Potenciar a la sociedad civil para que haga valer sus derechos económicos, sociales y culturales en el marco de la globalización es el objetivo de las organizaciones latinoamericanas que asistirán desde este jueves al segundo Foro Social Mundial, en la ciudad brasileña de Porto Alegre.
América Latina, y Brasil como anfitrión, tendrán gran protagonismo en esta segunda edición del foro de personalidades independientes y organizaciones no gubernamentales, nacido en enero de 2001 como réplica al Foro Económico Mundial de Davos, la reunión anual de políticos y empresarios en la localidad suiza de ese nombre.
En el primer Foro Social Mundial participaron 18.000 personas de 117 países, incluyendo delegados de organizaciones no gubernamentales y participantes en los campamentos de de la Juventud y de las Naciones Indígenas.
Ahora, se espera que unas 50.000 personas lleguen a Porto Alegre, en el sur de Brasil, convocadas bajo el lema de que «otro mundo es posible».
«¿Por qué otro mundo, si ya tenemos éste, capitalista, neoliberal y globocolonizador? Este es el mejor de los mundos. Excepto para los dos tercios de la población mundial que viven bajo la linea de pobreza, según el Banco Mundial», comentó el teólogo brasileño Frei Betto.
«Los muros de los campos de la concentración de la renta son demasiado altos para permitir la entrada de la multitud de excluidos. Pero son demasiado frágiles para impedir el riesgo de una implosión», agregó Betto.
«Hay que buscar una alternativa al actual modelo económico, antes de que la desesperación fomente todavía más el terrorismo. Y esa alternativa, pasa, necesariamente, por el cambio de valores y no solo de mecanismos económicos», sentenció el teólogo.
Betto es uno de los expositores latinoamericanas que participará en el Foro Social Mundial, junto con personalidades de renombre internacional como el lingüista Noam Chomsky y el sociólogo James Petras, ambos activistas estadounidenses, y la francesa Danielle Mitterrand.
Dos premios Nobel de la Paz latinoamericanos, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y otros representantes de la región, como el escritor y crítico brasileño Alfredo Bosi y la senadora colombiana Piedad Córdoba, participarán también en el foro, que se prolongará hasta el 5 de febrero.
Más allá de las personalidades, los representantes latinoamericanos tendrán una activa participación en las 26 mesas de debate que comprenderán los cuatro ejes temáticos del foro.
El primer eje tiene como título «La producción de las riquezas y la reproducción social», con debates específicos sobre comercio, corporaciones transnacionales, capitales financieros, deuda externa, trabajo y economía solidaria.
En estos debates intervendrán la argentina Beverly Keene, el brasileño Kjeld Jakobsen y los mexicanos Héctor de la Cueva y Martha Ojeda, junto con representantes de otros continentes.
«El acceso a las riquezas y la sustentabilidad» es el segundo eje, que abarca aspectos del saber y la propiedad intelectual, los medicamentos y la salud, con énfasis en el sida, la sustentabilidad ambiental, el agua como bien común, los pueblos indígenas, las ciudades y la seguridad alimentaria.
Sonia Correa, Jorge Beloqui, Chico Menezes y Erminia Maricato, de Brasil, Sara Larraín, de Chile, y Guillermo Curiel, de México, serán los ponentes latinoamericanos en este segundo grupo de cuestiones.
En el tercer eje, sobre «La afirmación de la sociedad civil y los espacios públicos», se debatirá acerca de la discriminación y la intolerancia, la democratización de la comunicación y de los medios, la producción y la identidad culturales y las perspectivas del movimiento global de la sociedad civil.
También se analizará en este capítulo la violencia doméstica, las migraciones y la situación de los refugiados y la educación.
Entre los expositores latinoamericanos de estas cuestiones figuran la argentina Emilia Tadei, las brasileñas Fátima Mello y Nilsa Iraci, el ecuatoriano Osvaldo León, la estadounidense de origen dominicano Mónica Santana, el ítalo-argentino Roberto Savio y los uruguayos Lilian Celiberti y Eduardo Fernández.
El cuarto y último eje trata acerca del «Poder político y ética en la nueva sociedad», con reflexiones acerca de los organismos internacionales y la arquitectura del poder mundial, la democracia participativa y la soberanía, la nación y el Estado.
También se considerará la lucha por la paz y contra el militarismo, principios y valores, derechos humanos, y derechos económicos, sociales y culturales.
Estas cuestiones concentrarán la mayor cantidad de expositores latinoamericanos, como el argentino Pérez Esquivel, el boliviano Adalid Contreras, los brasileños Betto, María Luisa Mendonça, Raúl Pont, Emir Sader, Aurelio Vianna, Alfredo Wagner y Francisco Whitaker y el colombiano Héctor Mondragón.
También participarán en estas exposiciones la cubana Isabel Monal, el guatemalteco Xavier Gorostiaga, el mexicano Carlos Zarco Mera y el uruguayo Roberto Bissio.
En el elenco de delegaciones aparecen prácticamente todos los países de América Latina, con numerosas representaciones, sobre todo de los países del Cono Sur.
Desde Chile se movilizaron unos 300 representantes de organizaciones no gubernamentales, que alquilaron seis autobuses para cubrir el trayecto hasta Porto Alegre en cuatro días, indicó a IPS el coordinador para este país de ATTAC (Asociación por la Tasa Tobin de Ayuda a los Ciudadanos), Víctor de la Fuente. (FIN/IPS/ggr/mj/dv/02