POBLACION-GRAN BRETAÑA: Mano dura con los inmigrantes

El Ministerio del Interior de Gran Bretaña propondrá al parlamento una serie de medidas legislativas para deportar inmigrantes indocumentados a un ritmo de 2.500 por semana.

Debido a la propia condición de esos inmigrantes, no se conoce exactamente su cantidad, pero el Ministerio estimó que hay cerca de un millón y planea enviar de vuelta a sus respectivos países a cientos de miles de ellos, anunciaron funcionarios.

Si aún un pequeño porcentaje de ese millón fuera deportado, el éxodo sería mucho mayor que el provocado por la expulsión masiva de asiáticos de la Uganda de Idi Amin Dada, en 1972.

El Ministerio propuso contratar nuevo personal policial para realizar redadas en sitios sospechosos, y además se propone capturar a los indocumentados a través de sus empleadores.

Las actuales leyes prevén una pena de hasta 10 años de prisión para quien emplee mano de obra ilegal, pero raramente se aplican.

Por ese motivo, el organismo planteará en febrero una serie de propuestas legislativas para ejecutar esas normas y aumentar la pena de 10 a 14 años de prisión.

«Debemos ponernos más duros con ellos», declaró el ministro de Interior, David Blunkett, en una conferencia realizada en el Centro de Política Exterior, la semana pasada.

«Me propongo enviar un mensaje a quienes consideran que no es nada malo tomar y utilizar la vida de otros, con frecuencia explotándolos, sin importarles que no tengan nacionalidad ni estatuto de asilados», agregó.

La propuesta ministerial sobre Asilo, Inmigración y Ciudadanía cuenta en general con el apoyo del público, incluida la oposición.

Sólo la han rechazado grupos de inmigrantes y los propios trabajadores ilegales. Cientos de miles de indios y pakistaníes están establecidos en Gran Bretaña de manera ilegal.

«No tengo documentos, pero tengo dos hijos de 10 y 12 años que nacieron acá. ¿Son ellos ilegales también?», preguntó un trabajador de un restaurante de Londres.

De hecho, sí lo son, a menos que uno de sus padres tenga estatuto legal.

La ley sólo permite la residencia a aquellos indocumentados que hayan vivido en este país más de 14 años, pero este grupo podría comprender a cientos de miles de personas.

Los surasiáticos se sienten especialmente vulnerables porque se los puede identificar con facilidad por su color de piel, y además están concentrados en algunos barrios y en determinadas ocupaciones, como el servicio de comidas y el comercio minorista.

Según Blunkett, hasta 60 por ciento de los trabajadores de la industria alimenticia nacional son indocumentados. También hay un número importante de indocumentados en la agricultura, en la informática y otros sectores.

«Es muy lamentable que el ministro hable de objetivos para deportar. El gobierno debería adoptar en cambio un enfoque humano y pragmático», dijo a IPS Habib Rahman, director ejecutivo del Consejo Conjunto para el Bienestar de los Inmigrantes.

La gente que cumple una función en este país debería ser regularizada en su empleo y no deportada, exhortó.

«Esas personas han venido por todo tipo de problemas, y no tienen adónde volver. El gobierno causará un gran sufrimiento humano con estas medidas», advirtió Rahman.

Nick Hardwik, director ejecutivo del Consejo de Refugiados, señaló que muchos trabajadores indocumentados están satisfaciendo una necesidad de la sociedad británica, tanto de trabajo especializado como no especializado.

«Simplemente reprimir a los empleados sin atender la cuestión de la demanda no resolverá el problema», dijo.

Gran Bretaña recibió legalmente a trabajadores de Asia meridional hasta fines de la década de 1950, pero desde entonces continuaron ingresando de forma ilegal, y el número se incrementó notoriamente en la última década.

Hace poco más de un año que las autoridades británicas restringieron los controles y las patrullas marítimas, pero eso no ha detenido el influjo.

«Sabemos que todos los días llega gente en botes, en autobuses y en camiones», dijo a IPS un funcionario de inmigración de Birmingham.

En los últimos años, la mayoría de los inmigrantes indocumentados capturados eran procedentes de los Balcanes y de Europa central y oriental. (FIN/IPS/tra-en/ss/sm/mlm/pr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe