Un árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinará en 60 días si la Unión Europea (UE) puede aplicar sanciones a Estados Unidos por 4.000 millones de dólares por su política fiscal proteccionista.
El órgano de solución de diferencias, máximo tribunal de la OMC, adoptó los informes de una comisión especial (panel) y del cuerpo de apelación, que habían condenado a Estados Unidos por incompatibilidad con el sistema multilateral de comercio de las exoneraciones impositivas que ese país concede a empresas exportadoras.
El caso amenaza con desatar una guerra comercial trasatlántica entre las dos mayores potencias exportadoras, que cada año intercambian bienes y servicios por unos 500.000 millones de dólares.
La UE había cuestionado al régimen de exenciones impositivas otorgado por Estados Unidos a unas 7.000 empresas exportadoras, que incluian a grandes compañías como Boeing, Motorola, Microsoft, General Electric y Kodak.
Ese beneficio fiscal se otorgaba a las denominadas «empresas de ventas en el extranjero», en reconocimiento de los dividendos que ingresaban a Estados Unidos por las exportaciones realizadas por las filiales de esas firmas diseminadas por todo el mundo.
La UE logró en 1999 que la OMC emitiera sentencias de condena a esa política de subvenciones estadounidense.
Los dictámenes desfavorables de la OMC se repitieron hace dos semanas, esta vez contra los mecanismos incluidos en la ley de exclusión de los ingresos territoriales, recurso adoptado por Washington en 2000 para maquillar las subvenciones cuestionadas previamente.
En el plano legal todos los antecedentes favorecen a los europeos, que sólo esperan el dictamen del árbitro, quien deberá establecer cual es el «nivel justo» del monto que deberán cubrir las sanciones de la UE a Estados Unidos.
El representante de la Unión Europea ante la OMC, Carlo Trojan, recordó que en octubre de 2000 las dos partes llegaron a un entendimiento que ahora abre las puertas de forma automática al arbitraje sobre el monto de la sanción.
El dictamen del árbitro deberá conocerse dentro de 60 días, especificó Nuch Nazeer, vocero de la OMC, al informar de los resultados de la sesión del órgano de solución de diferencias realizada este martes.
Los funcionarios de la UE estiman que el bloque podría ser autorizado por el árbitro a aplicar sanciones sobre las exportaciones de Estados Unidos hasta cubrir un monto de 4.000 millones de dólares.
Las autoridades europeas han sugerido, inclusive, que las represalias podrían caer sobre las exportaciones estadounidenses en rubros como animales vivos, cereales, libros, hierro, acero y máquinas eléctricas.
Pero en el plano político las perspectivas no son tan halagüeñas para la UE, debido a que en el sistema multilateral las represalias comerciales son consideradas como un arma de doble filo pues pueden terminar en una guerra.
El bloque europeo ganó una apuesta abultada pero no está en condiciones de cobrarla, dijo un diplomático de América Latina que pidió reserva de su identidad.
Hace dos años, la OMC autorizó a Ecuador a imponer sanciones comerciales por 201 millones de dólares a la UE debido a su régimen proteccionista en el comercio del banano.
Pero Ecuador se cuidó bien de aplicarlas, consciente de su escaso poder para responder a una eventual represalia europea, observó el negociador latinoamericano.
Las sentencias de la OMC contra Estados Unidos deberían conducir normalmente a que el Congreso legislativo de ese país reforme la legislación proteccionista.
Pero los europeos han reconocido públicamente que comprenden las dificultades de sucesivos gobiernos estadounidenses para conseguir esas modificaciones.
El comisionado europeo para el comercio, Pascal Lamy, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, han iniciado discusiones para encontrar una solución que respete los dictámenes de la OMC.
Pero otros países han advertido que el debate no se circunscribe a las dos grandes potencias comerciales.
El dictamen de la OMC tiene alcances sobre todo el comercio mundial, pues los efectos de las subvenciones estadounidenses cuestionadas no se limitan a las dos partes en pugna, dijo la representación de India.
En consecuencia, sostuvo, la única solución es la derogación, por parte de Estados Unidos, de las normas sobre subsidios declaradas incompatibles por el sistema multilateral. (FIN/IPS/pc/mj/if/02