El precio del barril de petróleo de la OPEP superó la barrera psicológica de los 20 dólares por primera vez en cuatro meses, como consecuencia de la estrategia de recorte de la oferta con ayuda de los países exportadores ajenos a la organización.
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) informó este viernes que su precio de referencia, una cesta de crudos de siete de sus 11 estados miembros, se cotizó el jueves a 20,03 dólares, después de transarse a 19,46 dólares el miércoles.
El Ministerio de Energía y Minas de Venezuela indicó que el precio promedio de la semana para el barril de siete crudos de la OPEP fue de 19,18 dólares, 30 centavos sobre el promedio de febrero y casi un dólar por encima del de enero.
Los otros crudos de referencia también registraron alzas. En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 65 centavos en la jornada y se ubicó a 21,98 dólares por barril de 159 litros, el valor más alto desde enero.
En Nueva York, el barril de West Texas Intertmediate o crudo dulce ligero ganó 45 centavos y se ubicó en 21,74 dólares, el precio más elevado desde diciembre. El promedio de la semana fue de 21,16 dólares, frente a 20,73 dólares de la precedente.
Venezuela, único socio latinoamericano de la OPEP, que ha calculado a la baja sus ingresos petroleros para este año, vio pasar en una semana el precio de exportación de su «cóctel» de crudos de 16,56 a 16,93 dólares.
El precio del petróleo se incrementó durante la semana mientras los operadores del mercado procesaban informes de que Estados Unidos, ya con respaldo británico, avanza en sus preparativos para atacar a Iraq.
Pero el alza también se atribuye a informes de que los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos, el mayor mercado, descendieron 2,5 millones de barriles y se ubicaron en 316,2 millones de unidades.
Este viernes favoreció la demanda el informe del Instituto de Gerencia de Suministros (ISM), de Estados Unidos, según el cual la actividad industrial de ese país aumentó en febrero.
El principal índice ISM —que considera expansión una cifra por encima de 50 puntos y contracción una más baja— aumentó a 54,7 puntos en febrero, frente a 49,9 en enero. Por primera vez hay expansión desde julio de 2000, según Norbert Ore, presidente del Instituto.
En la OPEP, sin embargo, aún no es tiempo de frotarse las manos, pues el objetivo de la organziación es que sus precios regresen a la banda implantada en el provechoso año 2000 —de 22 a 28 dólares por barril— y se padece por la caída de ingresos y de la demanda.
La OPEP, que entrega unos 22 millones de barriles diarios de crudo al mercado, restó a su capacidad de producción casi siete millones de barriles por día, de los cuales cinco millones respondieron a sucesivos recortes dispuestos en 2001 para apuntalar los precios.
El último de estos recortes, de 1,5 millones de barriles por día, se practica desde el de enero y fue negociado con México, Noruega, Rusia y Omán, cuatro países exportadores ajenos a la OPEP, para que retiraran del mercado 465.000 barriles diarios.
Los recortes serán revisados por una conferencia de la OPEP el 15 de marzo, con el riesgo para la organización de que, al incrementarse la demanda, Rusia y los otros exportadores ajenos a la OPEP abandonen el pacto de recortes en el segundo trimestre del año.
Responsables de la OPEP, como el venezolano Alí Rodríguez, secretario general, y el nigeriano Rilwanu Lukman, presidente de la reunión ministerial de la organización, visitan Moscú en estos días.
Su objetivo es convencer a las autoridades y empresarios petroleros rusos de la conveniencia para todos de sostener los recortes, más ahora que empiezan a verse los frutos.
Rodríguez no cree que la OPEP haga un nuevo recorte en la conferencia del día 15. «Lo más probable es que la OPEP mantenga la decisión tomada anteriormente. Nada indica que vayan a haber cambios significativos. Será en septiembre cuando se reexamine la situación», declaró.
Consultado sobre la eventualidad de un ataque sobre Iraq, Rodríguez dijo que en tal caso la OPEP asegurará el abastecimiento del mercado. «El suministro está garantizado», dijo Rodríguez, recordando la capacidad de producción con la que cuenta la organización. (FIN/IPS/jz/mj/if/02