El gobierno de Israel procura forzar la desarticulación del extremista Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas), pero se enfrenta con el obstáculo de la opinión pública palestina, favorable al grupo islámico.
Los ciudadanos palestinos, devastados por el conflicto, consideran a Israel su principal enemigo. Esta convicción se vio reforzada por las represalias lanzadas en los últimos dos días por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.
Aun los más firmes seguidores del movimiento Al Fatah de Yasser Arafat, presidente de la ANP, manifestaron su oposición a cualquier intento de desarticular a Hamas y saludaron o expresaron comprensión por los ataques suicidas que el grupo perpetró el pasado fin de semana en las ciudades de Jerusalén y Haifa, en los que murieron 26 israelíes y decenas resultaron heridos.
Este martes, el ejército israelí desplegó un impresionante operativo, que puso de manifiesto la vulnerabilidad de la ANP y de la población palestina a los ataques aéreos.
Un joven de 15 años y un oficial de policía palestinos murieron y más de cien fueron heridos durante los ataques aéreos contra varios objetivos en la occidental ciudad de Gaza.
Los aviones cazas atacaron con misiles el edificio del Servicio Palestino de Seguridad Preventiva. Uno de los policías del Servicio murió en el ataque, mientras los alumnos de una escuela cercana huyeron cuando el primer misil tocó tierra. Varias decenas de heridos eran jóvenes estudiantes.
Los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la ANP dejaron presurosamente la sede de cinco pisos cuando era sobrevolada por aviones israelíes.
Horas antes, el gabinete encabezado por Sharon resolvió profundizar lo que calificó como guerra contra el terrorismo. «El gobierno ha determinado que la Autoridad Nacional Palestina es una entidad que respalda al terrorismo y debe ser tratada como tal», afirmó el gobierno israelí.
Los aviones cazas y helicópteros artillados atacaron instalaciones de las oficinas de la ANP, muy cerca de donde se encontraba Arafat, quien escapó ileso.
Israel puso de manifiesto su capacidad para liquidar tanto a la ANP como al líder palestino. «Esto es normal en la situación actual», estimó el coronel Ahmad Omran, director general de la autoridad de aviación civil palestina.
Omran se encontraba fuera del helipuerto de Arafat durante los bombardeos israelíes del lunes, que destruyeron tres helicópteros que el líder palestino utilizaba para trasladarse entre la franja de Gaza y Cisjordania.
«Hamas no es el enemigo. Es parte integral del pueblo palestino combatiendo la ocupación. El gobierno israelí es el verdadero enemigo del pueblo palestino», dijo Hasan Safi, dirigente estudiantil de Al Fatah en la Universidad Al Azhar, Gaza.
«Cada agrupación política tiene su propia tendencia, pero ahora todos somos uno en el combate al terrorismo de Israel contra el pueblo palestino», dijo Safi.
Israel es el responsable del ataque de Hamas, sostuvo Jamila Saydam, representante de Al Fatah en el Consejo Legislativo Palestino.
«Israel mata a nuestros hijos todos los días. Estas muertes empujan a los extremistas a las masacres, o a las supuestas masacres aunque realmente no lo son. Si Israel detiene la masacre, las facciones palestinas estaremos con la paz, pero si los asesinatos continúan cada día, estos operativos (suicidas) continuarán», dijo la legisladora.
La ANP detuvo en los últimos días a más de 130 militantes de Hamas y Jihad (Guerra Santa) Islámica, y anunció que continuará su campaña a pesar de los ataques de Israel.
El líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, señaló que los arrestos de la ANP «son rechazados, ya sean por corto o largo plazo. El pueblo palestino no los acepta».
«La Autoridad (Nacional Palesina) no quiere destruir a Hamas y Hamas no quiere destruir a la Autoridad. Estamos en la misma trinchera. El enemigo quiere destruirnos a todos», agregó Yassin.
Durante la entrevista a Yassin, podían oírse los disparos y las explosiones provocadas por los helicópteros israelíes. El líder fundamentalista sostuvo que los ataques suicidas contra Israel deben continuar.
«No tengo cazabombarderos F-16, ni helicópteros Apache, ni misiles, ni un ejército. Lo único que tengo son personas que se defienden a sí mismas», declaró Yassin.
En la Universidad Islámica, bastión de Hamas, hubo diferencias sobre el verdadero alcance que tendrán las detenciones de la policía palestina.
«Algunos miembros de la ANP pretenden dañar a Hamas, mientras otros buscan montar una exhibición para los israelíes», dijo el presidente del consejo estudiantil, Ahed Abu al-Atta, y agregó que aquellos que pretenden perjudicar a Hamas tienen más poder.
Pero otro estudiante opinó que las medidas de la ANP contra Hamas «son despliegues de progaganda».
«Saben que si hacen lo que Sharon les pide, él no les dará nada a cambio. ¿Por qué entrar en un conflicto por nada? ¿Por qué tendrían que liquidarse ellos mismos?», se preguntó. (FIN/IPS/tra- en/bl/sm/lp-dc/ip/01