ZIMBABWE: UE retira a sus observadores electorales

Treinta y cinco observadores de la Unión Europea (UE) se retiraron este martes de Zimbabwe, mientras el gobierno de Sudáfrica calificaba de «lamentables y desafortunadas» las sanciones dispuestas el lunes contra Harare por el bloque europeo.

Sudáfrica resolvió reforzar su misión de observadores para las elecciones presidenciales del 9 y 10 de marzo en Zimbabwe.

Los cancilleres de la UE adoptaron el lunes sanciones selectivas contra el gobierno de Robert Mugabe y decidieron retirar a su equipo inicial de 35 observadores, luego que Harare expulsara al jefe de la misión, Pierre Schori, el domingo.

El bloque europeo «no confiará en los reportes presentados por observadores electorales de otras misiones», aseveró el portavoz de la UE, Stefan Amer.

Por su parte, Harare calificó de «vergonzosas» las sanciones europeas, a las que consideró parte de una campaña de «terrorismo económico».

«Nunca permitiremos que nuestros derechos soberanos sean confiscados bajo el engaño de la vigilancia electoral. Felizmente el mundo es más grande que Europa, y queremos ser juzgados en Africa por africanos que comparten nuestros valores», dijo el ministro de Información, Jonathan Moyo, al diario oficial The Herald.

«Hay mucha hipocresía en el discurso sobre la falta de democracia, que oculta el verdadero interés de proteger a la minoría blanca, amenazada por las necesidades de la mayoría», concluyó Moyo. Menos del uno por ciento de los 13 millones de habitantes son europeos.

Las sanciones comprenden un embargo a la venta de armas a Zimbabwe, la congelación de los depósitos de Mugabe, su familia y 19 altos funcionarios y la prohibición de que ingresen a los 15 estados miembros del bloque.

El canciller de Gran Bretaña, Jack Straw, afirmó que las medidas fueron concebidas para afectar a la elite gobernante, y no a la economía del país.

Con el retiro europeo, sólo quedarán representantes africanos y de la Comunidad Británica de Naciones para fiscalizar un proceso electoral sumido en la violencia y la intimidación, de acuerdo a las denuncias de la oposición y de organizaciones de derechos humanos.

La UE había dispuesto el envío de 150 observadores al país de Africa austral ante las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos, efectuadas por el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y por medios de prensa.

Los ministros europeos manifestaron el lunes su preocupación por la violencia política y las restricciones impuestas a la prensa durante la campaña electoral.

La situación «pone en duda la posibilidad de elecciones libres y limpias», sostuvieron los ministros en una declaración.

El no gubernamental Foro de Derechos Humanos de Zimbabwe denunció la semana pasada que 16 personas murieron en enfrentamientos con simpatizantes del gobernante Frente Patriótico- Unión Nacional Africana de Zimababwe (ZANU-PF).

Por su parte, el MDC aseveró que desde enero de 2001 seguidores del gobierno asesinaron a 150 de sus integrantes.

Los residentes británicos en Zimbabwe pagarán por las sanciones, advirtió este martes Joseph Chinotimba, dirigente de la Asociación de Veteranos de Guerra, que agrupa a ex combatientes de la lucha por la independencia del imperio británico, obtenida en 1980.

«Los británicos saben muy bien que podemos sobrevivir sin su ayuda. Hemos vivido bajo sanciones indirectas de todos modos, así que las (nuevas) no nos preocupan», agregó Chinotimba.

«Los británicos son unos embusteros que pretenden recolonizarnos. Pero como veteranos de guerra decimos que no les tenemos miedo», sostuvo el dirigente.

«Si no fuéramos un pueblo democrático habríamos cancelado las elecciones a causa de Gran Bretaña, pero derrotaremos a su títere (el candidato y líder del MDC) Morgan Tsvangirai, que es un vendido», agregó el ex combatiente.

Para algunos residentes de Harare consideraron el embargo debió adoptarse hace tiempo. «Algunas personas fuera de Zimbabwe reconocen que estamos en una muy mala situación y que necesitamos ayuda para evitar el colapso de este país», dijo Charles Mhlanga, simpatizante del MDC.

«La ley y el orden no existen en Zimbabwe, y Mugabe debe ser sancionado», sostuvo Shakespeare Sibanda, otro seguidor del MDC.

Pero el vendedor de verduras Bornwell Mbwewe fue más cauto. «Mi temor es que si el partido de gobierno gana las elecciones, las sanciones se extiendan a todo el país. Si eso sucede, afectarán a los pobres y no a los ministros que viven bien».

«Mugabe es el culpable, por tratar a la gente como prisioneros sin ningún derecho», concluyó Mbwewe. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/lp/dc/hd ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe