INDIA-PAKISTAN: Presiones por la paz

El gobierno de India recibe cada vez más presión interna y externa para que abra una vía de diálogo con Pakistán, con el fin de evitar una guerra entre los únicos dos países de Asia meridional que poseen armas nucleares.

Al mismo tiempo que Pakistán lanzaba una serie de pruebas de misiles de corto y mediano alcance, al que calificó este sábado de ”exitosos”, los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, deliberaron sobre el asunto en la cumbre celebraba en Moscú.

Bush exigió al presidente pakistaní Pervez Musharraf, su principal aliado regional en la guerra en Afganistán el año pasado, a impedir que militantes islámicos radicales ingresaran a territorio de India.

Por su parte, Putin reiteró a Musharraf y al primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee su invitación a reunirse en Kazajstán el mes próximo para que inicien un diálogo directo.

El comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, se reunió esta semana con el canciller indio Jaswant Singh en procura de una solución pacífica al conflicto, y afirmó que la tensión está ”al límite”.

Patten le pidió a Nueva Delhi que le dé tiempo a Musharraf, para que cumpla con su promesa de acabar con los grupos extremistas en la disputada provincia de Cachemira, en el norte de India, de población mayoritariamente musulmana.

Se espera para los próximos días la llegada a Asia meridional del secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, quien afirmó que el conflicto indo-pakistaní seguía siendo ”un asunto no resuelto”.

Para la primera semana de junio se aguarda la visita a Nueva Delhi e Islamabad del subsecretario de Estado (vicecanciller) de Estados Unidos, Richard Armitage, quien fue precedido el 14 de este mes por su asistente, Christina Roca.

Washington ”entiende la frustración y la furia de India por los constantes actos terroristas, pero reitera su convicción de que una acción militar, en lugar de ser la solución, traerá problemas aun mayores”, afirmó el portavoz de la Secretaría de Estado, Philip Reeker, al anunciar la visita de Armitage.

Mientras, la presidenta del opositor Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, anunció el viernes que respaldará eventuales esfuerzos de paz del gobierno, y pidió Vajpayee que abra cuanto antes un ”diálogo formal o informal” con Musharraf.

India y Pakistán rompieron toda relación diplomática luego de que sus respectivos ejércitos violaran la denominada ”línea de control” que divide Cachemira entre ambos países, lo que desencadenó una guerra no declarada en el verano boreal de 1999.

Los dos países se enfrentaron en tres guerras por la provincia, luego de que fuera dividida en una parte musulmana y otra hindú cuando obtuvieron la independencia del dominio británico, en 1947.

Gandhi, en una sesión del comité general de su grupo político, acusó al partido nacionalista Bharatiya Janata, al que pertenece Vajpayee, de carecer de una estrategia definida para combatir el terrorismo en Cachemira.

El gobierno de Vajpayee acusa a organizaciones pakistaníes de una serie de atentados en Cachemira y del ataque con explosivos perpetrado en diciembre contra la sede del parlamento, en Nueva Delhi.

Gandhi aconsejó a los miembros de su partido estar alerta para asegurarse de que los sectores hindúes radicales del Bharatiya Janata no aprovechen la situación para dividir a la sociedad india.

En particular, mencionó al grupo Rashtriya Swayamsevak Sangh, al que se considera detrás de una serie de ataques realizados en febrero contra la minoría musulmana en el occidental estado de Gujarat, cuyo gobernador, Narendra Modi, también pertenece a esa organización.

Vajpayee afirmó esta semana estar preparado para una ”batalla decisiva” en Cachemira, mientras que Musharraf advirtió a la cadena británica BBC que India está a punto de hacer un ”acto temerario” y que los pakistaníes defenderán ”cada centímetro” de su país si son atacados.

El gobierno de Pakistán pidió el jueves la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó la atención sobre ”la situación explosiva resultante del masivo despliegue indio” sobre la línea de control.

Más de un millón de soldados de ambos países acampan a uno y otro lado de la frontera, de 1.800 kilómetros.

”Estamos dispuestos a cooperar con cualquier esfuerzo de la comunidad internacional para reducir la tensión, preservar la paz y promover el diálogo entre los dos países”, aseguró el canciller pakistaní Abdul Sattar en una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La tensión se agravó la semana pasada luego de que pakistaníes armados atacaran un campamento militar indio en el sur de Cachemira y mataran a 24 personas, la mayoría esposas e hijos de los soldados.

Este ataque habría sido perpetrado por miembros de la organización extremista pakistaní Lashkar E Toiba (Soldados de Dios), que continúa activa a pesar de haber sido proscripta por Musharraf en el marco de su campaña antiterrorista, según las autoridades de India.

Tras el ataque, el gobierno indio expulsó al alto comisionado pakistaní en Nueva Delhi, Ashraf Jehangir Qazi, a quien acusó de colaborar con separatistas cachemiros.

Vajpayee señaló esta semana, en una gira de tres días por Cachemira, que los constantes ataques de extremistas eran una demostración de que Musharraf no se tomó en serio la promesa que formuló el 12 de enero de acabar con la actividad terrorista, y afirmó estar ”desilusionado”.

La gira de Vajpayee por la disputada provincia comenzó el martes, el mismo día que fue asesinado el más moderado de los líderes cachemiros, Abdul Ghani Lone, al parecer por miembros de Lashkar E Toiba.

El primer ministro indio fracasó en su intento de acercarse al Comité Multipartidario Hurriyat, una coalición de partidos cachemiros independentistas o inclinados a la integración con Pakistán.

Los líderes del Comité consideran crucial el acercamiento entre Islamabad y Nueva Delhi para resolver el conflicto, pero Vajpayee descartó de plano un diálogo con Musharraf. (FIN/IPS/tra- en/rdr/js/lp-rp/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe