/Integración y Desarrollo/ TANZANIA: Alivio de la deuda no reduce pobreza

La pobreza persiste en Tanzania pese al alivio del endeudamiento externo desde noviembre, advirtieron cuatro organizaciones promotoras del perdón de la deuda de los países más pobres del mundo.

En gran parte, eso se debe a que los fondos liberados en virtud de la Iniciativa para los Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPC, en inglés) no se destinaron a mejorar los servicios sociales para los 34 millones de habitantes de ese país de Africa oriental, señala el documento divulgado.

El estudio fue patrocinado por el Fondo Social y Económico de Tanzania, la Coalición de la Deuda y el Desarrollo, Jubileo/Irlanda y Oxfam/Irlanda.

Los cuatro grupos reclaman no sólo una revisión de las condiciones del alivio de la deuda de Tanzania, sino también un enfoque más realista hacia las precondiciones políticas detalladas en el Programa Estratégico para la Reducción de la Pobreza (PERP) de ese país.

Ese programa será discutido en el Banco Mundial la semana próxima.

Aun después de la liberación de fondos bajo la iniciativa HIPC, las inversiones públicas en educación, salud y desarrollo rural permanecieron inexistentes en Tanzania, observó Francis Lemoine, analista de Eurodad, un grupo europeo que promueve el perdón de la deuda.

«Dudo que el gobierno pueda aumentar lo suficiente esos gastos, que no son directamente productivos, y al mismo tiempo hacer las inversiones necesarias para mantener el crecimiento de la economía», expresó Lemoine.

Contrariamente a sus objetivos declarados, la iniciativa HIPC no logró reducir la pobreza porque pone más énfasis en la reestructuración económica que en el bienestar social, afirmó Michael O'Brien, de Oxfam/Irlanda.

«Aun con la eliminación del pago de la educación primaria, los costos indirectos como los uniformes y las cuotas de la Asociación de Padres y Maestros siguen privando a muchos niños de la enseñanza básica, según estudios de Maarifa, una ONG local respaldada por Oxfam/Irlanda», señaló.

Los investigadores hallaron que, pese a las promesas de que el alivio de la deuda promovería el gasto social, los fondos de la iniciativa HIPC representaron apenas 7,1 por ciento del presupuesto del PERP en 1999/2000. El resto procedió de recursos domésticos.

Pero esa visión es excesivamente pesimista, según Ron Brigish, director del Banco Mundial para Tanzania.

«EL PRSP está destinando más fondos al sector social, pero los resultados no pueden verse de la noche a la mañana», dijo.

«Además, como las reformas del presupuesto y del sector social coinciden con la descentralización, es lógico que existan demoras en la traducción del aumento de los recursos a nivel macro en mejores servicios a nivel local», agregó Brigish.

Tanzania está en camino de alcanzar una deuda sostenible, aseguró el funcionario.

«Dado el ritmo de crecimiento actual y proyectado del producto interno bruto (PIB) y las exportaciones de Tanzania, este país debería ser capaz de pagar fácilmente los intereses de la deuda y mantener sus indicadores a un nivel manejable», dijo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Tanzania creció 4,9 por ciento en 2000 y 2001 pese a la caída de los precios de los productos básicos y de los ingresos de la industria turística.

La inflación disminuyó de siete a cinco por ciento entre 1999 y 2001, y el déficit de cuenta corriente cayó de 12 por ciento del PIB en 1999 a menos de 10 por ciento en 2000, señaló el Fondo.

Tanzania reunió en noviembre las condiciones para un alivio de la deuda de 3.000 millones de dólares bajo la iniciativa HIPC, y se transformó en el cuarto beneficiario de ese programa, después de Uganda, Mozambique y Bolivia.

El Banco Mundial y el FMI afirmaron que ese alivio reduciría el total de la deuda nacional, de unos 6.000 millones de dólares, en 54 por ciento con el tiempo.

Sin embargo, esas previsiones pasan por alto que el desarrollo de Tanzania está concentrado en unos pocos sectores como la minería y el sector financiero doméstico, que no han podido reducir la pobreza, observó Lemoine.

Así, Tanzania sigue siendo uno de los países más pobres del mundo y su economía tiene una fuerte dependencia de la agricultura, que representa la mitad del PIB, 85 por ciento de las exportaciones y emplea a 82 por ciento de la fuerza de trabajo.

La pobreza aumentó de 48 por ciento en 1991/92 a 56 por ciento en 2000, cuando Tanzania aplicaba las políticas prescriptas por el Banco y el FMI, señaló Lemoine.

«Esto se debe en parte a políticas económicas como la introducción de cuotas para la educación primaria y la falta de atención al sector agrícola», sostuvo.

Brigish replicó que «igualmente claro es que las políticas anteriores de pedirle al vecino no funcionaron, y que regresar a ellas no garantiza el éxito».

La HIPC fue lanzada en 1996 con el objetivo inicial de reducir la deuda por debajo de 200 por ciento del valor de las exportaciones de cada beneficiario.

Pero en los tres años siguientes se avanzó muy poco, y bajo presión de los activistas, los países más ricos del mundo -que dominan los directorios de las principales instituciones financieras y agencias de desarrollo internacionales- acordaron en 1999 un plan para un alivio mayor y más rápido de la deuda.

La «iniciativa mejorada», que abarca a 36 países, condiciona la reducción de la deuda al cumplimiento de programas de ajuste estructural prescriptos por el Banco y el FMI y a un mayor gasto en servicios de salud y educación.

Sin embargo, muchas ONG y países endeudados afirman que esto no será suficiente para sacar a decenas de millones de personas de la pobreza y restaurar las perspectivas de un mejor nivel de vida.

Según los críticos, el objetivo debería ser la condonación total de la deuda, en particular ante los desafíos que enfrentan muchos países de Africa subsahariana en la lucha contra la epidemia de sida. (FIN/IPS/tra-en/em/aa/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe