Métodos de pesca nocivos, la contaminación y el aumento de la temperatura del océano amenazan a 88 por ciento de los arrecifes de coral de Asia Sudoriental, que brindan a la región ganancias anuales de unos 2.400 millones de dólares, según un informe de 35 científicos.
El estudio fue editado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, en colaboración con la Red Internacional de Acción por los Arrecifes de Coral y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMMC- PNUMA), ambos con sede en Gran Bretaña.
La amenaza a los arrecifes de coral de la región, donde está 34 por ciento del total mundial, compromete también el bienestar económico y la seguridad alimentaria, indicaron los autores del informe.
El valor económico de los arrecifes se vincula con su interés turístico y la abundante pesca en sus cercanías, que crean empleo, atraen inversiones y contribuyen a la alimentación de gran parte de la población regional. Además, constituyen una valiosa protección de las costas.
Se ha calculado que las ganancias anuales con base en los arrecifes son unos 1.600 millones de dólares en Indonesia, y unos 1.100 millones en Filipinas.
«Los arrecifes de coral del sudeste asiático son la piedra fundamental del tejido económico y social de la región, y sin embargo también son los más amenazados del mundo», señaló Lauretta Burke, investigadora asociada del WRI.
Más de 90 por ciento de los arrecifes de Camboya, China, Filipinas, Singapur, Taiwan, Vietnam, y las islas Spralty están en peligro de desaparición, al igual que 85 por ciento de los de de Malasia e Indonesia, advirtió.
El archipiélago indonesio posee los mayores sistemas coralinos de la región, y suma junto con Filipinas 77 por ciento de los arrecifes del Asia Sudoriental, y casi 80 por ciento de los amenazados.
El sudeste de Asia ha sido llamado «epicentro mundial» de la diversidad biológica marina, debido a la existencia de casi 100.000 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, que albergan a más de 600 de las 800 especies coralinas del mundo.
La gran dependencia de los recursos marinos de los países de la región ha sido causa de degradación por por excesiva explotación de muchos arrecifes, en especial de los situados cerca de áreas muy pobladas.
La pesca excesiva ha sido el mayor factor adverso a los arrecifes de la región, y amenaza a cerca de 64 por ciento del total, incluyendo a más de 70 por ciento de los de Camboya, Filipinas y Japón, a más de dos tercios de los de Malasia y Taiwán, y a más de la mitad de los de Indonesia.
«Los arrecifes de coral y la seguridad alimentaria estarán en creciente peligro si la pesca no se reduce a niveles más sustentables», advirtió el científico Mark Spalding, del CMMC- PNUMA.
Métodos destructivos de pesca, entre ellos el uso de venenos y dinamita, amenazan a cerca de 56 por ciento de los arrecifes de la región, en especial a los de las islas Spratly y Paracel, del Mar Meridional de China, y a los de Vietnam.
La contaminación vinculada con actividades económicas costeras afecta a su vez a 37 por ciento del total regional.
El aumento de la temperatura de la superficie de los mares, que los científicos asocian en forma hipotética con el recalentamiento del planeta y el fenómeno de El Niño, también ha causado graves daños a los corales de la región, en especial por una enfermedad que decolora y destruye colonias coralinas.
La corriente de El Niño, de aguas cálidas que fluyen desde la región hacia las costas de América del Sur, causó en 1997-1998 la mayor incidencia de esa enfermedad registrada en la historia, y la destrucción de 18 por ciento de los corales de Asia Sudoriental.
Los autores del informe recomendaron ampliar el sistema ampliado de protección de áreas coralinas, que en la actualidad abarca sólo ocho por ciento de los arrecifes de la región, así como un mejor manejo de las 322 reservas marinas existentes estudiadas por los investigadores.
Sólo 14 por ciento de esas reservas son administradas en forma eficaz, afirmaron.
«La administración eficaz (de las reservas) es la clave del mantenimiento de los recursos costeros, pero no se logra en gran parte de Asia Sudoriental», sostuvo la investigadora Elizabeth Selig, del WRI.
Administrar mejor las reservas requiere mayores inversiones, pero el costo de la inacción es aun mayor según los autores del estudio.
En los próximos 20 años, el mantenimiento de los actuales niveles de contaminación y de pesca excesiva y con métodos destructivos pueden causar daños a arrecifes por valor de unos 2.600 millones de dólares para Indonesia y unos 2.500 millones de dólares para Filipinas.
«Este informe muestra que la protección y el manejo adecuado de los recursos costeros forman parte de los intereses económicos de los países», aseveró Fidel Ramos, ex presidente de Filipinas, en el prólogo del informe. (FIN/IPS/tra-eng/dk/aa/mp/en/02