AFRICA OCCIDENTAL: Avance hacia moneda común

La Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS, por su acrónimo en inglés) avanza hacia una moneda común, el eco, mediante un plan de unificación monetaria en 2003 de ocho países en los cuales se habla inglés o portugués.

Los otros siete Estados miembros de la ECOWAS, en los cuales se habla francés, ya tienen una moneda común, el franco CFA, (de la Comunidad Financiera Africana) circulante en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo.

El eco reemplazaría en 2003 al cedi de Ghana, el dalasi de Gambia, el dólar de Liberia, el leone de Sierra Leona, el franco de Guinea, el peso de Guinea-Bissau, el escudo de Cabo Verde y el naira de Nigeria.

El plan de implantación del eco fue aprobado en Lomé en diciembre de 1999 por la 22 Cumbre de la ECOWAS, y su segunda etapa prevista es la total unificación monetaria en 2004.

El establecimiento en Accra del Instituto Monetario de Africa Occidental, dirigido por el nigeriano Michael Oji, prepara el camino hacia un Banco Central de la región, afirmó el ministro de Cooperación e Integración Africana de Nigeria, Bimbola Ogunkelu.

La estatal Comisión Nacional de Sensibilización nigeriana se reunió la semana pasada para preparar una campaña en la cual se explicará a los habitantes del país el proceso de adopción del eco.

Esa campaña ”ilustrará sobre lo que implica que el gobierno entregue la autonomía de su banco central a una autoridad monetaria central de la región”, señaló la comisión en un comunicado.

También informará ”sobre la viabilidad de establecer una zona monetaria común, y las consecuencias para la economía nigeriana de que la política monetaria vigente en el país pase a ser definida por un organismo establecido en el exterior”, añadió.

Los economistas locales coinciden en que la unificación monetaria puede impulsar el comercio regional, fortalecer la capacidad de pago y reducir la fuga de capitales, pero son pesimistas sobre la viabilidad del proyecto en el plazo previsto de dos años.

La región carece de la estabilidad política y la fortaleza económica necesarias para implementar la iniciativa, y no podrá superar ese problema en un plazo tan corto, alegan.

El euro, la moneda común de la Unión Europea, ”fue un éxito debido a una solidez económica y política que no existe en Africa”, dijo a IPS en Lagos el economista Peter Olorunda.

”Es necesario mejorar la economía regional antes de imprimir billetes, si queremos que el mundo tome en serio nuestra moneda única. El dinero no puede ser emitido sin respaldo de reservas”, aseveró.

”Muchas cuestiones deben ser afrontadas antes de que la unificación monetaria pueda considerarse una posibilidad. Entre ellas están la desigualdad de fuerzas económicas entre los países, la divergencia de estructuras arancelarias y problemas relacionados con la movilidad regional de personas y bienes”, añadió.

La ECOWAS sostiene que la adopción del eco facilitará el libre flujo de capitales en la región y el ingreso a ella de capital externo, además de contribuir a la conformación de un mercado común para los más de 210 millones de habitantes de Estados miembros.

Los gobernantes del bloque prevén que habrán reunido en septiembre 100 millones de dólares para constituir el capital inicial del Banco Central de Africa Occidental, aportados por Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

”Todos los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para asegurar que sus parlamentos nacionales hayan ratificado en octubre el acuerdo básico alcanzado el año pasado sobre implementación de la Zona Monetaria de Africa Occidental y estatutos del Banco Central de Africa Occidental”, indicaron. (FIN/IPS/tra-eng/to/mn/mp/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe