El programa para la informatización de la sociedad de Cuba amplió de manera considerable las posibilidades de acceso a Internet y al correo electrónico, aunque todavía persistan restricciones en el sector privado.
El uso doméstico de computadoras «no es nuestra línea principal de trabajo, aunque no se excluya», señaló a IPS el viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Melchor Gil.
Este funcionario de uno de los ministerios de más rápido desarrollo en el país descartó cambios a corto y mediano plazo en esa política. «No podemos pensar de momento en que esa (área privada) será la solución informática del país», afirmó.
En ese sentido, Gil confirmó que la máxima prioridad continuará en el uso comunitario y social de los medios existentes en Cuba, que actualmente dispone de unas 220.000 computadoras para 11,2 millones de habitantes.
Las cuentas de correo electrónico crecieron de unas 60.000 en 2000 a más de 100.000 el año pasado, la mitad de ellas con acceso internacional, aunque el aumento es más lento en la utilización de la red mundial de computadoras.
La cantidad de ordenadores con acceso a Internet aumentó de 3.625 en 2000 a unos 6.000 al finalizar 2001, según cifras oficiales.
Entre los abonados a Internet figuran instituciones oficiales, empresas con capital foráneo, personal diplomático y periodistas de la prensa extranjera acreditada.
También alrededor de 200 comunicadores de la prensa estatal cubana cuentan desde hace más de un año con un contrato que les da ingreso a la red mundial de computadoras durante 40 horas cada mes.
Así, aún dentro de las limitaciones, cada vez es más común encontrar personas que pueden navegar regularmente por el ciberespacio de una u otra forma o poseen un buzón electrónico para comunicarse con el mundo.
«Mi papá trabaja fuera del país. Al principio, para escribirle usaba el correo de una amiga. Ahora lo hago en la universidad y desde mi propio buzón», contó Mariela González, estudiante de economía en la Universidad de La Habana.
González, que tiene el ordenador en su casa, dijo que podría conseguir en la bolsa negra una clave de acceso a Internet por 30 dólares mensuales, pero prefiere evitarse problemas legales.
Se calcula que alrededor de la mitad de los 5.000 computadores disponibles en los centros universitarios de todo el país, con una matrícula superior a los 100.000 estudiantes, tienen acceso a la red informática global.
El gobierno de Fidel Castro asigna especial relevancia a la informatización de la sociedad, como aspecto clave para el desarrollo del país.
Con la vista puesta en ese objetivo, las autoridades aspiran a llevar la computación a los planes de enseñanza desde edades muy tempranas, como paso previo al aprovechamiento de Internet en la elevación de la calidad de la educación y la cultura integral del pueblo cubano.
En ese contexto, el Estado entregó 54.654 televisores, 22.145 equipos de vídeos y un número importante de computadoras a escuelas y círculos infantiles en todo el país, incluidos aquellas situados en territorios montañosos de difícil acceso.
El programa iniciado el año pasado implicó la electrificación de 2.067 centros educacionales, 1.944 de los cuales fueron provistos de paneles solares.
Mientras, la presencia cubana en la red de redes incluye más de 320 sitios web, además de 180 sitios espejos en el exterior, réplicas del original que suelen actualizarse con frecuencia para garantizar la fidelidad de su contenido.
Toda la prensa escrita cubana está en Internet, así como seis emisoras de radio y la televisión nacional, que transmite en vivo por esa vía. Cuba mantiene también unos 14 sitios dedicados al comercio electrónico.
En la actualidad, la comunicación Internet sale a través del punto de acceso nacional (NAP) en La Habana, que ha posibilitado eliminar parte del tráfico excesivo que encarecía el proceso.
Especialistas indicaron que con el NAP y la incorporación paulatina de otros interconectados en diversos puntos del país se puede encausar el tráfico y redistribuirlo en caso de congestión de llamadas.
Además, Cuba aspira a lograr una cobertura fuerte de fibra óptica a mediados de esta década y a que la comunicación internacional, que ahora se realiza sólo por satélite y es muy costosa para el país, empiece a transitar vía cable.
Los planes de modernización tecnológica del Ministerio de Informática y Comunicaciones incluyen para este año la continuación del proceso de digitalización de las comunicaciones telefónicas, que ya cubre alrededor de 70 por ciento del territorio nacional.
Cuba tiene actualmente una densidad telefónica de 5,2 líneas fijas por cada 100 habitantes y este año está prevista la instalación de otras 104.000, además de unos 2.000 nuevos equipos para el servicio público. (FIN/IPS/pg/dm/cr/02