(Arte y Cultura) CULTURA-ITALIA: La Roma de los años cincuenta

Destinada al recuerdo, seguramente con nostalgia, y a la información para los turistas, se presenta en la capital italiana la exposición «Roma 1948-1959, sucesos y cultura, del neorrealismo a la dolce vita».

La década de los 50, que comenzó cuando Italia aún se recuperaba de los estragos de la segunda guerra mundial, finalizó cuando comenzaba el llamado «milagro económico». La exposición recrea esa época a través de las artes consideradas mayores (pintura, literatura, música) y las menores (decoración, moda, fotografía).

Realizada en el Palacio de las Exposiciones de Roma, la muestra se articula en un recorrido cronológico, con varios capítulos sobre la vida cultural y social de la ciudad en los años 50, desde las crónicas de hechos que conmovieron a la opinión pública hasta la vida política, las artes figurativas, la arquitectura, la música, la literatura, la moda y el deporte.

Las fotografías presentadas permiten seguir los acontecimientos políticos de aquel tiempo, como el plan Marshall, el nombre que recibió el programa estadounidense de ayuda a Europa, la reactivación económica y el fin del Frente Popular, la alianza de izquierdas que derrotada por la Democracia Cristiana en las elecciones de 1948, las primeras después de la guerra.

También pueden verse en las fotos escogidas para la exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, momentos de la vida de escritores como Alberto Moravia, Pier Paolo Pasolini, también director de cine, y el español Rafael Alberti.

Así mismo, hay cuadros de artistas como Giorgio de Chirico y Renato Guttuso, vestidos diseñados para el cine por modistas como las hermanas Fontana, responsables de la ropa de Audrey Hepburn en la superproducción estadounidense «La guerra y la paz».

La sección dedicada al cine muestra en fotos las grandes casas de producción, la presencia del cine norteamericano en Roma, los grandes protagonistas, como Alberto Sordi, Totó, Marcello Mastroianni, Federico Fellini, Pietro Germi, Michelangelo Antonioni.

la actividad teatral resurgió en los años 50, con los espectáculos de Luchino Visconti, el teatro popular de Vittorio Gassman, los inicios de Carmelo Bene.

En aquel período, mientras la música culta encontró su máxima expresión en el auditorio de la academia de Santa Cecilia y en el Teatro de la Opera, se instalaron los primeros tocadiscos tragamonedas, que procedían de Chicago y su invención se atribuía popularmente entonces al gangster Al Capone.

También hay imágenes periodísticas, como el atentado a balazos en que fue herido gravemente el líder comunista Palmiro Togliatti, un episodio que casi lleva al estallido de una guerra civil. La tensión se aflojó debido en gran medida a los triunfos del gran ciclista italiano Fausto Coppi en la Vuelta de Francia

Retratos, como el del papa Juan XIII, cuya presencia al frente de la Iglesia Católica transformó la liturgia y tuvo fuerte impacto en el pensamiento de sacerdotes y feligreses. Durante su papado hubo también cambios en el vestuario de las monjas, y muchos religiosos abandonaron la sotana, como se registra en la exposición.

La RAI, la televisión estatal italiana, que comenzó sus emisiones a mediados de los 50, también muestra los personajes políticos de la época, pertenencientes casi todos a la Democracia Cristiana, el partido que gobernó a Italia durante casi medio siglo.

La exposición en curso es como «un álbum de familia», señaló la escritora Miriam Mafai, que colaboró en el montaje. Allí vuelven a verse las primeras motonetas, que revolucionaron el transporte en Roma y que hasta hoy cruzan las calles italianas.

«Es como abrir el libro de la memoria, historia de años formidables, ricos de creatividad y de esperanzas, de lucha sindical», agregó Mafai, que calificó también la muestra de «operación nostalgia». (FIN/IPS/jp/ff/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe