ZIMBABWE: Mugabe acusa a EEUU de intromisión

El presidente Robert Mugabe acusó este martes a Estados Unidos de intromisión en los asuntos internos de Zimbabwe, en respuesta a un proyecto del Congreso estadounidense para sancionar a gobernantes de este país por promover supuestamente la violencia.

El proyecto de ley de Democracia y Recuperación Económica de Zimbabwe, aprobada por la Cámara de Representantes el 5 de diciembre, propone la congelación de activos de Mugabe, su familia y otros dirigentes.

En una discurso a la nación pronunciado en el parlamento, Mugabe dijo sentirse insultado por el proyecto de ley, que aguarda la firma del presidente George W. Bush para entrar en vigor.

«Francamente, la acción de los legisladores estadounidenses es un insulto a la gente de Zimbabwe que tuvieron que tomar las armas y murieron por miles para liberar a este país (en 1980) y también para asegurar la total reposesión (de la tierra)», dijo Mugabe.

Además, «es un insulto intolerable al parlamento, que está mandatado con el derecho constitucional de legislar para Zimbabwe», agregó.

«Ninguna nación, por muy blanca y poderosa que sea, puede convertirse en una entidad jurídica omnipotente y desde un monte Sinaí imaginario dar órdenes a otra», declaró Mugabe. Según dijo, que el proyecto del Congreso de Estados Unidos es una «violación de las leyes internacionales».

Los donantes internacionales cortaron la ayuda a Zimbabwe a causa de la violencia contra opositores y de un programa de reforma agraria poco transparente. A su vez, la Unión Europea y el gobierno de Sudáfrica amenazaron con nuevas sanciones si no hay cambios en la actitud de Harare.

Estados Unidos prometió el alivio de la deuda externa de Zimbabwe y nuevos fondos de ayuda si las elecciones presidenciales previstas para fines de marzo son libres y limpias.

Según analistas, si el gobierno no permite la participación de observadores internacionales y de organizaciones civiles, será difícil garantizar la transparencia del acto electoral.

Mugabe aseguró que su gobierno es castigado por intentar resolver injusticias heredadas de la colonia. Las autoridades siguen adelante con un programa para reubicar a millones de negros sin tierra en granjas comerciales propiedad de blancos.

La población blanca, menos de uno por ciento de los 12 millones de habitantes del país, es propietaria de más de 70 por ciento de las tierras fértiles, mientras millones de agricultores negros viven precariamente en suelos áridos y rocosos no aptos para la producción.

Mugabe, de 77 años, enfrenta el mayor desafío en los 21 años que lleva en el poder ante el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, según sus siglas en inglés), creado hace dos años.

Las elecciones de marzo se celebrarán en el escenario de un rápido y creciente deterioro económico y tras el avance del MDC en comicios locales en varios distritos que eran dominados por el gobernante partido ZANU-PF.

La actividad económica cayó 7,3 por ciento este año, y la inflación supera 100 por ciento. Además, escasean el combustible y las divisas. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe