DESARROLLO-CHILE: Revive área histórica de Valparaíso

La zona histórica de la ciudad chilena de Valparaíso, que aspira ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, podrá recobrar la vida de barrio que tuvo en el pasado gracias a un plan de incentivo para la compra de viviendas antiguas.

El gobierno de Ricardo Lagos puso en marcha el denominado Subsidio de Rehabilitación Patrimonial, que bonificará con 6.000 dólares la compra de viviendas construidas antes de 1959, ubicadas en el casco histórico de esta ciudad costera del océano Pacífico.

Valparaíso, que desde 1990 es la sede del Congreso Nacional, está ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago, tiene 280.000 habitantes y es conocida en el mundo por las decenas de pasajes laberínticos, escaleras empinadas y 15 ascensores que llevan a los 43 cerros que la rodean.

El incentivo permitirá recuperar inmuebles en el barrio fundacional y en sectores de los cerros Alegre, Santo Domingo, Cordillera y Concepción, que integran el área postulada ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La zona y edificios que aspiran a constituirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad son la iglesia de la Matriz, las plazuelas Santo Domingo y Turri, la plaza Echaurren, la calle Serrano y su entorno, el muelle y la calle Prat, las plazas Sotomayor y Justicia, el Museo del Mar y parte de los cerros Alegre y Concepción.

Esta es la segunda vez que llega a las oficinas de la Unesco en París un expediente de postulación de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, al entregar el 18 de enero el expediente de la postulación del puerto de Valaparaíso, señaló que «se recogió la demanda ciudadana y asumió un compromiso para preservarlo».

«Valparaíso fue el principal puerto del océano Pacífico durante cuatro siglos hasta que se construyó el canal de Panamá, constituyendo un puente de unión entre el viejo y el nuevo mundo», añadió Aylwin.

Es la capital de la quinta región, situada en la amplia bahía del océano Pacífico descubierta en 1536 por el navegante Juan de Saavedra. La cercana ciudad turística de Viña del Mar fue prácticamente absorbida por Valparaíso y ambas constituyen una de los principales centros urbanos del país.

En la actualidad es un importante puerto y centro industrial, contando entre sus actividades económicas el procesamiento de alimentos, la confección y la fabricación de telas, y de productos petroquímicos.

Valparaíso creció gradualmente tras la independencia de Chile en 1818, y hasta la inauguración del canal de Panamá en 1914 fue un importante puerto de escala de los buques que atravesaban el cabo de Hornos. También sufrió graves daños en los terremotos de 1906, 1907 y 1971.

A pesar el empuje de la ciudad, las zonas más antiguas se ha visto afectadas por el abandono y por la instalación de grandes proyectos comerciales.

Aunque parte de su riqueza arquitectónica se perdió con los terremotos ocurridos en el siglo XX, las causas del deterioro se deben a la falta de una política de rehabilitación de sus inmuebles más antiguos, a la demolición de otros y a la construcción de edificios a gran altura.

Un ejemplo de esto último es la propuesta de construcción de un supermercado en el casco histórico, donde se encuentra la iglesia La Matriz, que data de 1842.

«Los almacenes, emporios, panaderías, jaboneras, negocios de familias instaladas allí desde 1930 se ven amenazados por la propuesta de instalación de ese establecimiento, a cargo de un consorcio holandés con 2.000 supermercados en el mundo», denunció el movimiento Ciudadanos por Valparaíso.

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile realizó una serie de observaciones al proyecto comercial, tras la advertencia de esa organización de la sociedad civil que defiende el patrimonio del puerto, lo cual permitió frenar hasta ahora la construcción del supermercado.

Por otra parte, los ascensores de Valpaaríso están en la lista de los 100 monumentos en riesgo en el mundo, según organizaciones internacionales expertas en la materia.

Ciudadanos por Valparaíso cuestionó a las autoridades por no haber realizado hasta ahora un plan de gestión para la conservación de la ciudad.

Por eso ha sido bien recibido el subsidio anunciado por el gobierno de Lagos, que pretende convertir al puerto en la capital cultural del país, puede ser una oportunidad para rehabilitar las zonas antiguas de la ciudad y evitar la pérdida de edificios de importante valor arquitectónico.

Daniel Sepúlveda, secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicó a IPS que ese subsidio «apunta a densificar y repoblar las áreas centrales del puerto que ha ido perdiendo habitantes».

La población de Valparaíso prácticamente se ha estancado desde 1952, fenómeno que coincidió con la pérdida progresiva de su importancia económica. Hace medio siglo tenía 218.000 habitantes, apenas 60.000 menos que los registrados en el último censo nacional realizado en 1992.

«Esto nos hace dar un paso más para superar el déficit habitacional y, al mismo tiempo, evitamos que la ciudad se expanda hacia la periferia. La idea es atraer nuevos habitantes al centro y de esa manera impulsar la economía urbana», apuntó Sepúlveda.

Aclaró, además, que «no se trasladará a los vecinos actuales», saliendo así al cruce de críticas de algunos sectores que indican que se va a desplazar a los antiguos habitantes de esa zona para dar preferencia a personas de mayores ingresos.

Sepúlveda añadió que, paralelamente, habrá líneas de mejoramiento habitacional y, en algunos edificios históricos que serán rehabilitados, se construirán viviendas para quienes tengan menos recursos.

Los inmuebles que serán restaurados y que luego se podrán adquirir con el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial son grandes edificios que actualmente tienen otros usos, como locales comerciales o de almacenamiento.

Si los espacios históricos de Valparaíso logran ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el país se compromete y responsabiliza internacionalmente a rehabilitarlos y protegerlos, aseguraron las autoridades.

Chile ya cuenta en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad con 14 iglesias de la Isla de Chiloé, en el extremo sur del país, y con el Parque Nacional de Rapa Nui, en la isla de Pascua. (FIN/IPS/as/dm/cr dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe