ARGENTINA: La carne vuelve a España, que discute cómo ayudar

La carne vacuna de Argentina volvió a ingresar este jueves en España, tras la modificación de las reglas de la Unión Europea (UE) que prohibían su importación invocando el riesgo sanitario por la fiebre aftosa.

Mientras, el gobierno del centrista José María Aznar, la oposición de izquierda, los sindicatos y organizaciones no gubernamentales discrepan acerca de la posición que España debe asumir respecto de la crisis económica argentina en su carácter de presidente de turno de la UE.

Este jueves ingresó por vía aérea el primer cargamento, de una tonelada, de carne fresca argentina, considerado simbólico por la Embajada de ese país. En las próximas semanas se restablecerá totalmente el suministro de ese producto, interrumpido a finales de 2000, informó la representación.

La carne de Argentina, Uruguay y el sur del Brasil es considerada natural, además de tierna y sabrosa. El ganado vacuno era desconocido en América antes de la llegada de los españoles en el siglo XV y fue llevado allí por los primeros conquistadores.

A fines del siglo XIX, esos países importaron ejemplares de razas vacunas finas de Europa y en especial de Gran Bretaña, como las Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus, que se cruzaron entre sí y con el ganado ya existente.

El ganado bovino de esa zona se cría a campo abierto, con agua natural y pasto fresco. La crianza extensiva, complementada con controles de salud, vacunaciones, cruzas, desarrollo y engorde, explica su alta calidad.

Una de las demandas de los gobiernos sudamericanos, y en las últimas semanas repetida en Argentina, es que Europa abra sus mercados y elimine las restricciones arancelarias y paraarancelarias al comercio, entre ellas algunas normas sanitarias.

El secretario general de la principal fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el viernes a Aznar que le preste mayor atención a Argentina, y cuestionó que en el último congreso del gobernante Partido Popular no se haya mencionado ni una sola vez a ese país.

El gobierno español debería impulsar un plan de apoyo a Argentina que comprometa a la UE, a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional y enviar ayuda a los españoles residentes en aquel país sin esperar a que el gobierno de Eduardo Duhalde lo pida, sostuvo Rodríguez Zapatero.

El diputado socialista Luis Yáñez, ex secretario de Estado para relaciones con América Latina, dijo a IPS que Aznar debe, entre otras acciones, visitar Argentina para expresar el apoyo claro y rotundo de España y de la UE.

Por su parte, Aznar indicó que el año pasado España fue el único país que aportó 1.000 millones de dólares para ayudar a Argentina a afrontar la crisis financiera. Además, su gobierno fondos para ayudar a los españoles radicados allí y se ofreció a facilitar el retorno a su país de origen.

«Argentina es una nación soberana que debe elaborar un plan y negociarlo con el Fondo Monetario Internacional», dijo Aznar.

Una delegación de la central sindical Comisiones Obreras, una de las dos mayoritarias de España y de tendencia comunista, se reunió con sindicalistas argentinos en Buenos Aires y resolvió solicitar luego otras medidas de apoyo al gobierno de Aznar.

El Poder Ejecutivo debería programar una línea de crédito complementaria e impulsar lo mismo en la UE, precisó Comisiones Obreras.

La opositora coalición Izquierda Unida, en que el Partido Comunista es mayoritario, le pidió a Aznar que «no llore más por las empresas españoles en Argentina» y coincidió con Rodríguez Zapatero en reclamarle un plan urgente.

Mientras, el diputado socialista y ex vicepresidente de la UE Manuel Marín presentará la próxima semana en el parlamento un plan de acción de apoyo a Argentina, pero la oposición también pide que el Poder Ejecutivo presente el suyo. (FIN/IPS/af/mj/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe