SUDAFRICA: Alcohol, drogas y armas

La mayoría de los asesinos y violadores de Sudáfrica conocen a sus víctimas, y las principales causas de esos delitos son la excesiva disponibilidad de armas de fuego y el consumo de alcohol y drogas ilegales, según expertos.

Una típica historia de la crónica policial comenzó en la madrugada de un martes, en un establecimiento que vende bebidas alcohólicas cerca de la capital, cuando un joven galanteó a una ex novia suya de 20 años de edad.

La mujer corrió a buscar ayuda de su novio, que estaba en un automóvil estacionado cerca del lugar, y comenzó una discusión entre los dos hombres, que pronto comenzaron a disparar armas de fuego y terminaron muertos. También murieron otras dos personas, y una más recibió heridas graves.

El Servicio de Policía Sudafricana (SAPS, por sus siglas en inglés) espera que las fiestas de Navidad y Año Nuevo se acompañen de un incremento de la criminalidad.

Chris de Kok, subcomisario de la SAPS, dijo a IPS que el número de delitos siempre aumenta en esta época del año y en la semana de Pascua, sobre todo por excesos en el consumo de alcohol.

Los delitos más violentos se cometen los últimos fines de semana de cada mes, cuando hay más dinero para gastar en bebidas alcohólicas, explicó.

El ministro de Seguridad, Steve Tshwete, destacó sin embargo que se registra una tendencia a la disminución de la criminalidad, durante la presentación de las últimas estadísticas oficiales en la materia, el 14 de este mes.

De enero a septiembre se registraron más de 15.000 asesinatos y más de 37.500 violaciones, en una población de unos 40 millones, y eso implica una disminución de dos por ciento en relación con el año anterior.

La reducción del número de algunos crímenes graves es resultado de la Estrategia Nacional de Combate contra el Crimen de la SAPS, un programa de tres años lanzado en abril de 2000, que comienza a dar frutos antes de lo previsto, sostuvo Tshwete.

«Las estadísticas muestran con claridad que la criminalidad aún es muy alta. Se registra cierta estabilización del número de algunos delitos, pero a partir de niveles en extremo altos», comentó Martin Sch'nteich, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad, en la radio South African Broadcasting Corporation.

Crímenes impactantes e inusuales como la violación de bebés y el asesinato de personas famosas suelen ser objeto de las mayores coberturas de los medios de comunicación, y eso lleva a la población a percibir en forma errónea que existe un aumento general de la criminalidad, arguyó Tshwete.

«Por desgracia, eso afecta en forma negativa la imagen del país y la confianza de los inversores», comentó.

«Existe la percepción de que grandes ciudades comerciales como Johannesburgo y Pretoria son capitales del crimen, pero la verdad es que los delitos violentos se producen con mayor frecuencia en suburbios pobres», como sucede en otros países del mundo, alegó.

Además, «es preciso enfatizar que la comparación internacional de datos y porcentajes criminológicos resulta en extremo difícil e imprecisa», afirmó.

«La disparidad de las definiciones, los sistemas de información y las relaciones entre la policía y la comunidad determinan a menudo que esa comparación sea imposible, y sólo la mitad de los países del mundo proporcionan a Interpol, la policía internacional, estadísticas sobre crímenes», enfatizó.

En 1997, se registraron casi 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes en Washington, y 41,12 por 100.000 en Pretoria, señaló.

Australia y Canadá tuvieron mayor incidencia de delitos contra la propiedad que Sudáfrica, según estadísticas de Interpol para 1999, añadió.

A comienzos de este año, el ministro fue muy criticado por suspender la divulgación de estadísticas policiales de criminalidad, con el argumento de que el sistema empleado para la recolección y el análisis de los datos era defectuoso.

En ese momento, Tshwete indicó que los robos a personas que viajaban en el sistema público de transporte eran clasificados en la categoría de «hurto de dinero en tránsito», que por lo general se usa sólo para los robos a mano armada de vehículos blindados que transportan bienes muy valiosos.

Las estadísticas que el minsitro dio a conocer el 14 de este mes son las primeras elaboradas tras la corrección del sistema de recolección y análisis de datos. (FIN/IPS/tra-eng/as/mn/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe