El primer servicio de televisión egipcio en lengua hebrea comenzó sus trasmisiones el primer día de 2002, con un mensaje de esperanza para el público israelí.
«¡Feliz año nuevo! Deseamos que cada ciudadano israelí cumpla sus anhelos, y que éste sea un año bueno y bendito», dijo Hassan Ali Hassan, director del servicio Nilo Hebreo, de la estatal Nilo TV.
La puesta en marcha de una programación diaria para la teleaudiencia israelí procura difundir la posición árabe en el conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes y en otras cuestiones de Medio Oriente.
«El propósito es presentar a los espectadores de habla hebrea el punto de vista egipcio y árabe sobre los acontecimientos de Medio Oriente, así como aproximar a árabes y judíos. Nuestro público es quien mire televisión aquí, en Europa o en Israel», explicó el presidente de Nilo TV Internacional, Youssef Rizqallah.
La idea de una programación en hebreo fue concebida en agosto, durante una reunión de los ministros árabes de Información que discutió mecanismos para respaldar la intifada (levantamiento palestino) contra la ocupación israelí, que ya lleva 16 meses, dijo Rizqallah.
El ministro de Información de Egipto, Safwat el-Shariff, aceptó financiar programas que difundan la causa árabe y «llamen a la paz basada en la justicia y los legítimos derechos del pueblo palestino».
El servicio inicial de 30 minutos en hebreo es emitido todos los días por los canales de cable y satelitales de Nilo TV a las 18.00 horas de El Cairo, (16.00 horas GMT), al que se suma una hora de programación los días sábado. La televisora prevé ampliar en el futuro la trasmisión en hebreo a dos horas diarias.
La oferta se concentra en noticias y comentarios políticos, el repaso de la prensa egipcia y «programas culturales con información sobre la civilización egipcia y el Islam», explicó Rizqallah.
En su programa inaugural, Nilo Hebreo dio la bienvenida a los israelíes que quieran participar del proyecto, pese a que el gobierno prohíbe la aparición de ciudadanos de ese país en la televisión nacional.
«Nos gustaría recibir a cualquier israelí que desee expresar su opinión, crear un diálogo y mantener la conexión», dijo Hassan a la audiencia.
Pese a que Egipto e Israel firmaron un tratado de paz en 1979, las tensiones fueron en aumento. La intifada de septiembre de 2000 agrió aún más esos vínculos, y Egipto retiró a su embajador de Israel en protesta por las medidas represivas adoptadas por Tel Aviv contra la población palestina.
Este nuevo servicio se propone mejorar las relaciones entre los dos vecinos.
Una de las tareas más difíciles del nuevo proyecto fue hallar personal que hablara fluidamente el hebreo, una lengua que dominan muy pocos en Egipto. Hassan y otros cinco presentadores egipcios proceden del Servicio Hebreo de Radio El Cairo, que se mantiene en el aire desde 1954.
La nueva programación busca contrarrestar la parcialidad de los medios de prensa israelíes, afirmó la subdirectora de Nilo TV, Hala Hashish.
«Una de las razones de la persistencia del conflicto árabe- israelí es que las dos partes se mantienen separadas por los estereotipos que difunde la prensa de Israel. Es hora de actuar para que nuestras opiniones lleguen directamente y no a través de esos medios, muy lejos de ser objetivos», dijo Hashish.
La pregunta que todos se hacen es si el público israelí podrá ver esta programación. Casi toda la población de Israel tiene acceso a canales de televisión por cable o satelital que no incluyen la señal de Nilo TV.
Los únicos destinatarios seguros de la nueva programación será el personal de la sede diplomática israelí, en El Cairo.
La portavoz de la embajada, Ayelet Yehiav, afirmó que respalda la intención de tender puentes culturales y políticos entre ambos pueblos.
«Pero si quienes producen esa programación creen que sólo exhibiendo críticas, calumniando o incitando contra Israel lograrán atraer a la teleaudiencia, realmente dudo que lo logren», dijo Yehiav a la televisora estadounidense NBC. (FIN/IPS/tra- eng/cmg/wk/dc/ic ip/02