El presidente de México, Vicente Fox, indultó a dos pescadores condenados a 20 años de prisión por enfrentarse con autoridades, pero algunos observadores sospechan que el mandatario intenta desviar la atención de asuntos negativos para su popularidad.
Los indultados son Aurelio Guzmán y Leocadio Amaya, detenidos en marzo por oponerse a una veda de pesca en el lago de Pátzcuaro, del estado de Michoacán, 370 kilómetros al oeste de la capital, donde trabajaban junto a otros 1.000 pescadores.
Guzmán y Amaya, cuyo caso era poco conocido, habían evitado que sus artes de pesca fueran requisadas por personal de la estatal Procuraduría de Protección al Ambiente, con quienes se enfrentaron físicamente.
Los pescadores fueron, según sus abogados, los primeros «detenidos políticos» del gobierno de Fox, instalado hace 13 meses. Pero las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos no le prestaron mayor atención al caso.
La oficina de prensa de la presidencia indicó en la noche del jueves que Fox haría un anuncio de «suma importancia» en la mañana de este viernes. Funcionarios del organismo llamaron por teléfono a la casa de corresponsales extranjeros para advertir sobre «el trascendente anuncio», sin adelantar de qué se trataba.
El indulto a los pescadores es importante, pero sorprende el despliegue y el momento, justo cuando el gobierno afronta problemas de primer orden en varios frentes y la popularidad de Fox cae, dijo el investigador Vicente Díaz, de la Universidad Metropolitana.
De diciembre de 2000 a mediados de enero, la aprobación de la gestión presidencial cayó de 79 por ciento a menos de 48 por ciento de los encuestados por el diario Reforma. El resultado de ese estudio coincide con otros, incluso con uno que realizó la propia presidencia, reconocieron funcionarios.
El aumento de las tarifas de electricidad para zonas residenciales fue uno de los asuntos que más golpeó la imagen de Fox en los últimos días.
La noticia, presentada por varios portavoces con versiones contradictorias, indicaba que la tarifas serían elevadas desde este viernes, pero horas antes de llegar el plazo y sin que se conociera el porcentaje exacto del aumento, se indicó que el alza entraría en vigencia en siete días más.
La mayoría de los comentaristas y presentadores de los noticieros de radio y televisión afirmaron el jueves que el anuncio que haría Fox este viernes se referiría a las tarifas eléctricas o a la no explicada renuncia del Comisionado para el Desarrollo Social y Humano de la presidencia, José Sarukán.
Algo no está funcionando en la comunicación hacia el interior y exterior de la presidencia, opinó el columnista de Reforma Miguel Granados.
A pesar de la importancia que el gobierno de Fox dice dar a la comunicación de las acciones de gobierno, en últimas fechas han brillado las contradicciones entre funcionarios, se han hecho anuncios confusos y entregado documentos a la prensa relativos a hechos que luego no se pueden corroborar.
Uno de los más notorios es la investigación, aún no concluida, sobre el uso de fondos de la empresa petrolera estatal Pemex en el financiamiento de una campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años ininterrumpidos hasta diciembre de 2000.
El gobierno filtró a la prensa información sobre la pesquisa, que aún no arrojó pruebas suficientes para una acusación.
«El gobierno de Fox se está enterrando solo en un pozo de problemas», sostuvo el investigador Díaz.
A mediados de enero, Fox nombró a Rodolfo Elizondo, un político experimentado, para presidir la oficina de Comunicación de la presidencia, e integró a un asesor de imagen de figuras de la televisión en el equipo de apoyo a ese organismo.
Los analistas consideran que Fox, quien llegó a la presidencia con un alto respaldo y grandes expectativas por ser el primer presidente ajeno al PRI en 71 años, desperdició gran parte de su capital político por las contradicciones de su equipo y por errores en su política de comunicación.
Para Díaz, es «extraño, al menos» que mientras el país habla del caso de corrupción del PRI con Pemex o del aumento de las tarifas de electricidad, el presidente pida los reflectores para anunciar un indulto a dos pescadores.
En una reunión con corresponsales extranjeros, el nuevo jefe de la oficina de Prensa de la presidencia reconoció esta semana que el gobierno tiene «problemas serios» en materia de comunicación y anunció que toda esa área será reestructurada.
Mientras, los abogados de los pescadores declararon estar felices por la importancia que este viernes dio el gobierno al anuncio del indulto. (FIN/IPS/dc/mj/ip/02