La facción conservadora del gobierno de Irán busca confiscar por lo menos 150.000 antenas parabólicas usadas para captar emisiones satelitales de televisión, y aplicar a sus propietarios fuertes multas o incluso condenas a prisión.
Miles de habitantes de Teherán tratan de dismular sus antenas como si fueran grandes acondicionadores de aire, o las ocultan tras varias hileras de ropa colgada para eludir la campaña de confiscación, cuya segunda etapa comenzó este mes.
Las antenas parabólicas fueron prohibidas en 1995, con la intención declarada de frenar la difusión de la «decadente cultura occidental», pero esa impopular norma no se había aplicado desde 1997, cuando fue elegido presidente el reformista Mohammad Jatami.
Jatami ha intentado aumentar las libertades, incluyendo la de prensa, y secularizar el Estado, en el cual tienen gran poder grupos musulmanes ultraortodoxos, que dominan el Poder Judicial, el Supremo Consejo Cultural de la Revolución (SCCR) y otras instituciones clave creadas tras la revolución islámica de 1979.
Esos grupos, encabezados por el ayatolá Alí Jamenei, supremo líder religioso, impulsan la campaña contra la televisión satelital, para cuyo lanzamiento en octubre se invocaron disturbios callejeros ocurridos tras transmisiones de partidos de fútbol.
Los candidatos reformistas en las elecciones parlamentarias de febrero prometieron eliminar restricciones a la información, incluyendo la prohibición de las antenas parabólicas, pero Jamenei bloqueó el cumplimiento de ese compromiso.
El líder religioso también advirtió este año a los parlamentarios que «olvidaran» un intento de revisar la restrictiva Ley de Prensa vigente, aprobada en 1999 por una mayoría conservadora del Poder Legislativo, porque el momento no era «adecuado» para eso.
«Los avances de la tecnología satelital no significan que debamos rendirnos a la invasión cultural occidental, y bajar las barreras que impiden su expansión en el país», dijo Jamenei a directores de medios de comunicación.
«Los enemigos de la revolución nos enfrentan con armas culturales, y debemos resistir», añadió.
Antes de la prohibición de 1995, había en Teherán medio millón de antenas parabólicas, y es muy probable que su número haya aumentado en forma considerable desde la elección de Jatami.
«En estos tiempos, no tiene sentido bloquear la información, porque los ciudadanos disponen de diversos medios para lograr acceso a lo que quieren saber. El intento de negar información es como disparar una flecha en la oscuridad», sostuvo el legislador reformista Mohammed Reza Saidee.
Los días 21 y 25 de octubre, tras partidos de la selección de fútbol iraní en las eliminatorias para la Copa del Mundo del año próximo, numerosos jóvenes salieron a las calles, rompieron ventanas de bancos y otros edificios, dañaron automóviles y corearon consignas contra las autoridades religiosas.
Cientos de personas fueron arrestadas tras enfrentarse con la policía, y la facción conservadora del gobierno aprovechó la oportunidad para reactivar la prohibición de las antenas parabólicas.
El ministro de Defensa, Alí Shamjani, sostuvo que los disturbios habían sido instigados por opositores al sistema islámico mediante emisiones de televisión vía satélite.
«Elementos disolventes intentan desde el extranjero usar las emisiones satelitales para lanzar un desafío político. Eso demuestra que no hemos afrontado con la debida seriedad las amenazas culturales», afirmó.
El clérigo Ali Mobasheri, presidente del Tribunal Revolucionario, anunció que ese organismo, «en cumplimiento de sus responsabilidades legales, no tendría piedad con quienes desean crear inseguridad mediante actos de vandalismo y conducta inadecuada».
«Durante los incidentes, fue claro que dos emisoras de televisión con sede en Estados Unidos, controladas por elementos antirrevolucionarios, incitaban a los jóvenes mediante la manipulación de sus emociones», aseguró.
El mes pasado, el SCCR anunció la prohibición de servicios privados de conexión a Internet, la red mundial de computadoras, proporcionados hasta entonces en forma irrestricta por un millar de firmas.
«Brindar servicios de conexión a Internet es un monopolio del Estado», y «cualquier organización que realice esa tarea en la actualidad debe desmantelar sus instalaciones o transferirlas al sector estatal en un plazo de seis meses», indicó.
Se presume que el parlamento tomará cartas en el asunto, pero sus decisiones pueden ser anuladas por Jamenei, quien no ha dado a conocer su opinión sobre la cuestión de Internet.
Algunos legisladores sostienen que el SCCR carece de potestades sobre los servicios de conexión a la red mundial de computadoras y sobre otros asuntos en los cuales interviene.
«Según la Constitución, el único organismo con autoridad para aprobar leyes es el parlamento. El Consejo no tiene derecho a prohibir o permitir conexiones a Internet ni ninguna otra cosa», alegó el legislador Reza Tabesh.
Este mes, el parlamento comenzó a discutir la prohibición de las antenas parabólicas, pese a la advertencia de Jamenei, y varios periódicos critican la campaña de confiscación, que «impide al país ingresar al siglo XXI», según sostuvo en un editorial el diario Iran News, que se edita en inglés.
«En la actualidad, la recepción de emisiones de televisión satelital ya no es un lujo reservado a pocos individuos privilegiados, sino una prodigiosa necesidad», arguyó el diario.
Quienes se oponen a cualquier flexibilización de las normas en la materia «deben despertar y percibir una realidad que les causará asombro y horror: los satélites e Internet son datos de la realidad cotidiana en el mundo actual», añadió.
«Los medios de comunicación masivos, como el cine, la prensa, la televisión satelital o Internet, son legales en principio, salvo que la Constitución o tratados internacionales establezcan lo contrario», señaló Kazem Motamed Nejad, profesor de ciencias de la comunicación.
«La Constitución de Irán reconoce todos los principios relacionados con la libertad de expresión, y cualquier tipo de limitación o restricción contradice esos principios», enfatizó. (FIN/IPS/tra-eng/ytb/ccb/js/mp/ic ip/01