VENEZUELA: Parlamento se convierte en campo de batalla

El gobierno de Venezuela perdió la mayoría calificada que mantuvo durante dos años en el parlamento, que este lunes comenzó un nuevo periodo de sesiones marcado por el fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición.

William Lara, del gobernante Movimiento V República (MVR), fue reelegido el sábado presidente de la unicameral Asamblea Nacional, pero el apoyo que obtuvo retrocedió 33 por ciento respecto de un año atrás.

El MVR, la organización que Hugo Chávez fundó en 1998 para ganar esa año la presidencia, se ha debilitado, según los analistas, por su incapacidad para crear y sostener alianzas la Asamblea Nacional, compuesta por 165 diputados.

Algunos dirigentes de oposición creen Chávez estaría allanando el camino para una disolución del parlamento por la vía de un golpe de Estado.

Pero un líder del MVR aseguró a IPS que la vía sería otra. Según dijo, se considera la convocatoria a un plebiscito para revocar el mandato de los legisladores y realizar luego nuevas elecciones, con la esperanza de lograr una mayoría de diputados que «no obstaculizen los objetivos de la revolución».

Lara obtuvo 85 votos, 12 más que Alberto Jordán Hernández, también del MVR, respaldado por la oposición. Jordán Hernández fue expulsado el domingo del movimiento gobernante, por Chávez.

La sesión del sábado de la asamblea nacional duró más de ocho horas y las constantes negociaciones de ese día demostraron que el partido de Chávez ya no tiene la cohesión y la fuerza que tuvo durante los dos primeros años de la actual administración, cuando controlaba 46 por ciento de los escaños.

También tomaron distancia del gobierno algunos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), un partido que apoyó a Chávez en los comicios de 1998 pero que el año último fue duramente atacado por el presidente.

Los diputados del MAS suman 10 por ciento de la Asamblea Nacional, pero ahora se han dispersado. Tampoco logró el MVR, como un año atrás, tejer una alianza con el opositor Proyecto Venezuela, cuyos siete diputados fueron determinantes en varias votaciones.

La votación estuvo precedida de la destitución de los diputados Ernesto Alvarenga y Alejandro Armas de cargos de coordinación legislativa. Chávez, que celebró celebró junto con dirigentes del MVR la reelección de Lara, un periodista allegado al jefe de Estado, ha pedido que se aplique "el alicate", para "profundizar la revolución".

La diputada Cilia Flores, actual coordinadora del grupo parlamentario del MVR, anunció que el Parlamento se aprobará leyes «para profundizar la revolución» social bolivariana que conduce Chávez. También calificó de «revolucionaria» a la nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional.

Los tres diputados que conforman la mesa directiva están ligados al proyecto político de Chávez. A Lara le acompañan como vicepresidentes el abogado Rafael Simón Jiménez y la dirigente indígena Noelí Pocaterra.

Pero el parlamento puede crearle dificultades al gobierno, que ha perdido la mayoría calificada de dos tercios. Esa mayoría es necesaria, por ejemplo, para la aprobación de leyes de carácter orgánico, que prevalecen sobre las leyes normales.

Varios proyectos de ley de esa clase figuran en la agenda legislativa oficial para este año.

Así mismo, la Constitución exige una mayoría legislativa calificada, aunque de tres quintos, para conceder poderes especiales al Poder Ejecutivo. Chávez obtuvo una ley habilitante de poderes especiales para legislar en algunas áreas durante 2000 y 2001.

El analista político Manuel Felipe Sierra señaló que la pérdida de 41 votos en sólo un año no faculta a Chávez a celebrar la elección de Lara como una victoria.

Para Pablo Medina, del partido Patria Para Todos (PPT), Pablo Medina, el problema del gobierno no es la pérdida de mayorías calificadas en el parlamento, sino la forma en que se llegó a esa situación. El presidente contribuyó a lo largo de 2001 a ese resultado, dijo.

«Si tienes una política clara, puedes ser una minoría utilizando los medios, estableciendo la cooperación para luchar en diversos terrenos. Pero aquí el problema es que Chávez ha trabajado para disolver la asamblea», advirtió Medina, cuyo partido ha apoyado a regañadientes al jefe de Estado.

Lara se propuso en 2001 la meta de lograr la aprobación de 80 proyectos de ley orientados a establecer el marco jurídico e institucional del proceso de cambios iniciado en 1999. Pero, sólo 31 proyectos fueron votados.

El Poder Legislativo es una de las instituciones de menor credibilidad pública, según una investigación de la firma encuestadora Consultores 21. (FIN/IPS/ac/ff/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe