COSTA RICA: Quitar la soga a la paloma

Costa Rica celebrará este domingo elecciones generales, mientras su sistema político, económico y social, que demostró eficacia en comparación con el resto de América Central, emite señales de estancamiento.

Dos partidos que se alternan el poder hace 50 años y una nueva fuerza política se disputarán el gobierno del país centroamericano con mejores índices de desarrollo humano.

«Costa Rica vive un periodo de transición y de reacomodo de sus fuerzas sociales», dijo a IPS el politólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica Rodolfo Cerdas, para quien los severos cuestionamientos al bipartidismo en esta campaña electoral abren paso a un modelo pluripartidista.

Los partidos tradicionales, según Cerdas, han dado prioridad al desarrollo del sector financiero frente a la actividad agropecuaria e industrial, cuyos representantes ahora los cuestionan, junto a los profesionales de clase media.

Unos 2,2 millones de personas están habilitados para sufragar en 1.896 centros de votación. Además del presidente y de dos vicepresidentes, los costarricenses elegirán a 57 diputados del Congreso unicameral y a 501 regidores municipales.

Para estas elecciones hay 13 candidatos presidenciales, pero son tres los aspirantes que tienen posibilidades de triunfo, según las encuestas.

El favorito es Abel Pacheco, de 68 años, médico psiquiatra postulado por el gobernante y centroderechista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Pero el respaldo que recibe, según las encuestas, no alcanzará el 40 por ciento requerido para asegurar su triunfo en la primera vuelta electoral.

De ese modo, Costa Rica realizará por primera vez una segunda ronda, fijada para el 7 de abril.

Los candidatos que se disputan el segundo lugar son Rolando Araya, del centroizquierdista Partido Liberación Nacional (PLN), y Ottón Solís, del centrista y emergente Partido Acción Ciudadana (PAC).

El PUSC y el PLN se han alternado el poder durante las últimas décadas y antes de esta campaña eran los pilares de uno de los sistemas bipardistas más sólidos de América Latina.

El escenario en que se celebrarán estas elecciones es una Costa Rica que en la segunda mitad del siglo XX pudo mostrar relativos logros sociales pero que, según diversos analistas, se ha estancado política, social y económicamente.

Veinte por ciento de los 3,8 millones de habitantes de este país viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, Costa Rica es considerado de «alto desarrollo humano» por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con sólo otros tres países de América Latina (Argentina, Chile y Uruguay).

Costa Rica se ubica, de acuerdo con el índice de desarrollo humano calculado por el PNUD, en el puesto 41 entre 162 países analizados.

La esperanza de vida es de 77,4 años, el alfabetismo asciende a más de 95 por ciento y la mortalidad infantil es de apenas 10,2 por cada 1.000 niños nacidos vivos, según los datos de 2000 procesados por el PNUD para su Informe de Desarrollo Humano del año pasado.

Costa Rica transitó el siglo XX mejor que la mayoría de naciones latinoamericanas, según el estudio independiente Proyecto de Estado de la Nación, patrocinado por el PNUD y también difundido en 2001.

Sin embargo, el informe señala que el modelo de desarrollo que rindió buenos frutos de 1940 a 1975 ya muestra síntomas de agotamiento. El informe del Proyecto de Estado de la Nación tiene en su portada una ilustración que, para muchos analistas, retrata la Costa Rica actual: una paloma atada por una soga.

En 2000, el producto interno bruto (PIB) creció 1,7 por ciento, frente al 8,4 por ciento de 1999 y el seis por ciento promedio de la década del 90. En ese mismo año el déficit fiscal ascendió a 3,8 por ciento del PIB, 0,6 puntos porcentuales más que en 1999 y 1,8 más que en el año anterior.

El saldo comercial de 2000 fue deficitario, con 5.879 millones de dólares de exportaciones y 6.379 millones de dólares de importaciones.

Ante la alternancia en el gobierno del PUSC y el PLN, surgió en los últimos años un movimiento social renovado en el que se originó un tercer partido político de importancia.

«La tercera fuerza electoral ha precipitado el proceso de transformación. Diversos grupos sociales que habían estado marginados del poder ahora quieren cambiar el modelo liberal que ha imperado», indicó Cerdas.

El PAC, cuyo candidato es Ottón Solís, es respaldado por dirigentes de organizaciones no gubernamentales, intelectuales, ambientalistas, feministas y profesionales de prestigio.

Su plan de gobierno propone erradicar la corrupción a través del sistema de concursos para el ingreso a un empleo público, así como la reactivación económica con una visión humanista, la redistribución de la riqueza y un plan de capacitación a los agricultores que mejore su competitividad internacional.

Una serie de hechos de corrupción erosionaron en las últimas dos décadas la credibilidad de la clase política. Los desvíos millonarios de dinero procedente del Fondo de Emergencias Nacionales y del Fondo de Asignaciones Familiares —ambos estatales— cansaron a la población, advierten analistas.

A estos escándalos se sumó la quiebra del Banco Anglo Costarricense, el más antiguo del país, durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998), así como constantes denuncias de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y mala gestión administrativas.

La movilización de miles de personas obligó en 2000 a los dos partidos tradicionales a dejar sin efecto a un acuerdo para abolir el monopolio estatal de la electricidad y las telecomunicaciones, el sector más rentable de la economía estatal.

Además, se estima que el PAC podría obtener entre 10 y 15 escaños de los 57 del Congreso legislativo unicameral.

«El PAC ha venido a deshacer el empate de fuerzas que había estancado a Costa Rica en los últimos años», dijo a IPS el sociólogo Roberto Salom, para quien el surgimiento de este partido responde al divorcio entre la dirigencia política y la sociedad civil.

En los últimos 50 años, Costa Rica estuvo polarizada entre el PUSC y el PLN, que se disputaron el poder en la última guerra civil del país, en 1948, y continuaron turnándose en el gobierno a través de las urnas.

Pero la adhesión tradicional de las familias por uno u otro partido, que representaba 80 por ciento de los votos décadas atrás, se redujo en las últimas generaciones a 30 por ciento, según un estudio de la estatal Universidad de Costa Rica realizado por Salom.

Según datos oficiales, el peso de los electores jóvenes será decisivo, pues la tercera parte de los votantes tienen entre 18 y 29 años, y 252.418 personas votarán por primera vez. Diversos analistas pronosticaron que en esta ocasión disminuirán las abstenciones, históricamente de 20 por ciento.

«Por primera vez en la historia de Costa Rica la clase política está viviendo una gran incertidumbre. El ascenso de la tercera fuerza electoral causa desconcierto en los políticos tradicionales y desnudando las debilidades de sus cúpulas», dijo a IPS el sociólogo y académico Francisco Escobar.

Pacheco concentra 33,5 por ciento de la intención de voto entre los entrevistados por la consultora Unimer para su última encuesta, divulgada el jueves. En el segundo lugar hay un empate técnico (el margen de error es superior a la diferencia) entre Araya, con 29,7 por ciento, y Solís, con un 28,4 por ciento.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca, informó que el organismo debió tomar previsiones para una eventual segunda ronda por primera vez en su historia. Unos 350 observadores internacionales asistirán a los comicios, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria.

«El fraude en Costa Rica es absolutamente imposible» debido a los numerosos mecanismos de control, indicó Fonseca.

El Tribunal introducirá los primeros resultados oficiales, previstos para este domingo desde las 8.00 hora local (0200 GMT del lunes) en su página en la red informática mundial Internet (http://www.tse.go.cr). (FIN/IPS/nms/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe