DESARROLLO: Aumentan invenciones de países del Sur

Las solicitudes de patentes de los países en desarrollo crecieron en 2001 más que las presentadas por las naciones industrializadas, informó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El dato significa que los países del Sur en desarrollo están incorporados a un movimiento que avanza de manera clara hacia la mundialización, dedujo el director general adjunto de la OMPI, Roberto Castelo.

En 1996, las invenciones presentadas por los países en desarrollo a la OMPI, con solicitud de patente, representaban apenas 0,5 por ciento del total mundial. Esa participación se elevó el año pasado a 5,2 por ciento.

En total, el número de patentes pedidas en 2001 aumentó 14,3 por ciento con relación al año anterior, pero la cuota de incremento que correspondió a los países en desarrollo fue mayor y creció 70,6 por ciento.

El auge de las patentes en los países en desarrollo coincide con una expansión general, aunque menos acelerada, en el mercado mundial. Ese fenómeno ha creado problemas para atender una demanda sin precedentes, reconoció la OMPI.

Una conferencia sobre el sistema internacional de patentes, que se celebrará en Ginebra, sede de la OMPI, del 25 al 27 de este mes, discutirá los desafíos que enfrenta el régimen vigente de presentación internacional que facilita el trámite de obtención de patentes en varios países.

El sistema, establecido por el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, permitió que en 2001 la OMPI recibiera 103.947 solicitudes, un aumento de 14,3 por ciento respecto de 2000.

Pero los porcentajes de aumentos más elevados se verificaron en países en desarrollo. En China, el incremento fue de 188,4 por ciento, en India de 102,6 por ciento, en Corea del Sur de 53,1 por ciento y en México de 50,7 por ciento.

El rendimiento en 2001 del Tratado de Cooperación en los países en desarrollo revela el valor que reviste el sistema de propiedad intelectual para los países comprometidos con la promoción del crecimiento económico sustentable y el mejoramiento del nivel de vida, comentó el director general de la OMPI, Kamil Idris.

Si no existiera el sistema establecido por el Tratado, los solicitantes deberían presentar distintas solicitudes en oficinas nacionales o regionales, con costos y esfuerzos considerables, reflexionó Idris, originario de Sudán.

La expansión de las solicitudes de patentes se ha visto favorecida por la creación en la OMPI de una biblioteca digital de patentes.

Las patentes colocadas en línea se encuentran disponibles para que en los países en desarrollo, los investigadores, las universidades y las empresas, en general todos los dedicados a investigación y desarrollo, obtengan información sin costos, en tiempo real y actualizado.

La patente consiste, en esencia, en un trueque de protección durante 20 años de la innovación por la divulgación de la novedad.

Durante más de un siglo, ese canje de protección por publicidad fue muy relativo, observó Castelo, porque las patentes se publicaban en gacetas de oficinas, en variados idiomas y en diversos países.

Ahora, con la biblioteca de la OMPI a través de internet, los países en dearrollo cuentan con un instrumento apropiado para reducir sus inversiones en investigación y parten de una base más completa y actualizada tecnológicamente, explicó el funcionario de nacionalidad brasileña.

Los países en desarrollo que más patentes solicitaron fueron Corea del Sur, China, Sudáfrica, India, Singapur y Brasil, en ese orden.

Entre las instituciones solicitantes del mundo en desarrollo, figuró en primer lugar la empresa China Biowindow, dedicada a la biotecnología. En segundo lugar apareció el Center for Scientific and Industrial Research, que tiene 40 institutos de investigación en todos los campos del conocimiento diseminados por India.

A continuación siguieron la compañía transnacional surcoreana Samsung, fabricante de productos electrónicos, y la Universidad de Fudan, en China.

El porcentaje de cinco por ciento que corresponde a los países en desarrollo en la solicitud de patentes coincide con la porción que obtiene ese grupo de naciones en el comercio mundial, que oscila en alrededor de cuatro por ciento.

La presentación de una solicitud de patente significa que el país dispone de una capacidad científica ya avanzada, estimó Castelo.

Los países en desarrollo han descubierto que el Tratado de Cooperación en materia de Patentes puede promover a través de sus bajos costos una protección global entre los 116 países que hasta ahora han ratificado ese instrumento.

Con relación al desempeño de Corea del Sur, que figura a la cabeza de los países en desarrollo, Castelo dijo que es resultado de la política gubernamental de las dos últimas décadas, con fuertes inversiones en investigación y desarrollo.

A pesar del crecimiento que la OMPI observa en los países en desarrollo, la lista de utilizadores del sistema sigue encabezada como en los últimos 11 años por las naciones industrializadas.

Los inventores y las industrias de Estados Unidos figuran en primer lugar, con 38,5 por ciento de las casi 104.000 solicitudes presentadas en todo el mundo en 2001. Les siguen los de Alemania con 13,1 por ciento, Japón con 11,4, Gran Bretaña con seis y Francia con 4,4 por ciento. (FIN/IPS/pc/mj/dv sc/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe