POLITICA: Compromiso de 55 países contra causas del terrorismo

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 55 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acordaron este martes un plan de acción para afrontar el terrorismo y las desigualdades que lo originan.

El noveno Consejo Ministerial de la OSCE —integrado por las naciones europeas, Estados Unidos, Canadá y las repúblicas ex soviéticas— acordaron combatir las desigualdades sociales, económicas y políticas que son caldo de cultivo para el desarrollo de ideologías extremistas.

El plan de acción compromete asistencia a los estados de Asia central para «afrontar amenazas externas relativas al terrorismo», así como redoblar esfuerzos para sumarse a todos los instrumentos antiterroristas de la Organización de Naciones Unidas para fines de 2002.

Los ministros, reunidos durante dos días en el palacio que perteneció al dictador rumano Nicolae Ceausescu (1965-1989), en Bucarest, se comprometieron así mismo a participar en acciones conjuntas contra redes terroristas, eliminar fuentes de financiación y alentar iniciativas antiterroristas regionales.

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell, subrayó que todos los países de la OSCE «deberían hacer más para controlar el lavado de dinero y el cierre de empresas sospechosas de financiar a grupos terroristas».

La presencia de Powell fue valorada como un logro por los diplomáticos presentes en Bucarest.

«Esta es una señal del énfasis de Washington en la coalición formada en nombre de su guerra contra el terrorismo», dijo Mircea Geoana, ministra de Relaciones Exteriores de Rumania, y actual presidenta de la OSCE.

«Ninguna circunstancia o causa justifica actos de terrorismo», si bien «existen factores sociales, económicos y políticos, incluyendo el separatismo violento, que engendran condiciones en las cuales los terroristas logran adeptos y respaldo», declararon los ministros del mayor foro de seguridad del mundo.

«Debemos disponer firmes medidas para confiscar los bienes de los terroristas en toda Europa, combatir el lavado de dinero y fortalecer la cooperación entre las autoridades judiciales y de inteligencia», dijo Chris Patten, comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).

«Los extremistas empobrecen a los pueblos y nutren y enriquecen al terrorismo y el crimen organizado. No es sorprendente que los atraigan como las moscas a la miel», agregó.

El funcionario aseguró que la UE prevé duplicar la asistencia a los estados de Asia central, fronterizos de Afganistán, en el que Estados Unidos y Gran Bretaña libran desde el 7 de octubre una guerra contra el movimiento islámico Talibán y la red Al Qaeda (La Base), del saudita Osama bin Laden.

El gobierno estadounidense responsabiliza a Bin Laden de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Esos trágicos hechos son un recordatorio de la urgencia por establecer vínculos de seguridad entre los países que abrazan los valores de la democracia y la paz, sostuvo por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer.

«Las inversiones en la paz son ahora más esenciales que nunca. Esto debe redundar en un mayor compromiso con los derechos humanos y con la construcción de sociedades civiles», afirmó Fischer.

El secretario Powell inició en Bucarest una gira por diez naciones de Europa y Asia central para discutir el proceso de reconstrucción de Afganistán.

El funcionario estadounidense se reunió así mismo con su par de Israel, Shimon Peres, con quien dialogó sobre el agravamiento del conflicto en Medio Oriente.

«De momento, Israel se está recuperando del terrible golpe que recibió por los actos de terrorismo (del pasado fin de semana) y su gobierno está respondiendo del modo que considera adecuado para defender a su población», dijo Powell tras el encuentro con Peres.

Todas las partes «deben intentar volver al proceso que conduzca al cese del fuego y las negociaciones», agregó.

Si bien Israel no es miembro de la OSCE, mantiene una relación formal con la organización a través del Programa de Cooperación del Mediterráneo. (FIN/IPS/tra-eng/mc/sm/dc/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe