/Integración y Desarrollo/ COMERCIO-AFRICA: Nuevos seguros promueven inversiones

La Agencia Africana de Iniciativa Comercial (ATI) se unió a una compañía de seguros con sede en Bélgica para impulsar la inversión extranjera en Africa mediante la cobertura contra la falta de pago de deudas comerciales.

La ATI, única agencia panafricana evaluadora de riesgo político y créditos multilaterales de exportación, lanzó en agosto una campaña de seguros para intercambios comerciales con Africa, donde son frecuentes los golpes de Estado, los embargos comerciales y la confiscación de capitales.

El acuerdo entre ATI y Gerling Namur -integrada por Insurances of Credit (GNAC) y Gerling Credit Emerging Markets (GCEM)- brindará seguros sobre créditos comerciales, una forma especializada de cobertura en caso de incumplimiento de deudas comerciales.

«Este es un gran paso adelante para Africa, que la conectará con operaciones comerciales y financieras y facilitará las importaciones, y por lo tanto las exportaciones», dijo a IPS el director ejecutivo de ATI, Bernie de Haldevang.

La iniciativa público-privada de ATI, lanzada por siete países africanos -Burundi, Kenia, Malawi, Uganda, Ruanda, Tanzania y Zambia- es la primera que involucra a países africanos en la cobertura de sus propios riesgos con capitales propios.

La meta de ATI es aumentar la confianza en Africa mediante una cartera completa y soluciones para el riesgo político, indicó de Haldevang.

Pese al importante proceso de liberalización económica en curso, Africa recibió menos de uno por ciento de los flujos mundiales de inversión extranjera directa en 2000.

La causa de ese bajo porcentaje es el desaliento de los inversores por la inestabilidad política, los altos índices de delincuencia y la falta de sistemas legales sólidos en el continente africano, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Citando un estudio del Banco Mundial, ATI estimó que podría generar hasta 5.000 millones de dólares estadounidenses en nuevos acuerdos comerciales con los siete países miembros durante la próxima década.

Además, la agencia, con sede en Nairobi, pronosticó un aumento del comercio entre los países africanos como consecuencia del nuevo acuerdo con el grupo Namur.

Hasta ahora no hubo seguros sobre créditos en ningún país de Africa austral y en casi el total del resto del continente, dijo De Haldevang.

La situación llevó a la reimportación de algunas mercancías, por ejemplo las producidas en Africa austral con mercado en el norte del continente que han debido ser primero exportadas a países industrializados, con el consiguiente incremento de los costos.

Guy Lammnens, director ejecutivo de Gerling Namur, dijo que en los países desarrollados, entre 25 y 30 por ciento de los activos de créditos a la exportación consisten en cuentas por cobrar y deudas comerciales.

«Muchas compañías simplemente no quieren arriesgarse a comerciar en Africa sin cobertura apropiada», señaló Lammnens, y destacó que los seguros de Gerling Namur, sumados a la cobertura de riesgo político que ya ofrecía ATI, harán posible un aumento de los intercambios.

La tasa de recuperación de la inversión en Africa, de 30 por ciento, es de las más altas el mundo, pero con los ajustes de riesgo cae a 10 por ciento, dijo el presidente de Uganda, Yoweri Musevni, durante el lanzamiento de ATI.

Si se presenta una situación de amenaza, el país integrante de ATI tiene 45 días para remediarla. Pasado el plazo, la agencia apela a su fondo de seguros, una cuenta en el exterior a la que cada gobierno ya aportó 100.000 dólares.

ATI cuenta además con un préstamo de 105 millones de dólares del Banco Mundial. (FIN/IPS/tra-en/bk/raj/lp-mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe