AFGANISTAN: Gobierno pide tropas de ONU en todo el país

El primer ministro interino de Afganistán, Hamid Karzai, solicitó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ampliación del mandato de la fuerza de paz internacional para que pueda operar más allá de Kabul.

El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, recibió a Karzai, invitado por el presidente George W. Bush el lunes a la Casa Blanca y el martes al Congreso, para escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión presentado por el mandatario.

El jefe de gobierno afgano visita Washington y Nueva York en busca de apoyo para su gestión, iniciada cinco semanas atrás.

Karzai dijo al Consejo de Seguridad que se abocará a la creación de un ejército nacional y de una nueva fuerza policial para restaurar la ley y el orden.

El primer ministro interino manifestó su interés en la presencia en otras ciudades afganas de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, llamada Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF), y liderada por Gran Bretaña.

La ampliación del mandato de la fuerza de paz, que está integrada por 4.500 efectivos y destinada a Kabul, sería una «señal del compromiso de la comunidad internacional con la paz y la seguridad en Afganistán», señaló Karzai.

Creada por el Consejo de Seguridad el mes pasado, la fuerza de mantenimiento de la paz está compuesta por soldados de 19 países, entre ellos Alemania, Austria, Bangladesh, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Jordania y Turquía.

Gran Bretaña aportó el mayor contingente, unos 1.800 efectivos. El mandato de la ISAF es por seis meses, a partir de mediados de este mes. Karzai también solicitó aumentar la fuerza a 30.000 soldados.

El secretario (ministro) de Defensa británico Geoffrey Hoon dijo la semana pasada a la Cámara de los Comunes que la ISAF no tenía planes de ampliar su mandato. «La ISAF operará en Kabul, y sólo en Kabul», aseguró Hoon.

Pero Karzai se siente amenazado por los continuos enfrentamientos entre jefes tribales rivales en Afganistán, y ha subrayado la necesidad de desplegar los soldados de la ONU fuera de la capital.

Durante la reunión en la Casa Blanca, Bush rechazó el pedido de Karzai para incrementar la ISAF con soldados estadounidenses.

Sin embargo, el presidente estadounidense prometió a Karzai que destinará un equipo de asesores militares para reconstruir el ejército afgano y entrenar soldados. Además, dijo que entregará armas a las futuras fuerzas armadas.

Gul Agha Shirzai, líder en la región meridional de Kandahar, mantiene una lucha de poder con Ismail Kham, gobernador de la occidental provincia de Herat.

Si la batalla entre los dos jefes tribales se propaga, podría amenazar el gobierno interino de Karzai, creado y respaldado por Estados Unidos.

Las luchas entre facciones afganas han dividido a los religiosos islámicos en el vecino Irán. Algunos de ellos respaldan el gobierno de Karzai y otros a los jefes tribales.

Ali-Akbar Nateq-Nouti, un clérigo islámico radical, criticó la semana pasada al gobierno interino y dijo que Karzai es un títere de Bush.

«El jefe del actual gobierno en Afganistán no es Karzai sino (el enviado especial de la ONU, Lakdhar) Brahimi y (el enviado de Estados Unidos, Zalmay) Khalilzad», sostuvo el clérigo.

Larry Thomson, de la organización humanitaria con sede en Londres Refugiados Internacional, resumió la crítica situación que vive Afgnistán.

«El desafío afgano es inmenso. El mejor de los esfuerzos podría fallar. La seguridad es incierta, la política, un deporte de contactos, y los jefes tribales tienen ejércitos y el gobierno no», advirtió Thomson. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/lp-ff/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe