DERECHOS HUMANOS-AMERICA LATINA: Preocupa situación de Colombia

La crisis humanitaria que afronta Colombia es la más grave de América Latina y el Caribe, señaló este lunes en la capital costarricense el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

El director ejecutivo del IIDH, el salvadoreño Roberto Cuellar, indicó que los países que sufren los mayores problemas en materia de derechos humanos en la región son, además de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Cuellar, quien fue el abogado del obispo pacifista Oscar Arnulfo Romero, asesinado en San Salvador en 1980, fue el encargado de divulgar el diagnóstico regional este lunes, en el marco de la celebración del 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Lo que más nos preocupa es la difícil humanización de los distintos conflictos de Colombia, porque en ese territorio no hay uno sino varios conflictos», explicó.

En Colombia se violan los derechos humanos, miles de familias son desplazadas de sus hogares y hay una gran inseguridad, detalló el director de IIDH, una institución independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya tarea es apoyar la educación en derechos humanos.

Aseguró que, si bien hace algunos años en 18 países de América Latina y el Caribe se cometían graves violaciones a los derechos humanos, hoy en el único lugar donde se mantiene esta situación es Colombia y, en menor escala, algunas zonas de otras naciones.

«Para mejorar este panorama hay que humanizar esos conflictos colombianos y utilizar a los organismos internacionales para ejercer presión», indicó el funcionario.

El máximo representante del IIDH, con sede en San José de Costa Rica, indicó que actualmente también preocupan Venezuela y Nicaragua.

Venezuela porque, pese al gran número de elecciones que se han realizado, la situación «sigue en lo mismo» y a veces parece que más bien va en retroceso, declaró.

En tanto, en Nicaragua, preocupa la disputa entre el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras los comicios generales del 4 de noviembre.

Los sandinistas alegan que el Consejo Supremo Electoral les acreditó menos diputados en el Congreso unicameral de los que realmente ganaron en las urnas.

Esa demanda ha provocado inestabilidad en ese país y enfrentamientos entre los propios miembros del tribunal electoral, conformado por representantes de los dos partidos.

Cuellar destacó que esos «embrollos» (problemas) desacreditan notablemente la participación política de los miles de nicaragüenses que asistieron a las urnas a votar y que hoy miran «boquiabiertos» estas rencillas.

También resaltó que los tres países de América Latina que mayores logros han alcanzado en los últimos años en materia de democracia y derechos humanos son Costa Rica, Chile y Uruguay.

El IIDH presentó este lunes, además, un instrumento elaborado por 40 de sus profesionales y ex alumnos, que se utilizará para medir los progresos de los países latinoamericanos en materia de derechos humanos.

Se trata de los llamados «mapas de progreso», que son análisis de distintas variables sobre estadísticas oficiales, que permiten registrar los avances en el acceso a la justicia, en la participación política y en educación de derechos humanos.

En esta primera entrega de los «mapas de progreso» se examinó la situación en Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Cuellar manifestó que el hallazgo más interesante en este primer «mapeo» fue que la mayoría de las naciones estudiadas han firmado importantes acuerdos internacionales, pero cumplen poco a la hora de aplicarlos.

Otro de los descubrimientos es que los gobiernos están dejando la responsabilidad de la educación en derechos humanos a los organismos de cooperación internacional.

«Esto está provocando una simplificación y una trivialización de los derechos humanos», interpretó.

Por su parte, Hilda Pacheco, directora del departamento de entidades de la sociedad del IIDH, explicó a IPS que otra de las conclusiones que ha dejado el estudio es que hay una mayor conciencia sobre los derechos básicos de las personas.

«La mayoría de los ciudadanos latinoamericanos tienen mayor conciencia de sus derechos y le piden a sus gobiernos que, si han firmado acuerdos internacionales, los traduzcan en leyes nacionales», puntualizó.

Pacheco informó que este examen del progreso en materia humanitaria de los países se realizará cada seis meses, y la próxima entrega será en junio de 2002.

Los datos de esta investigación se pueden consultar en la página del IIDH en la red mundial de computadoras (www.iidh.ed.cr), que se actualizará de manera constante.

Según los especialistas del instituto, uno de los principales desafíos que afronta la región para los próximos años será conciliar la democracia con las necesidades económicas de las personas.

Es por eso que destacaron los problemas de hambre que sufre parte de la población de Guatemala, pues dijeron que la ciudadanía no es plena si no se le satisface sus derechos económicos, sociales y culturales.

Mario Polanco, director del no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, uno de los más importantes organismos humanitarios de Guatemala, narró a IPS los principales peligros que afronta ese país.

Polanco expresó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos económicos de los miles de guatemaltecos que están sumidos en la pobreza y que sufren de hambre en el este del país.

Desde agosto, varias personas han muerto en Guatemala por inanición y, según Polanco, si el gobierno y la comunidad internacional no actúa, la hambruna se podría extender hasta afectar a cerca de 800.000 personas. (FIN/IPS/nms/dm/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe