(Arte y Cultura) TEATRO-ZIMBABWE: Montescos y Capuletos

El odio entre las familias Montesco y Capuleto y su trágico desenlace, concebidos por William Shakespeare en ”Romeo y Julieta”, vuelven a escena para promover la reconciliación entre negros y blancos de Zimbabwe.

Dos compañías teatrales zimbabwenses y una británica pondrán en escena el sábado 25 el drama de Shakespeare en la central ciudad británica de Manchester, según una versión libre que combina los versos del célebre dramaturgo con danzas africanas y tambores.

Esta versión de ”Romeo y Julieta” se estrenó el 7 de este mes en el teatro Stanley Hall de la central ciudad zimbabwense de Bulawayo, la segunda del país, y el 11 en Harare.

Veinticuatro actores blancos y negros de las compañías Feelgood Theatre, de Manchester, y Siyaya Arts Productions y Over the Edge, de Harare, tomarán parte del Festival del Espíritu de la Amistad, en el marco de los Juegos de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), en la ciudad inglesa.

La historia de Romeo y Julieta, los jóvenes amantes de Verona que intentan en vano superar el odio que separa a sus familias, los Capuleto y los Montesco, se inicia con un trozo del texto ”Reflexiones”, del violonchelista español Pablo Casals.

”Tienes capacidad para. Sí, eres una maravilla. Y cuando crezcas, ¿podrías herir a otro que es, como tú, una maravilla? Debes apreciar al otro”.

Feelgood Theatre fue creada en 1994 —al igual que Over the Edge— con el propósito de atraer al público adulto e infantil, mientras Siyaya Arts, fundada en 1989, cuenta con 15 integrantes de Bulawayo. Las tres compañías ya llevaron a cabo la exitosa producción ”Born African” (Nacido africano).

”A veces la política necesita un puente, y el teatro puede serlo. Es una plataforma que nos da la oportunidad de superar las divisiones y dar pasos honestos hacia un proceso muy lento de reconciliación”, dijo la directora de Feelgood, Caroline Clegg.

”Si 24 jóvenes blancos y negros pueden arriesgar tanto para trabajar juntos, sin duda podemos escucharlos y aprender”, añadió Clegg.

”Gran Bretaña y Zimbabwe pueden trabajar en forma amigable, y el arte puede ser una forma de sortear las diferencias, pues para los artistas no hay colonialismo ni política”, dijo la representante del Consejo Británico en Harare, Jane Campbell.

La institución, que promueve el intercambio cultural de Gran Bretaña con el resto del mundo, auspicia el espectáculo y financió parcialmente el viaje de los artistas.

El propósito es brindar un mensaje contra el odio y la violencia racial y en favor del intercambio cultural entre británicos y africanos, en momentos en que los gobiernos de ambos países están enfrentados.

Zimbabwe fue colonia británica hasta 1980, pero las consecuencias de esa dominación aún se sienten en este país de Africa austral, donde la minoría de origen británico —menos de dos por ciento de la población— posee las mejores tierras agrícolas.

La reforma agraria dispuesta por Harare fue acompañada de una ola de violencia, ocupaciones ilegales y saqueos contra las propiedades blancas.

Por otra parte el gobierno británico considera ilegítimas las elecciones presidenciales de este año, que dieron el triunfo a Robert Mugabe, en el poder desde 1980. (FIN/IPS/tra- eng/hks/mn/rp/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe