bienes de uso civil, agregó el funcionario.

La resolución fue copatrocinada por todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia). Una propuesta presentada por Siria, uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo, fue archivada por falta de apoyo.

Damasco percibe que ya llegó el momento de levantar por completo las sanciones internacionales contra Iraq, dijo el representante sirio Mijail Wehbe ante el Consejo poco antes de votarse la resolución.

Pero Wehbe dio finalmente su voto a la propuesta de los miembros permanentes para evitar futuros daños a la credibilidad del Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones han sido desafiadas por Israel.

Rusia, que antes de 1990 tuvo una extensa relación militar con Iraq, exhortó en los últimos meses a remover o suspender todas las sanciones para aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí.

Estados Unidos anunció, en cambio, que ejercería el poder de veto de que disponen todos los miembros permanentes del Consejo contra toda resolución del organismo que significara levantar las sanciones a menos que inspectores de la ONU determinaran que Iraq carece de capacidad de desarrollar armas de destrucción masiva.

El Consejo realizó en diciembre de 1996 su primer intento por aliviar las sanciones al aprobar un programa denominado ”petróleo por alimentos”, que permite a Iraq la exportación de crudo para utilizar los recursos así obtenidos en la compra de alimentos, bienes de uso civil y medicinas.

Las compras a través del programa ”petróleo por alimentos” han sido supervisadas por un comité entre cuyos miembros figuran representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Pero los pedidos de solicitud para la compra de ciertos bienes de uso civil, entre ellos algunos equipos médicos, fueron rechazados con frecuencia a iniciativa de Estados Unidos y Gran Bretaña con el argumento de que Bagdad podría darles uso militar.

El programa ”petróleo por alimentos” permitió a Iraq importar bienes por 34.800 millones de dólares. Pero hasta la semana pasada, 2.142 contratos de importación por 5.200 millones de dólares estaban bloqueados por objeciones de los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña en el comité.

Entre ellos figuraban 1.463 contratos por 4.500 millones de dólares para la compra de equipos y bienes humanitarios y 679 contratos por 734 millones de dólares para la importación de piezas y equipos destinados al sector petrolero.

El embajador Aldouri sostuvo, en una carta dirigida el mes pasado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la mayoría de las objeciones se refería a contratos para la compra de medicinas y equipos para el tratamiento de formas de cáncer causados por el uso de armas con uranio agotado.

Según la carta de Aldouri, las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña dispararon 800 toneladas de municiones reforzadas con uranio agotado, que aumenta el poder de penetración en acorazados, durante la guerra del Golfo, en 1991.

El representante de Bagdad también lamentó que Londres y Washington obstaculizara la compra de equipos de rayos X, bombas de vacío y computadoras. (FIN/IPS/tra-en/td/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe