/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Nueva campaña por países pobres endeudados

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Gran Bretaña lanzarán el 1 de enero una nueva campaña por el alivio de la deuda externa de los países más pobres.

Muchos de los convocantes integraban la coalición Jubileo 2000, que suspendió su actividad hace un año sin alcanzar sus metas, y la nueva iniciativa se denomina Campaña del Jubileo por la Deuda (JDC, por sus siglas en inglés).

En las tradiciones judía y católica, los años de jubileo se caracterizan por celebraciones públicas, perdón de deudas y pecados, y liberación de esclavos.

«Sólo se ha prometido una pequeña parte del alivio de la deuda que necesitan los pobres del mundo para empezar de nuevo, y las promesas aún no se han cumplido», señalaron en una declaración.

La campaña de 2002 empleará la consigna «Aún a la espera del Jubileo», y coincidirá con las celebraciones del 50 aniversario de la llegada al trono de la reina Elizabeth Gran Bretaña, también llamada su «jubileo de oro», dijo a IPS Ashok Sinha, de JDC.

Más de 1.000 millones de habitantes de los países más pobres necesitan con desesperación el alivio de la deuda, enfatizó.

JDC llamará la atención sobre ese problema en acontecimientos públicos a los cuales asista la reina, entre ellos las ceremonias inaugurales de los XVII Juegos de la Comunidad Británica, el 25 de julio, y de exhibiciones en el londinense Palacio Real de Buckingham y en otros lugares, explicó.

El primer afiche de la campaña será colocado en iglesias, centros comunitarios, bibliotecas y oficinas, y destacará que sólo se ha cancelado una pequeña parte de la deuda de los países más pobres.

Los activistas pedirán al primer ministro británico, Tony Blair, que se avance mucho más en la materia, para cancelar «toda la deuda impagable de los países más pobres».

«Nos proponemos hacer mucho más que colocar afiches, y la campaña continurá hasta que veamos avances significativos», destacó Sinha.

Los integrantes de JDC esperan lograr que cada legislador haga pública su posición sobre el problema de la deuda, y que quienes comparten el punto de vista de los activistas lo expresen en sesiones del parlamento.

También se proponen lograr apoyo público de otras figuras políticas y académicas, y ya cuentan con apoyo de Glenys Kinnock, integrante del Parlamento Europeo, de Colin Lucas, vicerrector de la británica Universidad de Oxford, de directores de periódicos y de líderes religiosos.

Jubileo 2000 estaba integrada por unas 110 ONG británicas, y muchas de ellas apoyan la nueva campaña, que será administrada en forma conjunta por Tearfund y el Movimiento por el Desarrollo Mundial.

La deuda de 52 de los países más pobres con el mundo industrializado era más de 300.000 millones de dólares, de los cuales sólo se han cancelado unos 18.000 millones, o sea seis por ciento.

Se prevé la cancelación de otros 54.000 millones, con lo cual el monto cancelado no llegaría a la cuarta parte del total.

Las metas de reducción de la extrema pobreza en el mundo fijadas por la Organización de las Naciones Unidas «serán una cruel broma a expensas de os pobres si no hay más alivio de la deuda», dijo a IPS Stephen Rand, presidente de JDC e integrante de Tearfund.

Los activistas temen que las tendencias mundiales de recesión económica conduzcan a un alivio de la deuda aun menor que el prometido.

«Muchos países en deseperante situación de pobreza aún gastan más en pagar su deuda con naciones ricas que en salud y educación», y en varios casos el endeudamiento ha aumentado en vez de disminuir, señaló Beverley Duckworth, del Movimiento por el Desarrollo Mundial.

«El mantenimiento de la crisis de la deuda avergüenza a los países ricos. Declarar que somos amigos de los pobres del mundo no significa nada mientras exista ese problema, y seguiremos aquí hasta lograr que se resuelva», añadió. (FIN/IPS/tra- eng/ss/raj/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe