SALUD-AFRICA: Feminización del sida

Africa es el único continente en el cual el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH, causante del sida) ha infectado a más mujeres que hombres, destacó el médico Antoine Kabore, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios realizados por la OMS en 11 países africanos mostraron que la incidencia de esa infección en mujeres de 20 a 24 años de edad triplicaba a la registrada en hombres y que era «cinco veces mayor entre adolescentes del sexo femenino que entre varones del mismo tramo de edad», explicó Kabore.

La llamada feminización de la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa se acompaña desde hace años de intensas movilizaciones de organizaciones de mujeres para luchar contra esa enfermedad.

La Sociedad de Mujer y Sida en Africa (SWAA, por sus siglas en inglés), creada en 1988, desarrolla programas en 36 países del continente para asistir a mujeres y a la infancia, dijo a IPS la presidenta de esa organización, Charlotte Faty Ndiaye.

«Nuestras áreas de trabajo son la información, la creación de conciencia y el entrenamiento, el tratamiento de mujeres infectadas por el VIH, la asistencia a la infancia huérfana debido al sida, y la promoción del uso del condón femenino», explicó.

La SWAA opera desde 1989 en Tanzania, donde impulsa proyectos comunitarios con mujeres para crear conciencia sobre la prevención del VIH/sida y ayudar a las afectadas por la epidemia. Desde 1993 instaló en ese país un centro de información y consejo que también brinda tratamiento médico y apoyo económico.

En la actualidad reciben apoyo de ese centro más de 700 personas, incluyendo a parteras y a personas que practican ritos tradicionales de mutilación genital femenina, quienes reciben instrucción y entrenamiento para prevenir el contagio del VIH.

En Burundi, la sociedad lleva adelante proyectos de generación de ingreso para infectadas y huérfanos que deben hacerse cargo de sus hogares. Programas de microcrédito han beneficiado a 296 familias desde 1997, con préstamos cuyo monto varía de unos 35 a unos 117 dólares.

El apoyo a microempresas rurales ha sido crucial para reducir la vulnerabilidad de las mujeres infectadas por el VIH, sostuvo Ndiaye.

En Ghana, la SWAA brinda información y entrenamiento para la prevención del VIH/sida, incluyendo la instrucción a mujeres sobre el uso del condón femenino, y la creación de una red de venta de esos preservativos permitió distribuir 9.000 de ellos, señaló.

En Burkina Faso, la sociedad creó un servicio telefónico gratuito de información médica para mujeres, conocido como «línea verde», y brinda asistencia para pagar exámenes clínicos y medicamentos.

«Servicios similares son proporcionados por la SWAA en Senegal y otros países», dijo a IPS Khady Fall, de la filial senegalesa de la organización.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) apoya la campaña de la SWAA para promover el uso de condones femeninos.

«El condón femenino es la única forma de protección disponible para la mujer en la actualidad. El producto tiene buena aceptación, pero debe ser subsidiado», dijo a IPS la directora regional de UNIFEM para Africa Occidental, Yassine Fall.

Los condones femeninos pueden comprarse en algunos países de Africa Occidental, pero su precio relativamente alto. En Senegal, por ejemplo, uno de esos preservativos cuesta cerca de 1,7 dólares, y el precio de un condón masculino es 24 veces menos.

«Eso también es discriminación contra las mujeres, cuyo poder de compra es además muy débil», comentó Fall.

«Nos esforzamos por lograr que el condón femenino sea más accesible y más barato. Dada la feminización de la pobreza, muy pocas mujeres pueden comprarlos», sostiene la SWAA.

El VIH/sida es la principal causa de mortalidad en Africa subsahariana.

ONUSIDA, la agencia coordinadora de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas contra esa enfermedad, calculó que 2001 hubo en la región 3,4 millones de nuevas infecciones con VIH, que llevaron el total de infectados a 28,1 millones.

La misma agencia calculó que en 2001 han muerto de sida unos 2,3 millones de africanos.

La UNIFEM y la OMS participaron la semana pasada en la XII Conferencia Internacional sobre Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, realizada en Ouagadougou. (FIN/IPS/tra- eng/ra/sz/mn/mp/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe