AFGANISTAN: Embargo de armas contra Talibán fue ineficaz

El embargo de armas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impuso hace ocho meses al régimen Talibán, que gobernaba entonces Afganistán, resultó ineficaz, concluyó un grupo de supervisión del foro mundial.

”La capacidad de Talibán y Al Qaeda de combatir con fuerzas militares muy bien entrenadas y equipadas implica que todavía tienen acceso a armas y municiones suficientes”, señaló el grupo de cuatro miembros en un informe de 20 páginas publicado el miércoles.

Estados Unidos acusó a la red Al Qaeda (La Base) y su líder Osama bin Laden de haber organizado y perpetrado los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, que dejaron más de 3.000 muertos.

Como el gobierno de Afganistán, entonces conducido por el grupo fundamentalista islámico Talibán, protegía a los sospechosos, Washington lanzó una campaña militar en ese país el pasado octubre que provocó la caída del régimen al mes siguiente.

Sin embargo, Estados Unidos no logró capturar a Bin Laden ni a los principales dirigentes talibanes.

Durante la ”Operación Anaconda” lanzada en el este de Afganistán en marzo, algunos de los enfrentamientos duraron hasta 18 horas. En esas circunstancias, las fuerzas del derrocado Talibán disparaban unas 15.000 balas por hora, estimó el grupo de supervisión.

El Instituto Superior de Estudios Internacionales, con sede en Ginebra, calculó que Afganistán posee 10 millones de pequeñas armas, en su mayoría ilegales, como armas ligeras, morteros, lanzacohetes y sistemas de misiles portátiles.

Esas armas son fáciles de producir y ocultar. Además, sus fabricantes son muchos y las redes de traficantes están bien desarrolladas y organizadas, observaron los supervisores.

El grupo está elaborando una lista de conocidos traficantes internacionales de armas, entre ellos algunos sospechosos de haber infringido embargos de armas de la ONU.

Miembros de Talibán y de Al Qaeda continúan practicando la guerra de guerrillas en varias partes de Afganistán, lo que constituye ”una amenaza considerable a la paz y la seguridad”, dice el informe.

El documento es respaldado por recientes informes sobre ataques relámpago en Kabul contra la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad, encabezada por Gran Bretaña, y contra fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos en el sur y este de Afganistán.

Washington afirmó que tanto Talibán como Al Qaeda son grupos terroristas financiados por el millonario saudí Bin Laden.

Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció un embargo militar contra Afganistán e impuso una prohibición de viajes a Bin Laden y a miembros del régimen Talibán.

Pero el grupo de supervisión señaló que la prohibición de viajes no tiene sentido, ya que sólo se aplica a individuos que desean viajar en vuelos comerciales internacionales.

Ni los miembros de Talibán ni los de Al Qaeda precisan o desean realizar viajes internacionales, pero ”esto no significa que no intenten cruzar la frontera hacia un país vecino”, observó el grupo.

En el caso de Al Qaeda, la prohibición de viajes tiene más sentido porque se cree que la organización tiene células terroristas en todo el mundo, y no sólo en Afganistán, agregó.

El Consejo de Seguridad también impuso restricciones financieras a ambos grupos en un intento por cortar los fondos para operaciones terroristas.

Para fines de marzo, 144 países habían congelado cuentas bancarias y otros activos de supuestos grupos terroristas, y como resultado quedaron bloqueados 103,8 millones de dólares en todo el mundo, según el estudio.

Cerca de la mitad de esa suma corresponde a activos relacionados con Al Qaeda. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe