La huelga realizada este martes por los trabajadores de las plantas petroleras y gasíferas del sur de Argentina dejó sin suministro de gas natural a las tres centrales eléctricas de Chile alimentadas por ese combustible.
Los trabajadores de los gasoductos de la meridional provincia argentina de Neuquén cortaron en la mañana del martes el suministro a Chile, que se reestableció durante la tarde.
Pero la presidenta de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Vivianne Blanlot, anunció la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Colbún y las de carbón Ventanas, Guacolda y Laguna Verde, como medidas de emergencia, y no descartó cortes de electricidad en el centro de este país.
Argentina suministra a Chile 60 por ciento del gas natural que consume este país, combustible utilizado para la producción de 20 por ciento de la electricidad. La dependencia del gas natural para el suministro la zona central de Chile es total.
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, consultó al de Argentina, Eduardo Duhalde, para conocer el alcance del conflicto entre el gobierno, las compañías petroleras y los sindicatos del sector.
Los sindicatos petroleros argentinos paralizaron sus actividades ante el despido de 10.000 trabajadores y el cierre de pozos resuelto por las empresas, en respuesta a la retención de 20 por ciento de los ingresos por exportaciones del sector anunciado por el gobierno de Duhalde.
Blanlot viajó la semana pasada a Buenos Aires a viajar la semana pasada a Buenos Aires para impedir que los nuevos impuestos afectaran a las exportaciones de gas natural a Chile.
La funcionaria aseguró a su regreso que la retención de las exportaciones petroleras argentinas no afectaría a Chile, pero advirtió que un eventual aumento de los impuestos argentinos a la venta de gas natural al exterior obligaría a revisar los planes energéticos nacionales a largo plazo.
Un alza de los impuestos «puede impactar en las decisiones de realización de los proyectos» de inversión, según la Comisión Nacional de Energía, que espera hasta 2005 un crecimiento anual de consumo de gas natural para la generación de electricidad de 16 por ciento.
Empresarios petroleros, sindicatos y representantes del gobierno argentino acordaron el lunes una conciliación obligatoria, lo cual impedirá durante dos semanas la convocatoria de huelgas y los despidos.
Sin embargo, la conciliación fue desconocida por dos empresas, que subieron el precio del combustible a pesar de que Duhalde había anunciado que no lo permitiría, y por los trabajadores de Neuquén, que interrumpieron el abastecimiento por dos gasoductos y un oleoducto.
El portavoz de Lagos, Heraldo Muñoz, señaló que el gobierno chileno «está siguiendo de cerca» la situación en Argentina, y que los ministerios coordinan medidas ante un eventual desabastecimiento.
Muñoz llamó a la población a mantener la tranquilidad y señaló que el problema está en vías de solución.
El diálogo entre el gobierno, las empresas petroleras y los sindicatos de Argentina se reanudó este martes lo que prodría llevar a una solución al conflicto y a una normalización de las actividades.
Respecto del abastecimiento de crudo, Chile cuenta con reservas suficientes para un mes aproximadamente, informó la Empresa Nacional de Petróleo, que importa 50 por ciento de sus insumos desde Argentina. (FIN/IPS/as/mj/en if an/02