/BOLETIN-AMBIENTE/ ENERGIA: Buenos vientos para generar electricidad

La generación de electricidad a partir del viento se convirtió en el sector de la energía de más rápido crecimiento, al aumentar 31 por ciento el año pasado, informaron la industria y grupos ambientalistas.

Según el Earth Policy Institute, de Washington, la producción mundial de energía eólica pasó de 17.800 megavatios en 2000 a 23.300 megavatios en 2001, suficiente para satisfacer las necesidades de 23 millones de personas.

«El viento, una fuente de energía abundante, inagotable y barata, promete convertirse en la base de la nueva economía», pronosticó Lester Brown, presidente del grupo. Desde 1995, la generación mundial de energía eólica aumentó 487 por ciento, destacó.

Los grupos ambientalistas defienden la energía eólica porque, a diferencia del combustible nuclear y el petróleo, no contamina, no produce «gases de invernadero», que calientan la atmósfera terrestre, ni desechos peligrosos.

La capacidad de generación de energía a partir del viento en Europa aumentó cerca de 40 por ciento al año en los últimos seis años, según la Asociación Europea de Energía Eólica.

«Hoy en día, los proyectos de energía eólica de toda Europa producen suficiente electricidad para satisfacer las necesidades domésticas de cinco millones de personas», afirmó la Asociación.

Un megavatio satisface la necesidad de energía de 350 hogares en una sociedad industrial, o unas 1.000 personas.

Alemania tiene la mayor capacidad de energía eólica, con 8.000 megavatios, casi un tercio del total. En 2001, agregó 1.890 megavatios.

Estados Unidos, que lanzó una moderna industria eólica en el estado occidental de California a comienzos de la década de 1980, está en segundo lugar, con 4.150 megavatios. En 2001 añadió 1.600 megavatios a su capacidad, un salto de 63 por ciento respecto del año 2000.

La energía eólica es uno de los métodos más baratos de generación de electricidad en Estados Unidos, calculó el Earth Policy Institute. El costo cayó de 35 centavos de dólar por kilovatio/hora a mediados de los años 80 a cuatro centavos en 2001, afirmó.

España figura en tercer lugar, con 3.300 megavatios procedentes de la energía eólica. Le sigue Dinamarca, que obtiene 2.500 megavatios o 18 por ciento de su electricidad a partir del viento.

Como resultado de este crecimiento, la inversión en la fabricación de turbinas y otros equipos de energía eólica se ha vuelto muy rentable.

«Mientras las empresas de alta tecnología registraron una desastrosa caída en sus ventas, ganancias y valor accionario en 2001, las ventas de la industria eólica aumentaron notablemente», resaltó Brown.

Por ejemplo, la facturación de la compañía danesa Nordex, una de las mayores fabricantes de turbinas del mundo, aumentó 19 por ciento en los primeros nueve meses de 2001, y sus pedidos subieron 56 por ciento.

Pese a este incremento, el desarrollo de la energía eólica recién ha comenzado, sostuvo Brown.

«Europa, un continente densamente poblado, tiene suficiente energía eólica costa afuera, fácilmente accesible, para satisfacer todas sus necesidades de energía», afirmó.

Se prevé que la capacidad de generación de energía eólica continuará aumentando en el futuro. La Asociación Europea de Energía Eólica modificó su proyección de capacidad europea para 2010 de 40.000 a 60.000 megavatios.

Según la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, 60.000 megavatios equivalen a la producción de 20 a 25 nuevas centrales nucleares de 1.000 megavatios.

Francia anunció en diciembre de 2000 que desarrollaría en esta década 5.000 megavatios de energía eólica.

Los proyectos eólicos «offshore» son ahora muy populares en varios países de Europa. A principios de 2001, Gran Bretaña vendió derechos de arrendamiento marítimo para una capacidad de generación eólica de 1.500 megavatios a varios ofertantes, entre ellos Shell Oil.

Hace dos semanas, Irlanda aprobó planes para la construcción de la mayor «granja eólica» offshore del mundo, con una producción de 520 megavatios, a construir sobre un banco de arena en el mar de Irlanda, al sur de Dublin.

Cuando el proyecto esté terminado, las 200 turbinas generarán 10 por ciento de las necesidades de electricidad de Irlanda, se prevé.

«Hoy es el principio de una nueva era de energía limpia, generada por dos fuentes plenamente renovables: el viento y el mar», declaró Frank Fahey, ministro irlanés de Marina, en la ceremonia de firma del contrato en Dublin.

Mientras, en Estados Unidos, un proyecto de 300 megavatios en construcción sobre la frontera entre los estados occidentales de Oregon y Washington será la mayor granja eólica del mundo.

Varios países en desarrollo se sumaron también al tren de la energía eólica. Argentina anunció un proyecto de 3.000 megavatios en la región de la Patagonia, y China se propone generar 2.500 megavatios a partir del viento para 2005.

Según Brown, China podría fácilmente duplicar su capacidad de generación de electricidad sólo a partir del viento. (FIN/IPS/tra- en/dk/aa/mlm/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe