ECONOMIA-VIETNAM: A competir con China

Economistas de Vietnam temen por el futuro económico de este país del sudeste asiático en un mercado internacional dominado por China, ahora que Beijing ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China y Vietnam exportan los mismos productos a los mismos mercados. Ambos países venden ropa, calzados, productos textiles y electrónicos a Taiwan, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos.

La fabricación de esos bienes de exportación requiere mano de obra intensiva y provee empleo a millones de vietnamitas.

Sin embargo, quedan muchas oportunidades comerciales para Vietnam, incluso algunas que involucran directamente a China, señaló Le Dang Doanh, economista asesor del Ministerio de Planificación e Inversiones.

Por ejemplo, dijo, Vietnam debería explotar sus vínculos turísticos y de aviación con China.

«El saldo del intercambio comercial con China será mejor para Vietnam que para otros países asiáticos, y podría llegar a 5.000 millones de dólares antes de 2005», vaticinó.

Doanh sugirió que Hanoi ayudará a las pequeñas y medianas empresas de las provincias del norte a ampliar su intercambio con las provincias chinas fronterizas de Yunnan y Guangxi, donde la demanda de mariscos deshidratados y congelados es muy alta.

El funcionario admitió, no obstante, que «las exportaciones vietnamitas de mano de obra intensiva sentirán una gran presión de la competencia China» a partir del ingreso de ese país a la OMC, aprobado en noviembre.

Los planes de Hanoi de atraer más inversión extranjera directa también podrían frustrarse porque los inversionistas podrían sentirse más atraídos hacia China, el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes.

En realidad, los inversionistas ni siquiera esperaron a que China ingresara en la OMC para colocar sus fondos en ese país, señaló Phan Van Thuyet, experto del Banco Mundial, en una visita a Vietnam para evaluar las oportunidades y los desafíos de los exportadores vietnamitas.

El ambiente de inversión en China simplemente es mejor que el de Vietnam, afirmó Thuyet, de origen vietnamita.

En la ciudad de Ho Chi Minh, por ejemplo, las tarifas de las empresas de telecomunicaciones son 25 por ciento más altas que en Shangai, ciudad portuaria e importante centro industrial del sur de China.

Mientras, la tarifa del servicio de agua corriente es 71 por ciento mayor, y la electricidad, 200 por ciento superior.

«Vietnam ya perdió su oportunidad una vez, pero ahora podría hacer los cambios adecuados para persuadir a los inversionistas», sugirió Thuyet.

Por estos motivos, las autoridades vietnamitas esperan ansiosas los beneficios de un histórico pacto comercial con Estados Unidos y de la aceleración de las reformas de mercado.

Al menos, dicen los expertos, el pacto garantizará que las exportaciones nacionales lleguen al mercado estadounidense en las mismas condiciones que los productos chinos.

Además, el gobierno espera que una implementación adecuada del acuerdo bilateral facilite el acceso de Vietnam a la OMC.

El primer ministro Phan Van Khai destacó en la inauguración de las sesiones de invierno del parlamento, en noviembre, la necesidad de acelerar la reestructuración económica para garantizar que el tratado con Washington no se encuentre con obstáculos.

Doahn sugirió desarrollar las exportaciones de productos del mar.

Actualmente, Vietnam exporta esos productos a Japón, la Unión Europea y Estados Unidos, pero no compite directamente con China porque sus estructuras de exportación son diferentes, señaló.

China exporta principalmente pescado, que representó 37 por ciento de todas sus exportaciones en 1998, mientras Vietnam vende sobre todo camarones, que constituyeron 53 por ciento de sus exportaciones totales en 1999.

Además, debido a su alta demanda local, China todavía debe importar grandes volúmenes de mariscos de Vietnam. Cada chino consume en promedio 32,7 kilogramos de productos del mar por año, lo que convierte a China en el mayor consumidor mundial.

Según Ho Tho, presidente de la Asociación Pesquera de Vietnam, este país obtuvo 292 millones de dólares el año pasado de la venta de calamar, pulpo y camarones deshidratados a China y Hong Kong, frente a apenas 106 millones de dólares en 1997.

Doanh opinó que las empresas vietnamitas también deben buscar nichos del mercado a los que las compañías china no han entrado.

Phan Dinh Do, presidente de la Asociación del Cuero y el Calzado de Vietnam, estuvo de acuerdo.

«Las empresas nacionales pueden competir a su manera, apuntando a otros segmentos del mercado, porque la demanda mundial es diversa y siempre cambiante», dijo.

«Vietnam debería poner en juego todos sus activos -fuerza de trabajo, recursos naturales, inteligencia- para ser más competitiva en estos tiempos difíciles», instó Doanh. (FIN/IPS/tra- en/tdtl/ccb/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe