La Organización Mundial del Comercio (OMC) abrió el camino a la nueva ronda multilateral de negociaciones, con la designación de los presidentes de los organismos que llevarán adelante el proceso.
La posición estratégica en las negociaciones de los próximos tres años, la presidencia de la sesión especial del comité de agricultura, fue encomendada a Stuart Harbinson, representante de la sudoriental región administrativa especial china de Hong Kong.
En opinión prácticamente unánime de los representantes de los 144 países miembros de la OMC, la marcha y el desenlace de las negociaciones en materia agrícola determinarán la suerte de la nueva ronda convocada por la conferencia ministerial celebrada en Doha en noviembre pasado.
La apertura de los mercados agrícolas pondrá a prueba la verdadera vocación de los países industriales, acusados por las naciones en desarrollo de mantener un doble discurso en materia de liberalización comercial.
Los resultados de la anterior Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales de comercio, realizada entre 1986 y 1994, derivaron en la desaparición casi total del proteccionismo a la industria, donde los países ricos tienen ventajas, afirman las naciones del Sur.
En cambio, a pesar de las reformas introducidas por la Ronda Uruguay, perduran las subvenciones y las medidas de intervención estatal en la agricultura, que constituye la actividad básica de los países en desarrollo.
Harbinson presidió hasta este viernes el consejo general de la OMC, el máximo organismo de la institución en los recesos de las conferencias ministeriales. Su nombramiento en el comité de agricultura fue apoyado por gran parte de los países en desarrollo y también por algunos industriales.
El comité de agricultura como cuerpo permanente de la OMC desarrollará sus actividades habituales bajo la presidencia de Magdi Farahat, de Egipto. Harbinson sólo presidirá las sesiones especiales del cuerpo, dedicadas a negociar un acuerdo sobre agricultura, que deben concluir junto con el resto de la ronda Doha, el 1 de enero de 2005.
La presidencia del consejo general, cargo en que se suceden cada año representantes de los cuatro grupos regionales, corresponde en este periodo al jefe de la misión de Canadá, Sergio Marchi.
En la presidencia de otro cuerpo clave, el Organo de Solución de Diferencias, que zanja las disputas comerciales entre países, se desempeñará el representante de Uruguay, Carlos Pérez del Castillo.
El consejo general designó, con el mandato habitual de un año de duración, a las autoridades de 17 cuerpos regulares de la OMC.
Pero también nombró, con mandato hasta la próxima conferencia ministerial en 2003, a los presidentes de los ocho organismos establecidos por el Comité de Negociaciones Comerciales para que dirijan la Ronda de Doha.
El director general de la OMC, Mike Moore, saludó las decisiones y observó que en solo tres meses los gobiernos aprobaron el presupuesto de la institución con un aumento substancial y establecieron México como sede de la próxima conferencia ministerial.
En ese corto periodo, también determinaron la estructura de las negociaciones de Ronda de Doha y ahora, dijo Moore, convinieron la lista de personalidades que dirigirán el proceso.
Sin embargo, el proceso de elección de las autoridades resultó arduo, como en general ocurre con casi todas las decisiones de la OMC, que se gobierna por el trabajoso mecanismo del consenso.
En la reunión de este viernes, numerosas delegaciones de países en desarrollo objetaron la forma en que se desarrollaron las consultas efectuadas para convenir el nombre de los presidentes.
Aunque las reuniones fueron esta vez más abarcativas que en el pasado, dijeron, los métodos empleados dejaron descontentos a varios representantes, dijo un negociador latinoamericano que pidió reserva de su identidad.
El portavoz de la OMCA Keith Rockwell informó que Harbinson reconoció la validez de las críticas y propuso la constitución de un comité de ex presidentes del consejo general para que examinen nuevos métodos de consultas.
Después de la fracasada conferencia ministerial de la OMC en Seattle, en 1999, e inclusive de la conferencia de Doha, en noviembre pasado, se alzaron voces de delegados disconformes con el criterio de consultas a grupos selectos de países que excluían a la mayoría de las naciones en desarrollo.
Además de Marchi, Pérez del Castillo, Harbinson y Farahat, las restantes autoridades designadas este viernes son Amina Chawahir Mohamed, de Kenia, en el Organo de Revisión de Políticas Comerciales, y M. Supperamaniam, de Malasia, en el Consejo del Comercio de Mercancías.
También figuran Mary Whelan, de Irlanda, en el Consejo del Comercio de Servicios, Neil McMillan, de Gran Bretaña, en el Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos, y Anda Cristina Filip, de Rumania, en el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos.
Otros designados fueron Toufiq Alí, de Bangladesh, en el Comité de Comercio y Desarrollo; Boniface Guwa Chidyausiku, de Zimbabwe, en el Comité de Acuerdos Comercuakes Regionales, y Oguz Demiralp, de Turquía, en el Comité de Comercio y Medio Ambiente.
La lista incluye a Luiz Felipe de Seixas Correa, de Brasuil, en el Grupo de Trabajo sobre la Relación entre Comercio e Inversiones, y a Frédéric Jenny, de Francia, en el Grupo de Trabajo sobre la Interacción entre Comercio y Política de Competencia.
Las designaciones alcanzaron, así mismo, a Ronaldo Saborío Soto, de Costa Rica, en el Grupo de Trabajo sobre Transparencia de la Contratación Pública, a Hernando José Gómez, de Colombia, en el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas, y a Stefán Haukur Jóhanesson, de Islandia, en el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnología.
Respecto a los restantes cuerpos creados para las nuevas negociaciones, recayó en Alejandro Jara, de Chile, la presidencia de la sesión especial del Comité de Comercio de Servicios, en Poerre-Luis Girard, de Suiza, de la del Grupo Negociador sobre Acceso a Mercados No Agrícolas, y en Timothy John Groser, de Nueva Zelanda, de la del Grupo Negociador sobre Normas.
La presidencia de otras sesiones especiales serán para Yolande Biké, de Gabón, en el Comité de Comercio y Medio Ambiente, Petér Balas, de Hungría, en el Organo de Solución de Diferencias, y Ransford Smith, de Jamaica, en el Comité de Comercio y Desarrollo.
Por último, en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), Eduardo Pérez Motta, de México, presidirá las reuniones regulares y Eui Yong Chung, de Corea del Sur, presidirá las sesiones especiales de negociación. (FIN/IPS/pc/mj/if/02