INDONESIA: Manifestantes para el mejor postor

La corrupción en Indonesia invade todas las actividades, incluyendo las movilizaciones de protesta, que ahora se realizan para quien las pague.

Personas que se manifestaban a comienzos de esta semana para pedir el juicio al ex dictador Ali Suharto (1965-1998), habían participado antes en movilizaciones para solicitar que se le concediera amnistía, indicó a IPS Hilmy Fadillah, camarógrafo del canal de televisión RCTI de Yakarta.

Esas personas buscan que allegados a Suharto les paguen por cesar la protesta, o por realizar otra contra los adversarios del ex dictador, explicó Fadillah, quien ni siquiera filmó cuando la policía arrojó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

”Sé eso y todos lo saben. Si filmara la manifestación y mi editor transmitiera las imágenes en las noticias de la tarde, la gente se enojaría”, añadió.

El estudiante y activista Syafiq Saleha, fundador del Frente de Acción Estadiantil por Reformas, admitió que en su propia organización está dividida tras realizar una manifestación cerca de la residencia del ex dictador, porque ”hay rumores de que varios participantes recibieron dinero de gente de Suharto”.

Eso es suficiente para volver pesimistas a muchos que antes eran fervientes partidarios del movimiento por reformas, y ahora no creen que sea posible terminar con la corrupción.

”No creo que logremos reformas con este tipo de reformistas”, dijo a IPS el especialista en política Rizal Sukma, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Los ideales morirán porque muchos activistas sociales y políticos, incluyendo a varios de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del Partido Indonesio por la Lucha Democrática, de la presidenta Megawati Sukarnoputri, sucumben al afán de lucro, afirmó.

”Sólo cambian los actores en el reino de la política sucia. Primero estuvo Suharto, luego Abdurrahman Wahid (elegido en forma democrática en 1999, y destituido por corrupción el año pasado), y ahora (con Megawati) vemos la segunda parte de la película de Wahid”, añadió.

Sukma y otros analistas sostienen que la perversión del movimiento reformista se debe a que Megawati no combate en forma adecuada la corrupción, y por eso es incapaz de mejorar la situación económica del país.

Desde que la presidenta asumió el gobierno, han aumentado los precios de alimentos, transporte y fertilizantes, entre otros, mientras millones de personas perdían sus empleos, y muchas otras sufrían recortes de salarios.

Nik Sutiani, empleada del gobierno de la ciudad de Semarang, en Java Central, dijo a IPS que su salario fue reducido de 88 a 34 dólares por mes, y piensa que eso se debe a la corrupción.

El país podría superar sus complejos problemas, si Megawati combatiera la corrupción en forma más decidida, sostuvo el investigador Mochtar Prabotinggi, del Instituto Indonesio de Ciencias.

La presidenta ”debió despedir a altos funcionarios corruptos y limpiar las instituciones judiciales, pero parece que le interesa más aferrarse al poder”, comentó.

La corrupción también es la causa del aumento de los precios del transporte, dijo a IPS el conductor de ómnibus Kosasih. ”Nuestros costos incluyen el pago de muchos impuestos, entre ellos el destinado a mantener las carreteras, pero las reparaciones no se realizan”, arguyó.

Kosasih says, ”Cuando organizamos una protesta, los estudiantes y activistas de ONG no nos apoyan, pero luego nos piden que participemos en manifestaciones por asuntos que no entendemos”, sostuvo.

Algunos activistas estudiantiles ”se han vuelto muy ricos de pronto”, dijo a IPS Juminah, propietaria de un humilde restaurante cercano a la sede de la Fiscalía General, donde se han realizado numerosas protestas en los últimos años.

Esos activistas solían ir a su establecimiento ”hasta hace pocos meses, sudorosos y con vestimenta humilde, para comprar comida barata. Ahora aparecen en automóviles de lujo y muy bien vestidos, observan las protestas y piden a otros que mantengan la calma. Luego comen en un restaurante de lujo”, afirmó.

El movimiento por reformas logró mayor libertad de prensa, pero ”muchos medios de comunicación no emplean esa libertad para combatir la corrupción, sino para tomar partido en disputas entre políticos”, aseveró Sukma. (FIN/IPS/tra-eng/ky/ccb/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe