/Integración y Desarrollo/ MOZAMBIQUE: Un promisorio destino de inversiones

Mozambique, ex colonia portuguesa de Africa austral, se ha convertido en un promisorio destino de inversiones extranjeras directas, según un estudio realizado por una agencia intergubernamental y por un organismo privado.

La investigación presenta a Mozambique como un modelo en la categoría de los países menos avanzados, que agrupa a los estados más pobres del mundo.

Mozambique alcanzó ese nivel ejemplar debido a que eliminó de manera gradual las dificultades básicas hacia el desarrollo mediante una decisiva acción gubernamental reformista con apoyo popular.

El estudio, preparado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la privada Cámara Internacional de Comercio (CIC), califica a Mozambique de primordial para las inversiones en Africa.

El juicio se funda en las conclusiones de un informe sobre la competitividad en el continente durante el periodo 2000-2001, elaborado por el Foro Económico Mundial y por la Universidad de Harvard.

Ese índice de competitividad muestra a Mozambique en la tercera posición entre los países de Africa, sólo superado por Tanzania y Marruecos.

La estabilidad política, la actitud gubernamental favorable a los empresarios y la conducta amistosa de la población son las principales atracciones de Mozambique para los inversores, según representantes del sector privado consultados para en el informe de la Unctad y la CIC.

También citaron las mejoras en telecomunicaciones y en los servicios públicos registradas en los últimos tiempos.

En el saldo negativo, incluyeron problemas de infraestructura – en especial en el transporte-, la inseguridad pública y de las propiedades y la ineficacia administrativa.

Con políticas adecuadas para reducir la burocracia y la inestabilidad y para apoyar al sector privado, se contribuirá al progreso del país, dijo Alkis Macropulos, director ejecutivo de Protal, companía fabricante de productos lecheros de Maputo, la capital.

Las críticas se ocupan, así mismo, de la corrupción y del escaso acceso al capital financiero.

Los servicios bancarios de Mozambique son considerados mejores que en muchos otros países con similar nivel de desarrollo, pero están excesivamente concentrados en Maputo, la capital, donde apenas residen dos de los 19,4 millones de habitantes del país.

Mozambique, que conquistó la independencia en 1975, siguió en los primeros años un modelo socialista. En 1992 concluyó una guerra civil de 17 años y el país se embarcó en un experimento democrático y en la economía de mercado.

La economía de Mozambique creció 15 por ciento en 2001, según cálculos preliminares, en un escenario internacional de clara desaceleración.

El potencial de crecimiento del país es elevado y eso compensa en exceso a las dificultades, confirmó Mark Hayworth, presidente de la filial mozambiqueña de la compañía petrolera angloholandesa Shell.

Al éxito del país han contribuido desde 1994 los aportes, a un promedio anual de 550 millones de dólares, procedentes de la asistencia externa bilateral y multilateral.

Mozambique, miembro de la Comunidad de Desarrollo de Africa del Sur, ofrece a los inversores fácil acceso a Sudáfrica, el principal mercado del área, y a los otros 12 miembros de ese bloque de integración regional.

La economía de Mozambique se sostiene en la agricultura, con abundancia de castañas de cajú, algodón, tabaco, azúcar y otros cultivos comerciales, y en la pesca y la acuicultura, que produce gambas y camarones.

Además de esos sectores, las oportunidades de inversión en Mozambique se presentan tambien en el resto de la agroindustria, especialmente en el sur del país, colindante con Sudáfrica.

El informe describe también como áreas para inversiones rentables a la industria, los servicios financieros y los productos procesados para exportación, como el cajú y el aluminio.

Mozambique ofrece tradicionalmente salida al mar a sus vecinos del este y del sur, pero el desarrollo de servicios de transporte y de embarques requiere inversiones privadas y, en particular, de capitales extranjeros, dice el estudio.

Otro sector de gran potencial es el turismo, que en la actualidad se encuentra dominado por operador sudafricanos.

La investigación de la Unctad y de la CIC, parte de una serie dedicada a las inversiones en los países menos avanzados, acepta que en Mozambique se presentan muchos de los problemas burocráticos y de infraestructura que apectan a los países en desarrollo.

El mayor aspecto negativo es la complejidad de la burocracia, aprobó Hayworth.

Pero el informe sostiene que el gobierno se muestra decidido a continuar su política de reformas y cree que la participación privada y, en particular, las inversiones extranjeras son indispensables para el crecimiento económico.

Peter Gouws, de Frutas Lebambos, una compañía sudafricana, anunció su propósito de producir banano para el mercado local a un precio accesible para la población.

Gouws destacó la calidad del suelo y el clima, y manifestó satisfacción con el progreso alcanzado tras dos anos de trabajo.

El próximo objetivo de Frutas Lebambos será la producción agrícola orgánica para exportar a Europa.

Por otra parte, Mozambique promueve la inversión privada en complejos turísticos marítimos y de caza a lo largo de su costa de 2.600 kilómetros sobre el océano Indico.

Hace un decenio, el país estaba ocupado en el primer lugar de las listas internacionales de países ordenadas por pobreza.

Aun hoy, casi 12 de los 19,4 millones de habitantes de Mozambique viven en situación de pobreza extrema, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). El programa de gobierno del primer ministro Pascoal Mocumbi prevé una reducción de la pobreza a la mitad en un 10 años. (FIN/IPS/pc/mj/dv if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe