La Comunidad Británica de Naciones buscará este año un nuevo papel en el mundo y contribuir a la democratización, en especial en Zimbabwe, mientras conmemora su medio siglo de existencia.
Los jefes de gobierno de los 54 Estados miembros, o sea Gran Bretaña y sus ex colonias, entre ellas Zimbabwe, se reunirán en marzo en la oriental ciudad australiana de Brisbane, y su agenda jerarquizará la discusión de iniciativas del presidente zimbabwense, Robert Mugabe, que afectan la libertad de prensa.
Mugabe intenta impedir informes desde Zimbabwe de periodistas extranjeros, exigir que los periodistas locales tengan permisos del gobierno para ejercer su profesión, que deberían renovar cada año, y prohibir a los medios de comunicación que lo critiquen o difundan noticias que «causen desánimo».
Gran Bretaña propondrá en marzo suspender la participación de Zimbabwe en la Comunidad.
La cumbre de Brisbane iba a realizarse en octubre de 2001, pero se suspendió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Los críticos afirman que eso demostró la incapacidad del organismo para afrontar problemas graves.
«Las herramientas para la acción internacional en tiempos de crisis son la Organización de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el Grupo de los Siete (G- 7) países más industrializados», dijo a IPS el investigador James R. Cohen, del departamento de política de la británica Universidad de Glasgow.
«La integración de la Comunidad y sus contradicciones hacen difícil que sea aceptable como fuerza internacional seria», comentó.
Los Estados miembros incluyen a cuatro países industrializados, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Otros integrantes son India, Malasia, Pakistán, Sudáfrica y una gran cantidad de pequeñas ex colonias británicas en el Caribe.
La participación pakistaní en algunas reuniones fue suspendida tras el golpe de Estado de octubre de 1999 que llevó al poder al actual presidente, Pervez Musharraf.
El neocelandés Don McKinnon, secretario general de la Comunidad, dispuso en octubre la creación de una comisión encargada de proponer aportes del bloque a la lucha internacional contra el terrorismo, que serán considerados en marzo.
The new steps will come with the Golden Jubilee of the Commonwealth, which coincides with the coronation of Queen Elizabeth II, a strong champion of the Commonwealth.
«La Comunidad puede emplear el poder de la diversidad. Su fuerza no reside en la capacidad de desplegar batallones, sino en su compromiso colectivo con la democracia, la legalidad y el pluralismo», sostuvo.
Sin embargo, un diplomático indio dijo a IPS que la Comunidad había presionado a Islamabad para que estableciera un cronograma de transición hacia la democracia, pero dejó de hacerlo cuando Musharraf apoyó la campaña antiterrorista lanzada por Washington como respuesta a los atentados del 11 de septiembre.
La credibilidad democrática de la Comunidad depende mucho de la limpieza de las elecciones previstas para marzo en Zimbabwe, y de las que Musharraf ha prometido convocar en octubre.
El bloque realiza gestiones diplomáticas «discretas pero sostenidas» por la restauración de la democracia, que «a menudo pasan inadvertidas», aseguró McKinnon.
Un grupo de alto nivel creado en la cumbre de 1999, realizada en la oriental ciudad sudafricana de Durban, presentará en Brisbane propuestas para la acción de la Comunidad en el siglo XXI, que intentan convertirla en ejemplo de cooperación entre países desiguales en tamaño y riqueza.
«El verdadero respeto a la diversidad no sólo exige aceptar identidades distintas, sino también entenderlas. En un mundo cada vez más polarizado, eso tiene especial importancia», según McKinnon.
La Comunidad también se propone impulsar el comercio entre sus integrantes ricos y pobres, en beneficio de los segundos.
Este año también se cumple medio siglo de la coronación de la reina británica, Elizabeth, y se prevé unir el festejo de ambos acontecimientos, en especial durante competencias deportivas y un festival que se realizarán en la centrooccidental ciudad británica de Manchester.
La idea es que esos festejos muestren a la Comunidad como ejemplo de un nuevo estilo de convivencia internacional. (FIN/IPS/tra-eng/ss/sm/mp/ip/02