Una película de ficción filmada en Costa Rica refleja, en una trama que conjuga acción, suspenso y drama, la explotación sexual sufrida por miles de niños de América Central.
Password: una mirada en la oscuridad, filme de 92 minutos cuyo elenco es totalmente costarricense, así como su equipo artístico y técnico, se estrenará en junio.
La película narra la historia de una niña de clase media alta secuestrada por una red de pedófilos que la introducen en el mundo de las drogas, la violencia y el comercio sexual.
Con esta obra pretendemos darle al arte un sentido educativo, dijo a IPS el guionista y productor ejecutivo de Password…, Ingo Niehaus.
El filme se proyectará a partir de junio en salas comerciales de Costa Rica y luego será presentada en otros países latinoamericanos, en Europa y en festivales internacionales.
No estamos hablando de un drama que le pasa a un abogado de Boston: es un problema que sucede aquí, manifestó Niehaus, quien concibió la película en 2000, cuando, de paso por Canadá, leyó en el periódico The National Post un reportaje sobre la prostitución infantil en Costa Rica.
Ese reportaje me indignó, pues, en su supuesta objetividad, elogiaba al dueño de un centro de prostitución infantil de San José, explicó.
Fue así como Niehaus se puso manos a la obra y contactó al cineasta Andrés Heidenreich, quien dirigió y editó la película.
La producción fue grabada y editada en julio y agosto del año 2001 en formato de video digital. Luego, el filme terminado fue llevado a Nueva York, donde fue convertido a formato de cine de 35 milímetros.
En América Central, donde la producción de largometrajes de ficción es prácticamente nula, el inminente estreno de Password… despierta gran expectativa entre los cinéfilos, acostumbrados a ver sólo películas de Estados Unidos.
Esta obra trata un tema latinoamericano pero es de interés universal. Es la película más importante que se ha hecho en la historia en suelo costarricense, dijo a IPS el director del gubernamental Centro de Cine de Costa Rica, Gabriel González.
González se manifestó impresionado por la calidad final de Password…, cuya producción contó con escasos recursos financieros y se desarrolló en distintos escenarios de San José.
Activistas advierten que en América Central la explotación sexual comercial de niños y niñas es tabú, dado que muchas autoridades evitan afrontar el problema por prejuicios sociales o por indiferencia.
En todos los países centroamericanos operan redes que explotan a niños y niñas con fines de tráfico, prostitución, pornografía y turismo sexual, sostuvo Casa Alianza, organización no gubernamental que atiende la situación de los niños que viven en las calles de la región y de México.
No podemos decir cuántos niños son explotados sexualmente en América Central. Sería como preguntar cuántos narcotraficantes hay. Lo que sí podemos decir es que son miles, aseguró a IPS Bruce Harris, director de Casa Alianza.
Los investigadores de esta organización se infiltraron en redes de pedófilos para realizar el primer informe sobre explotación sexual y comercial de niños y niñas en la región, publicado este año.
Las redes de explotadores incluyen a camioneros, taxistas, hoteleros, dueños de bares y proxenetas, que en algunos casos están muy especializados.
Password… cuenta cómo un integrante de esas redes de pedófilos utiliza la red mundial informática Internet para engañar a Carla, una niña de 12 años que luego es secuestrada.
La historia presenta a personas de todos los estratos sociales, desde los marginados que participan en el negocio, hasta abogados y hombres adinerados que patrocinan y financian la explotación.
Fue una experiencia increíble. Espero que esta película ayude a concientizar a la gente, dijo a IPS la actriz María Elena Oreamuno, de 15 años, quien interpretó el papel de Carla.
El personaje principal y su madre son abandonados por el padre, único proveedor económico de la familia, y se ven obligadas a vivir con la abuela. La madre debe buscar un empleo, mientras Carla desahoga sus problemas navegando durante horas en Internet, donde es contactada por un pedófilo.
Es algo que le puede pasar a cualquier niño o joven, explicó Oreamuno, quien instó a que los padres a que discutan con sus hijos los peligros que los acechan en la vida moderna.
El estudio de Casa Alianza sostuvo que una de las principales armas de los pedófilos es Internet. Sólo en América Central existen 173 páginas electrónicas con enlaces directos o indirectos que promueven la región como destino para turistas sexuales donde es posible tener relaciones con menores.
Esta película es una denuncia muy valiente de un fenómeno que muchos quieren ocultar, dijo a IPS el actor Marco Martín, quien interpreta en la obra a un abogado adinerado.
En la producción de la película participaron importantes artistas costarricenses, como el músico Manuel Obregón, la poetisa Ana Istarú, el director de fotografía Fernando Montero y el actor Gerardo Arce.
'Password…' es una ventana que nos permite ver un problema que afecta a todas las clases sociales, un problema que muchos quieren hacer invisible, destacó Martín. (FIN/IPS/nms/mj/hd cr/02