SUDAFRICA: Crisis argentina provoca devaluación

La crisis institucional y la amenaza de suspensión de pagos de Argentina provocaron este viernes una nueva devaluación del rand, la moneda de Sudáfrica.

El rand presenta tendencia a la baja desde los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, y la crisis en Argentina acentuó su caída en los mercados internacionales.

La moneda sudafricano perdió el jueves nueve por ciento de su valor frente al dólar estadounidense y alcanzó un nivel sin precedentes, al cotizarse a 13,54 por dólar.

La caída fue provocada por las noticias de Argentina, donde el mismo jueves renunció el presidente Fernando de la Rúa, acorralado por un estallido social y por la debilidad de su gobierno.

En la tarde de este viernes, el dólar se equiparaba a 12,70 rand. La moneda sudafricana perdió casi la mitad de su valor desde los atentados de septiembre en Estados Unidos.

El ministro de Finanzas, Trevor Manuel, y el gobernador del Banco de la Reserva (banco central), T.T. Mboweni, finalmente rompieron el silencio este viernes, para dejar en claro que no hay reservas suficientes para detener el deslizamiento de la moneda.

Manuel afirmó que la depreciación del rand es un hecho positivo para la economía, pues puede favorecer las exportaciones.

«Sin minimizar las consecuencias de la volatilidad cambiaria, nuestras cifras comerciales demuestran las grandes oportunidades existentes para sacar provecho de un tipo de cambio altamente competitivo», dijo el ministro.

El gobierno y algunos economistas sostienen que la depreciación del rand ha reducido el costo de los productos sudafricanos en los mercados internacionales. Esto resultó en un gran incremento de las exportaciones.

Manuel agregó que las exportaciones a Estados Unidos crecen rápidamente, mientras se abren nuevos mercados, y que eos hechos favorecerán la creación de empleo.

Sudáfrica es el tercer país entre los de mayor crecimiento exportador del mundo. También se ha incrementado el turismo, pues los visitantes creen a Sudáfrica un destino seguro.

Pero un dólar más fuerte aumenta el costo de los productos importados.

«En este clima extremadamente volátil, (la consultora de inversiones) Moody's Investment Services mejoró el índice de riesgo de Sudáfrica, declarando que la explicación de la caída del rand en las últimas semanas no debe buscarse en los fundamentos de la economía».

Moody's respaldó la política económica del gobierno sudfricano. Al respecto, afirmó que las finanzas del país no están en crisis, destacó Manuel.

Según Michael Sampson, del Instituto de Investigación de Políticas Económicas, los mercados internacionales están devaluando el rand por razones ajenas a la marcha de la economía.

«Argentina es uno entre varios factores psicológicos que lleva al rand a la baja», explicó Sampson.

La inestabilidad en el vecino Zimbabwe, la lentitud del programa de privatizaciones de Sudáfrica y la negativa del gobierno a levantar los controles cambiarios nominales son tomados como otros motivos de la depreciación de la moneda.

Según Sampson, la situación financiera de Sudáfrica no tiene punto de comparación con Argentina. La deuda sudafricana es relativamente pequeña, muchos de los acreedores son locales y debe ser pagada en rands.

Por lo tanto, la depreciación tendrá escaso impacto en la capacidad del país para pagar su deuda. Sampson está de acuerdo en que la devaluación es esencialmente positiva para la economía.

No obstante, admitió que el riesgo de inflación se ha acrecentado, debido al mayor costo que significa ahora la importación de bienes esenciales como el petróleo.

Un mayor crecimiento económico compensará el aumento de los precios, afirmó.

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), que cuenta con 1,9 millones de afiliados, llamó al gobierno a discutir la caída de la moneda. Aunque es aliado del gobierno, el Cosatu ha criticado duramente la política económica, que a su juicio, «no está dado resultado».

El Cosatu está especialmente preocupado por la incapacidad del gobierno para generar nuevos empleos. El desempleo se ubica entre 30 y 40 por ciento de la población económicamente activa, según se ha calculado.

Muchos analistas creen que el rand llegó su piso y que comenzará a recuperar valor en el mediano plazo.

No obstante, «el daño está hecho, y pasará un tiempo antes de que los consumidores y empresarios comiencen a recuperar la confianza» en la moneda nacional, advirtió un analista. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/lp-ff/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe