NIGERIA: 700 muertos y mil desaparecidos

Los muertos en las explosiones del domingo en un depósito militar en la occidental ciudad de Lagos, Nigeria, llegaron a 700 este miércoles, a medida que más cuerpos eran extraídos de las aguas del canal de Oke-Afa.

Más de 1.000 personas podrían haber muerto, según estimaciones independientes, mientras permanecen desaparecidas otras tantas, en su mayoría mujeres, niños y niñas.

Buzos, auxiliados por voluntarios, continuaban este miércoles explorando las salobres y barrosas aguas donde se ahogaron cientos de personas que huían de las explosiones del depósito de municiones y de una lluvia de misiles y esquirlas, que se prolongaron por más de tres horas.

«Esperamos hallar más cuerpos mañana, cuando lleguen a la superficie los que quedaron atrapados por las algas», dijo Dayo Odunayo, uno de los socorristas.

El ministro de Defensa, Theophilus Danjuma, instó a las familias afectadas a no dejarse ganar por la desesperación, pues «muchos niños y niñas han sido vistos en Lagos y serán traídos al vecindario para ser identificados».

La población está cada vez más indignada con el ejército, responsable de mantener armas de alto poder destructivo en un viejo depósito de municiones, en medio de una zona residencial.

A pesar de que el ejército se disculpó por lo ocurrido, los residentes de Ikeja expresan su ira ante los militares, que gobernaron durante tres décadas este país de Africa occidental, hasta 1999.

Un comité presidido por el jefe del comando del ejército comenzó a investigar las causas del accidente, mientras una investigación paralela estimará las muertes civiles, los heridos y los daños materiales, prometió el ministro Danjuma.

Los aterrados residentes del vecindario de Ikeja, donde se encuentra el depósito militar, quedaron atrapados en el pantanoso canal al huir de las explosiones.

Los efectos del desastre son visibles en los vecindarios adyacentes de Isolo, Ajao, Oshodi y Oke-Afa, donde fueron destruidos varios edificios y yacen aún bombas sin explotar.

El martes varias de estas bombas explotaron. Ante el peligro de nuevas explosiones fueron evacuados el personal militar de las barracas, y los residentes cuyas viviendas fueron alcanzadas por los misiles.

El siempre colmado mercado de Oshodi, ubicado cerca del depósito, parece un lugar abandonado.

La policía pidió a la población que informe de todo objeto extraño hallado en la zona e instó a no «jugar con bombas sin explotar que fueron lanzadas en todas direcciones durante la explosión».

«Es un desastre que no previmos. No previmos que se perdieran tantas vidas. Es un desastre para la nación y para el estado de Lagos en particular», dijo el gobernador Bola Tinubu, que acompañó el lunes al presidente Olusegun Obasanjo en una recorrida por Ikeja.

Obasanjo declaró día de duelo nacional el martes, mientras se efectuaban servicios religiosos, oraciones y funerales en iglesias y mezquitas.

«Debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para socorrer a quienes dependían de los que perdieron sus vidas», dijo el mandatario.

Tres legisladores del estado donaron 12.000 dólares al Fondo de Auxilio por el Desastre, establecido por el gobierno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instaló dos campamentos cerca de la zona del desastre para brindar ayuda humanitaria a las víctimas.

Vendas, desinfectantes, antibióticos y mantas se distribuyen para aliviar el sufrimiento, dijo Batilloi Warritay, portavoz de Unicef.

El accidente despertó rumores de un posible sabotaje o un complot para derrocar a Obasanjo. «Las explosiones fueron un lamentable accidente. No hay motivo para el pánico, pues el gobierno está en completo control de la situación», dijo a la prensa el vicepresidente Abubakar Atiku.

«A juzgar por los dividendos de tres años de régimen democrático, no hay alternativa al gobierno civil, en el cual la justicia, la igualdad y la libertad están aseguradas sin restricciones», concluyó Atiku. (FIN/IPS/tra-eng/to/mn/dc/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe